Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
Las diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades indígenas, toman relevancia para esta investigación, para analizar y reconfigurar l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63003
- Palabra clave:
- Español como segunda lengua
Educación bilingüe intercultural
Aula diferencial
Etnoeducación
Currículo
Comunidad Wounaan
Spanish as a second language
Intercultural bilingual education
Differential classroom
Ethno-education
Curricular guidelines
Wounaan community
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)
Investigación en español como lengua extranjera
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ac53a26dd1b3e02d8d215b06ac8f53ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63003 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial A proposal to reconfigure the teaching-learning process of Spanish as a second language in a differential classroom |
title |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial |
spellingShingle |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial Lozano, Ingrid Paola Español como segunda lengua Educación bilingüe intercultural Aula diferencial Etnoeducación Currículo Comunidad Wounaan Spanish as a second language Intercultural bilingual education Differential classroom Ethno-education Curricular guidelines Wounaan community Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia) Investigación en español como lengua extranjera Educación intercultural - Bogotá (Colombia) Etnoeducación - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial |
title_full |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial |
title_fullStr |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial |
title_full_unstemmed |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial |
title_sort |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Ingrid Paola Murillo Aguirre, Yazmín |
author |
Lozano, Ingrid Paola |
author_facet |
Lozano, Ingrid Paola Murillo Aguirre, Yazmín |
author_role |
author |
author2 |
Murillo Aguirre, Yazmín |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amezquita, William Enrique Moya Chaves, Deyanira Sindy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español como segunda lengua Educación bilingüe intercultural Aula diferencial Etnoeducación Currículo Comunidad Wounaan Spanish as a second language Intercultural bilingual education Differential classroom Ethno-education Curricular guidelines Wounaan community Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia) Investigación en español como lengua extranjera Educación intercultural - Bogotá (Colombia) Etnoeducación - Bogotá (Colombia) |
topic |
Español como segunda lengua Educación bilingüe intercultural Aula diferencial Etnoeducación Currículo Comunidad Wounaan Spanish as a second language Intercultural bilingual education Differential classroom Ethno-education Curricular guidelines Wounaan community Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia) Investigación en español como lengua extranjera Educación intercultural - Bogotá (Colombia) Etnoeducación - Bogotá (Colombia) |
description |
Las diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades indígenas, toman relevancia para esta investigación, para analizar y reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de este trabajo investigativo plantea la elaboración de una propuesta de pautas curriculares para el componente de actuación para el proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en el aula diferencial, que acoge los niños de la comunidad Wounaan en el Colegio La Arabia. Esta investigación se lleva a cabo a través de un enfoque cualitativo que busca tener una visión amplia de las situaciones que se desarrollan al interior del aula de diferencial teniendo en cuenta la metodología de la investigación acción participativa. A través de las diferentes etapas de este proyecto, junto con la comunidad educativa, maestros y dinamizador cultural de la comunidad Wounaan, se identificaron los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula diferencial, en un ejercicio de observación y reflexión continua, se reconoció la necesidad de plantear pautas que reorientaran este proceso como bilingüe, enfocado al aprendizaje del español como segunda lengua y no como lengua materna. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-24T14:40:36Z 2023-01-24T14:40:36Z 2023-01-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63003 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63003 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2022 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712844046270464 |
spelling |
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencialA proposal to reconfigure the teaching-learning process of Spanish as a second language in a differential classroomLozano, Ingrid PaolaMurillo Aguirre, YazmínEspañol como segunda lenguaEducación bilingüe interculturalAula diferencialEtnoeducaciónCurrículoComunidad WounaanSpanish as a second languageIntercultural bilingual educationDifferential classroomEthno-educationCurricular guidelinesWounaan communityMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)Investigación en español como lengua extranjeraEducación intercultural - Bogotá (Colombia)Etnoeducación - Bogotá (Colombia)Las diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades indígenas, toman relevancia para esta investigación, para analizar y reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de este trabajo investigativo plantea la elaboración de una propuesta de pautas curriculares para el componente de actuación para el proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en el aula diferencial, que acoge los niños de la comunidad Wounaan en el Colegio La Arabia. Esta investigación se lleva a cabo a través de un enfoque cualitativo que busca tener una visión amplia de las situaciones que se desarrollan al interior del aula de diferencial teniendo en cuenta la metodología de la investigación acción participativa. A través de las diferentes etapas de este proyecto, junto con la comunidad educativa, maestros y dinamizador cultural de la comunidad Wounaan, se identificaron los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula diferencial, en un ejercicio de observación y reflexión continua, se reconoció la necesidad de plantear pautas que reorientaran este proceso como bilingüe, enfocado al aprendizaje del español como segunda lengua y no como lengua materna.WounaanThe different public policies implemented by the Colombian State for the conservation of native languages, diversity, inclusion, and interculturality in educational practices with indigenous communities, are relevant for this research, to analyze and reconfigure the teaching and learning processes. of Spanish as a second language. The objective of this investigative work revolves around elaborating a proposal of curricular guidelines in the active component for the teaching-learning process of Spanish as a second language in the differential classroom that welcomes the children of the Wounaan community at the College of The Arabian. This research is carried out through a qualitative approach that seeks a broad vision of the situations within the differential classroom, considering the methodology of participatory action research. Through the different stages of this project, the teaching and learning processes of the differential classroom were identified, which accounts for and through a process of observation and continuous reflection, the need to propose guidelines that reorient this process as bilingual, focused on the learning Spanish as a second language and not as a mother tongue, as evidenced.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amezquita, William EnriqueMoya Chaves, Deyanira Sindy2023-01-24T14:40:36Z2023-01-24T14:40:36Z2023-01-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63003instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-01-25T08:04:06Z |