Didácticas no parametrales para la asignatura derechos humanos del programa académico técnico profesional en servicio de policía

El desarrollo del trabajo de investigación, se llevó a cabo teniendo presente como objetivo general identificar las estrategias de enseñanza desde la perspectiva de las didácticas no parametrales que podrían aportarle a la formación de sujetos con pensamiento crítico en la asignatura de derechos hum...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64610
Palabra clave:
Didáctica, didácticas no parametrales, pedagogía, práctica pedagógica, derechos humanos
Didactics, non-parametric didactics, pedagogy, pedagogical practice, human rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
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description El desarrollo del trabajo de investigación, se llevó a cabo teniendo presente como objetivo general identificar las estrategias de enseñanza desde la perspectiva de las didácticas no parametrales que podrían aportarle a la formación de sujetos con pensamiento crítico en la asignatura de derechos humanos del programa académico Técnico Profesional en Servicio de Policía. Se realiza un recorrido conceptual a través del cual se explican temas como la política educativa, pedagogía, práctica pedagógica, didáctica, estratégicas didácticas, didácticas no parametrales y derechos humanos. Todos los datos recolectados se contrarrestaron con la indagación realizada a través de las técnicas de entrevista, observación no participante y revisión documental. Trabajo desarrollado por medio de un enfoque cualitativo, con un método de investigación descriptiva interpretativa, la cual utilizó para el análisis de información la interpretación por triangulación, utilizando para el tratamiento el software atlas ti, arrojando como conclusión la importancia de tener presente las didácticas no parametrales por que proponen un proceso de enseñanza que no sea tan rígida y que permita afrontar las situaciones de la vida vistas desde la propia asignatura, logrando un aprendizaje emocional y reflexivo no solo para el docente, sino para el estudiante, permitiendo generar conciencia frente a los contextos sociales de la actualidad.
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Se realiza un recorrido conceptual a través del cual se explican temas como la política educativa, pedagogía, práctica pedagógica, didáctica, estratégicas didácticas, didácticas no parametrales y derechos humanos. Todos los datos recolectados se contrarrestaron con la indagación realizada a través de las técnicas de entrevista, observación no participante y revisión documental. Trabajo desarrollado por medio de un enfoque cualitativo, con un método de investigación descriptiva interpretativa, la cual utilizó para el análisis de información la interpretación por triangulación, utilizando para el tratamiento el software atlas ti, arrojando como conclusión la importancia de tener presente las didácticas no parametrales por que proponen un proceso de enseñanza que no sea tan rígida y que permita afrontar las situaciones de la vida vistas desde la propia asignatura, logrando un aprendizaje emocional y reflexivo no solo para el docente, sino para el estudiante, permitiendo generar conciencia frente a los contextos sociales de la actualidad.Policía Nacional de Colombia - Dirección de Educación PolicialDocentes de la asignatura de Derechos Humanos de la Policía Nacional de ColombiaThe present research work proposes as a general objective to identify teaching strategies from the perspective of non-parameter didactics that could contribute to the training of subjects with critical thinking in the human rights subject of the Professional Technical Police Service academic program. A conceptual tour is carried out through which topics such as educational policy, pedagogy, pedagogical practice, didactics, didactic strategies, non-parametric didactics and human rights are explained. All the data collected was countered with the information obtained through interview techniques, non-participant observation, and documentary review. Work developed through a qualitative approach, with a descriptive interpretive research method, which used for the analysis of information the interpretation by triangulation, using the atlas ti software for the treatment, reaching as a conclusion the importance of keeping in mind the didactics not parametric because they propose a teaching process in a less schematic, rigid way and with a positive state of mind, in historical awareness, achieving emotional and reflective learning not only for the teacher, but also for the student, allowing to generate awareness against the current social contexts.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastillo Pulido, Luis EvelioVargas Cifuentes, Magda LilianaPolicía Nacional de Colombia - Dirección de Educación Policial2023-07-11T12:49:47Z2023-07-11T12:49:47Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64610instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaSiglos XXI - XXVIIAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-12T08:00:57Z