La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá

Esta investigación tuvo como propósito indagar qué sucede con la competencia argumentativa que fundamenta el discurso académico en la asignatura de biología en un grupo de 8 educandos sordos, tres niños y cinco niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años y se encuentran en el ciclo III en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/961
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.961
Palabra clave:
Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_acb52ac81a117da5987defc60d1b79d0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/961
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
title La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
spellingShingle La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
Ballen Castiblanco, Beiman Andrey
Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
title_full La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
title_fullStr La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
title_full_unstemmed La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
title_sort La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Ballen Castiblanco, Beiman Andrey
author Ballen Castiblanco, Beiman Andrey
author_facet Ballen Castiblanco, Beiman Andrey
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bejarano Bejarano, Olga Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación tuvo como propósito indagar qué sucede con la competencia argumentativa que fundamenta el discurso académico en la asignatura de biología en un grupo de 8 educandos sordos, tres niños y cinco niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años y se encuentran en el ciclo III en el grado octavo (804). El enfoque que guió la investigación fue la investigación cualitativo, con un método de acción participativa, las técnicas de recolección de la informaron fueron las entrevistas, las observaciones, la reflexión de la práctica del docente investigador a partir de la elaboración de un relato. Una vez se aplicaron los instrumentos durante el trabajo en las temáticas de biología, se realizó el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica que permitiera aportar a la transformación de los niveles de argumentación en Lengua de Señas Colombiana LSC, en el área de ciencias naturales, proceso biológico, enfocada en las temáticas de sistema nervioso y de órganos de los sentidos, lo anterior permitió encontrar que la aplicación de dicha estrategia promueve importantes implicaciones en el desarrollo de la competencia argumentativa en el discurso académico en lengua de señas colombiana (LSC) en biología, además de aportar a otros procesos y dimensiones de formación de los educandos Sordos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04-14T19:13:16Z
2011-09-30T03:22:43Z
2011-04-14T19:13:16Z
2011-09-30T03:22:43Z
2011-04-14
2014-10-14T12:17:48Z
2014-10-14T12:17:48Z
2016-01-13T20:35:59Z
2016-01-13T20:35:59Z
2020-04-16T19:02:09Z
2020-04-16T19:02:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/961
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.961
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/961
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.961
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836448288768
spelling La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de BogotáBallen Castiblanco, Beiman AndreyLenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosTécnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como propósito indagar qué sucede con la competencia argumentativa que fundamenta el discurso académico en la asignatura de biología en un grupo de 8 educandos sordos, tres niños y cinco niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años y se encuentran en el ciclo III en el grado octavo (804). El enfoque que guió la investigación fue la investigación cualitativo, con un método de acción participativa, las técnicas de recolección de la informaron fueron las entrevistas, las observaciones, la reflexión de la práctica del docente investigador a partir de la elaboración de un relato. Una vez se aplicaron los instrumentos durante el trabajo en las temáticas de biología, se realizó el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica que permitiera aportar a la transformación de los niveles de argumentación en Lengua de Señas Colombiana LSC, en el área de ciencias naturales, proceso biológico, enfocada en las temáticas de sistema nervioso y de órganos de los sentidos, lo anterior permitió encontrar que la aplicación de dicha estrategia promueve importantes implicaciones en el desarrollo de la competencia argumentativa en el discurso académico en lengua de señas colombiana (LSC) en biología, además de aportar a otros procesos y dimensiones de formación de los educandos Sordos.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBejarano Bejarano, Olga Lucía2011-04-14T19:13:16Z2011-09-30T03:22:43Z2014-10-14T12:17:48Z2016-01-13T20:35:59Z2020-04-16T19:02:09Z2011-04-14T19:13:16Z2011-09-30T03:22:43Z2014-10-14T12:17:48Z2016-01-13T20:35:59Z2020-04-16T19:02:09Z2011-04-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/961https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.961instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:43:57Z