Didácticas no parametrales para la asignatura derechos humanos del programa académico técnico profesional en servicio de policía
El desarrollo del trabajo de investigación, se llevó a cabo teniendo presente como objetivo general identificar las estrategias de enseñanza desde la perspectiva de las didácticas no parametrales que podrían aportarle a la formación de sujetos con pensamiento crítico en la asignatura de derechos hum...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64610
- Palabra clave:
- Didáctica, didácticas no parametrales, pedagogía, práctica pedagógica, derechos humanos
Didactics, non-parametric didactics, pedagogy, pedagogical practice, human rights.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo del trabajo de investigación, se llevó a cabo teniendo presente como objetivo general identificar las estrategias de enseñanza desde la perspectiva de las didácticas no parametrales que podrían aportarle a la formación de sujetos con pensamiento crítico en la asignatura de derechos humanos del programa académico Técnico Profesional en Servicio de Policía. Se realiza un recorrido conceptual a través del cual se explican temas como la política educativa, pedagogía, práctica pedagógica, didáctica, estratégicas didácticas, didácticas no parametrales y derechos humanos. Todos los datos recolectados se contrarrestaron con la indagación realizada a través de las técnicas de entrevista, observación no participante y revisión documental. Trabajo desarrollado por medio de un enfoque cualitativo, con un método de investigación descriptiva interpretativa, la cual utilizó para el análisis de información la interpretación por triangulación, utilizando para el tratamiento el software atlas ti, arrojando como conclusión la importancia de tener presente las didácticas no parametrales por que proponen un proceso de enseñanza que no sea tan rígida y que permita afrontar las situaciones de la vida vistas desde la propia asignatura, logrando un aprendizaje emocional y reflexivo no solo para el docente, sino para el estudiante, permitiendo generar conciencia frente a los contextos sociales de la actualidad. |
---|