Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial

Las diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades indígenas, toman relevancia para esta investigación, para analizar y reconfigurar l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63003
Palabra clave:
Español como segunda lengua
Educación bilingüe intercultural
Aula diferencial
Etnoeducación
Currículo
Comunidad Wounaan
Spanish as a second language
Intercultural bilingual education
Differential classroom
Ethno-education
Curricular guidelines
Wounaan community
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)
Investigación en español como lengua extranjera
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ac53a26dd1b3e02d8d215b06ac8f53ff
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63003
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
A proposal to reconfigure the teaching-learning process of Spanish as a second language in a differential classroom
title Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
spellingShingle Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
Lozano, Ingrid Paola
Español como segunda lengua
Educación bilingüe intercultural
Aula diferencial
Etnoeducación
Currículo
Comunidad Wounaan
Spanish as a second language
Intercultural bilingual education
Differential classroom
Ethno-education
Curricular guidelines
Wounaan community
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)
Investigación en español como lengua extranjera
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Bogotá (Colombia)
title_short Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
title_full Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
title_fullStr Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
title_full_unstemmed Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
title_sort Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Ingrid Paola
Murillo Aguirre, Yazmín
author Lozano, Ingrid Paola
author_facet Lozano, Ingrid Paola
Murillo Aguirre, Yazmín
author_role author
author2 Murillo Aguirre, Yazmín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Amezquita, William Enrique
Moya Chaves, Deyanira Sindy
dc.subject.none.fl_str_mv Español como segunda lengua
Educación bilingüe intercultural
Aula diferencial
Etnoeducación
Currículo
Comunidad Wounaan
Spanish as a second language
Intercultural bilingual education
Differential classroom
Ethno-education
Curricular guidelines
Wounaan community
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)
Investigación en español como lengua extranjera
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Bogotá (Colombia)
topic Español como segunda lengua
Educación bilingüe intercultural
Aula diferencial
Etnoeducación
Currículo
Comunidad Wounaan
Spanish as a second language
Intercultural bilingual education
Differential classroom
Ethno-education
Curricular guidelines
Wounaan community
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)
Investigación en español como lengua extranjera
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Bogotá (Colombia)
description Las diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades indígenas, toman relevancia para esta investigación, para analizar y reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de este trabajo investigativo plantea la elaboración de una propuesta de pautas curriculares para el componente de actuación para el proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en el aula diferencial, que acoge los niños de la comunidad Wounaan en el Colegio La Arabia. Esta investigación se lleva a cabo a través de un enfoque cualitativo que busca tener una visión amplia de las situaciones que se desarrollan al interior del aula de diferencial teniendo en cuenta la metodología de la investigación acción participativa. A través de las diferentes etapas de este proyecto, junto con la comunidad educativa, maestros y dinamizador cultural de la comunidad Wounaan, se identificaron los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula diferencial, en un ejercicio de observación y reflexión continua, se reconoció la necesidad de plantear pautas que reorientaran este proceso como bilingüe, enfocado al aprendizaje del español como segunda lengua y no como lengua materna.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-24T14:40:36Z
2023-01-24T14:40:36Z
2023-01-20
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63003
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63003
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2022
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844046270464
spelling Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencialA proposal to reconfigure the teaching-learning process of Spanish as a second language in a differential classroomLozano, Ingrid PaolaMurillo Aguirre, YazmínEspañol como segunda lenguaEducación bilingüe interculturalAula diferencialEtnoeducaciónCurrículoComunidad WounaanSpanish as a second languageIntercultural bilingual educationDifferential classroomEthno-educationCurricular guidelinesWounaan communityMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)Investigación en español como lengua extranjeraEducación intercultural - Bogotá (Colombia)Etnoeducación - Bogotá (Colombia)Las diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades indígenas, toman relevancia para esta investigación, para analizar y reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de este trabajo investigativo plantea la elaboración de una propuesta de pautas curriculares para el componente de actuación para el proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en el aula diferencial, que acoge los niños de la comunidad Wounaan en el Colegio La Arabia. Esta investigación se lleva a cabo a través de un enfoque cualitativo que busca tener una visión amplia de las situaciones que se desarrollan al interior del aula de diferencial teniendo en cuenta la metodología de la investigación acción participativa. A través de las diferentes etapas de este proyecto, junto con la comunidad educativa, maestros y dinamizador cultural de la comunidad Wounaan, se identificaron los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula diferencial, en un ejercicio de observación y reflexión continua, se reconoció la necesidad de plantear pautas que reorientaran este proceso como bilingüe, enfocado al aprendizaje del español como segunda lengua y no como lengua materna.WounaanThe different public policies implemented by the Colombian State for the conservation of native languages, diversity, inclusion, and interculturality in educational practices with indigenous communities, are relevant for this research, to analyze and reconfigure the teaching and learning processes. of Spanish as a second language. The objective of this investigative work revolves around elaborating a proposal of curricular guidelines in the active component for the teaching-learning process of Spanish as a second language in the differential classroom that welcomes the children of the Wounaan community at the College of The Arabian. This research is carried out through a qualitative approach that seeks a broad vision of the situations within the differential classroom, considering the methodology of participatory action research. Through the different stages of this project, the teaching and learning processes of the differential classroom were identified, which accounts for and through a process of observation and continuous reflection, the need to propose guidelines that reorient this process as bilingual, focused on the learning Spanish as a second language and not as a mother tongue, as evidenced.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amezquita, William EnriqueMoya Chaves, Deyanira Sindy2023-01-24T14:40:36Z2023-01-24T14:40:36Z2023-01-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63003instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-01-25T08:04:06Z