Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED

Este trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de mostrar los cambios que se producen en los estudiantes de grado segundo (202) jornada mañana del colegio Antonio García IED, al resolver problemas aditivos simples específicamente de complemento a la derecha y excedencia a lo largo del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34895
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34895
Palabra clave:
Resolución de problemas
Comprensión
Pensamiento aditivo
Secuencia didáctica
Problem solving
Comprehension
Additive thinking
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Solución de conflictos estudiantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_acd55c34c48fd87fe9d89741c6c903e7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34895
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
title Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
spellingShingle Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
Rojas Leonel, John Edisson
Resolución de problemas
Comprensión
Pensamiento aditivo
Secuencia didáctica
Problem solving
Comprehension
Additive thinking
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Solución de conflictos estudiantiles
title_short Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
title_full Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
title_fullStr Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
title_full_unstemmed Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
title_sort Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IED
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Leonel, John Edisson
Acuña Figueroa, José
author Rojas Leonel, John Edisson
author_facet Rojas Leonel, John Edisson
Acuña Figueroa, José
author_role author
author2 Acuña Figueroa, José
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Forero Sáenz, María Amparo
Castaño García, Jorge Nicasio
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de problemas
Comprensión
Pensamiento aditivo
Secuencia didáctica
Problem solving
Comprehension
Additive thinking
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Solución de conflictos estudiantiles
topic Resolución de problemas
Comprensión
Pensamiento aditivo
Secuencia didáctica
Problem solving
Comprehension
Additive thinking
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas
Solución de conflictos estudiantiles
description Este trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de mostrar los cambios que se producen en los estudiantes de grado segundo (202) jornada mañana del colegio Antonio García IED, al resolver problemas aditivos simples específicamente de complemento a la derecha y excedencia a lo largo del desarrollo de una secuencia didáctica, basada en experiencias significativas e innovadoras que permitan explorar y diseñar diferentes estrategias orientadas a mostrar procesos según las categorías de resolución, argumentación y comprensión de problemas aditivos simples según Vergnaud y adaptadas por Jorge Castaño. Para este trabajo investigativo se utilizó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) a una población de 26 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra tres de ellos, según el desempeño (alto, medio, bajo), la muestra fue seleccionada mediante la aplicación de una prueba diagnóstica inicial. Con el fin de mostrar los procesos de comprensión, resolución y argumentación se diseña y aplica una secuencia didáctica a través de experiencias significativas (juego Cucunuba, bolos y escalera) organizada en seis sesiones, tres de forma experimental y tres mediante la aplicación de problemas que surgen de las experiencias vividas. De igual manera se aplica entrevistas clínico críticas a la muestra en la prueba diagnóstica y al finalizar la secuencia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21T20:04:35Z
2018-06-21T20:04:35Z
2018-06-01
2020-04-16T19:04:46Z
2020-04-16T19:04:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34895
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34895
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34895
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34895
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887408033792
spelling Resolución de problemas aditivos simples a través de situaciones significativas por parte de estudiantes de grado segundo del colegio Antonio García IEDRojas Leonel, John EdissonAcuña Figueroa, JoséResolución de problemasComprensiónPensamiento aditivoSecuencia didácticaProblem solvingComprehensionAdditive thinkingDidactic sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasResolución de problemasSolución de conflictos estudiantilesEste trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de mostrar los cambios que se producen en los estudiantes de grado segundo (202) jornada mañana del colegio Antonio García IED, al resolver problemas aditivos simples específicamente de complemento a la derecha y excedencia a lo largo del desarrollo de una secuencia didáctica, basada en experiencias significativas e innovadoras que permitan explorar y diseñar diferentes estrategias orientadas a mostrar procesos según las categorías de resolución, argumentación y comprensión de problemas aditivos simples según Vergnaud y adaptadas por Jorge Castaño. Para este trabajo investigativo se utilizó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) a una población de 26 estudiantes, de los cuales se tomaron como muestra tres de ellos, según el desempeño (alto, medio, bajo), la muestra fue seleccionada mediante la aplicación de una prueba diagnóstica inicial. Con el fin de mostrar los procesos de comprensión, resolución y argumentación se diseña y aplica una secuencia didáctica a través de experiencias significativas (juego Cucunuba, bolos y escalera) organizada en seis sesiones, tres de forma experimental y tres mediante la aplicación de problemas que surgen de las experiencias vividas. De igual manera se aplica entrevistas clínico críticas a la muestra en la prueba diagnóstica y al finalizar la secuencia.This research work was carried out with the purpose of showing the changes that take place in the second grade students (202) tomorrow of the Antonio García IED school, by solving simple additive problems specifically of complement to the right and exceeding throughout the development of a didactic sequence, based on significant and innovative experiences that allow to explore and design different strategies oriented to show processes according to the categories of resolution, argumentation and understanding of simple additive problems according to Vergnaud and adapted by Jorge Castaño. For this research work we used a mixed methodology (qualitative and quantitative) to a population of 26 students, of which three of them were sampled, according to performance (high, medium, low), the sample was selected through the application of an initial diagnostic test. In order to show the comprehension, resolution and argumentation processes, a didactic sequence is designed and applied through meaningful experiences (Cucunuba game, skittles and stairs) organized in six sessions, three experimentally and three through the application of problems that arise from the experiences lived. In the same way, critical clinical interviews are applied to the sample in the diagnostic test and at the end of the sequence.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónForero Sáenz, María AmparoCastaño García, Jorge Nicasio2018-06-21T20:04:35Z2020-04-16T19:04:46Z2018-06-21T20:04:35Z2020-04-16T19:04:46Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34895https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34895instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z