La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá
Esta investigación tuvo como propósito indagar qué sucede con la competencia argumentativa que fundamenta el discurso académico en la asignatura de biología en un grupo de 8 educandos sordos, tres niños y cinco niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años y se encuentran en el ciclo III en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/961
- Palabra clave:
- Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_acb52ac81a117da5987defc60d1b79d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/961 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá |
title |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá |
spellingShingle |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá Ballen Castiblanco, Beiman Andrey Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá |
title_full |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá |
title_fullStr |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá |
title_sort |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ballen Castiblanco, Beiman Andrey |
author |
Ballen Castiblanco, Beiman Andrey |
author_facet |
Ballen Castiblanco, Beiman Andrey |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bejarano Bejarano, Olga Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Lenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tuvo como propósito indagar qué sucede con la competencia argumentativa que fundamenta el discurso académico en la asignatura de biología en un grupo de 8 educandos sordos, tres niños y cinco niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años y se encuentran en el ciclo III en el grado octavo (804). El enfoque que guió la investigación fue la investigación cualitativo, con un método de acción participativa, las técnicas de recolección de la informaron fueron las entrevistas, las observaciones, la reflexión de la práctica del docente investigador a partir de la elaboración de un relato. Una vez se aplicaron los instrumentos durante el trabajo en las temáticas de biología, se realizó el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica que permitiera aportar a la transformación de los niveles de argumentación en Lengua de Señas Colombiana LSC, en el área de ciencias naturales, proceso biológico, enfocada en las temáticas de sistema nervioso y de órganos de los sentidos, lo anterior permitió encontrar que la aplicación de dicha estrategia promueve importantes implicaciones en el desarrollo de la competencia argumentativa en el discurso académico en lengua de señas colombiana (LSC) en biología, además de aportar a otros procesos y dimensiones de formación de los educandos Sordos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04-14T19:13:16Z 2011-09-30T03:22:43Z 2011-04-14T19:13:16Z 2011-09-30T03:22:43Z 2011-04-14 2014-10-14T12:17:48Z 2014-10-14T12:17:48Z 2016-01-13T20:35:59Z 2016-01-13T20:35:59Z 2020-04-16T19:02:09Z 2020-04-16T19:02:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/961 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.961 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/961 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.961 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712836448288768 |
spelling |
La argumentación en el discurso académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio San Francisco IED jornada mañana de BogotáBallen Castiblanco, Beiman AndreyLenguaje de sordomudos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosTécnicas de estudio - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación de sordos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación de niños con discapacidades - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como propósito indagar qué sucede con la competencia argumentativa que fundamenta el discurso académico en la asignatura de biología en un grupo de 8 educandos sordos, tres niños y cinco niñas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años y se encuentran en el ciclo III en el grado octavo (804). El enfoque que guió la investigación fue la investigación cualitativo, con un método de acción participativa, las técnicas de recolección de la informaron fueron las entrevistas, las observaciones, la reflexión de la práctica del docente investigador a partir de la elaboración de un relato. Una vez se aplicaron los instrumentos durante el trabajo en las temáticas de biología, se realizó el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica que permitiera aportar a la transformación de los niveles de argumentación en Lengua de Señas Colombiana LSC, en el área de ciencias naturales, proceso biológico, enfocada en las temáticas de sistema nervioso y de órganos de los sentidos, lo anterior permitió encontrar que la aplicación de dicha estrategia promueve importantes implicaciones en el desarrollo de la competencia argumentativa en el discurso académico en lengua de señas colombiana (LSC) en biología, además de aportar a otros procesos y dimensiones de formación de los educandos Sordos.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBejarano Bejarano, Olga Lucía2011-04-14T19:13:16Z2011-09-30T03:22:43Z2014-10-14T12:17:48Z2016-01-13T20:35:59Z2020-04-16T19:02:09Z2011-04-14T19:13:16Z2011-09-30T03:22:43Z2014-10-14T12:17:48Z2016-01-13T20:35:59Z2020-04-16T19:02:09Z2011-04-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/961https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.961instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:43:57Z |