Metafísica del consumo: “La aspiración yoica”

El presente artículo constituye una reflexión respecto al lugar que la identidad personal y, como parte de ésta, el cuerpo, ocupan en la sociedad de consumo como objeto de reclamo incesante. El principal aspecto a destacar estriba en la dimensión sociológica que han adquirido estas cuestiones y el l...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31814
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10841
http://hdl.handle.net/10554/31814
Palabra clave:
identidad personal; cuerpo; sociedad de consumo; abstracción; sabiduría
personal identity; body; consumption society; abstraction; wisdom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling Metafísica del consumo: “La aspiración yoica”Metaphysics of Consumption: “The Ego’s Aspiration”Blesa Aledo, Belén; Universidad Católica de San Antonioidentidad personal; cuerpo; sociedad de consumo; abstracción; sabiduríapersonal identity; body; consumption society; abstraction; wisdomEl presente artículo constituye una reflexión respecto al lugar que la identidad personal y, como parte de ésta, el cuerpo, ocupan en la sociedad de consumo como objeto de reclamo incesante. El principal aspecto a destacar estriba en la dimensión sociológica que han adquirido estas cuestiones y el lugar estratégico que ocupan. Destacamos la utilización que se hace de los ideales y abstracciones para moldear los comportamientos y procurar un mayor control social sirviendo, al tiempo, al mantenimiento de la dinámica de consumo. En este contexto de individualismo y de pérdida de referentes tradicionales, apuntamos hacia la labor que la filosofía como búsqueda de la sabiduría está llamada a desempeñar, destacando su lugar en la orientación personal desde la reflexión, el análisis y la fundamentación racional y sensible de nuestras elecciones y opciones vitales, constituyendo esto, a su vez, un estímulo para construir una sociedad democrática.This article constitutes a reflection about the place personal identity and, as a part of it, the body, occupy in a society of consumption as objects of incessant claim. The main aspect to be highlighted stems from the sociological dimension that these issues have acquired and the strategic position they take. We emphasize the use made of ideals and abstractions in shaping behavior and seeking greater social control serving, simultaneously, to the maintenance of the dynamics of consumption. In this context of individualism and losing of traditional reference models, we point to the work philosophy, as searching of wisdom, is called upon to play, emphasizing its place in the personal guidance from reflection, analysis and rational and sensible foundations of our choices and life options, constituting this, in turn, an incentive to build a democratic society.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:43Z2020-04-15T18:14:10Z2018-02-24T16:00:43Z2020-04-15T18:14:10Z2012-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/108412346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31814spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10841/8929Universitas Philosophica; Vol. 29, Núm. 58 (2012)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:18Z
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