Creatividad para docentes : caracterización de un curso virtual para formar docentes en procesos cognitivos creativos

El presente trabajo buscó caracterizar un curso virtual para formar docentes en procesos cognitivos creativos. Para lograr esto, se hizo una revisión bibliográfica que permitiera definir qué conceptos deben hacer parte del curso virtual; una vez esto, se diseñó un guion que sería la base de la produ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39012
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39012
Palabra clave:
Creatividad
Procesos cognitivos
Formación virtual
Docente
Instructor
Creativity
Cognitive processes
Virtual training
Teacher
Instructor
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación a distancia
Formación profesional de maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo buscó caracterizar un curso virtual para formar docentes en procesos cognitivos creativos. Para lograr esto, se hizo una revisión bibliográfica que permitiera definir qué conceptos deben hacer parte del curso virtual; una vez esto, se diseñó un guion que sería la base de la producción del curso; se hizo necesario buscar y definir el esquema de presentación del curso y la plataforma sobre la cual se presentaría. El guion se validó por expertos y se hicieron ajustes según las observaciones de éstos. El curso virtual se desarrolló en cinco módulos; en el primero de ellos se pregunta a los participantes acerca del preconcepto que tengan sobre creatividad y se explican los enfoques que se han estudiado de creatividad; en el segundo módulo se centra en el modelo cognitivo modelo computacional representacional de la mente; el tercer módulo trabaja otro modelo cognitivo, el modelo geneplore; el cuarto módulo menciona algunos lineamientos del modelo de sistemas y algunos postulados de Sternberg, los cuales están más relacionados con el enfoque sociopersonal, y finalmente en el quinto módulo se revisan los puntos de encuentro que favorecen el desarrollo de la creatividad, entre los modelos presentados y se hace el cierre del curso. Dentro de las actividades desarrolladas en el curso se realizan actividades de aprendizaje y actividades de reflexión, que le permiten al participante evaluar cómo está ejerciendo su práctica de enseñanza y le da algunas orientaciones sobre cómo podría mejorarla implementando algunos criterios de creatividad en sus prácticas de enseñanza. Las preguntas y reflexiones manejadas en el curso son parte de los instrumentos definidos para recolectar y analizar información en esta investigación. Los resultados se analizaron teniendo en cuenta los criterios de Kirkpatrick (2006) para medición de impacto de las acciones de formación, en el cual el primer nivel es reacción, el segundo es aprendizaje, el tercero comportamientos y el cuatro es el impacto propiamente; en esta investigación sólo se llegó a los dos primeros niveles y el tercero se proyectó con base en uno de los instrumentos aplicados. El cómo se desarrolló el curso, los niveles de impacto analizados y la discusión de éstos resultados es lo que se puede encontrar en éste trabajo.