La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, adem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33124
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648
http://hdl.handle.net/10554/33124
- Palabra clave:
- constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a7b6c6a836690f369cff36978d18e7e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33124 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipoThe Constructivist Approach as an Explanatory Model in Team SportsAlarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de MurciaCárdenas Vélez, David; Universidad de GranadaMiranda León, María Teresa; Universidad de GranadaUreña Ortín, Nuria; Universidad de MurciaPiñar López, María Isabel; Universidad de Granadaconstructivism, learning, team sportsConstructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad por parte del jugador de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizadas, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.The aim of this paper is to explain how it is necessary to use constructivist theory to understand the mechanisms that occur in the learning of team sports. These have distinct characteristics that give rise to many skills, which also require a motor domain, the capacity of each player to know when and where to use them, i.e. it needs a process of understanding the logic of the game to play. Most of the teaching models that are currently used in sports training is still based on theories of associative learning in which the player must acquire a skill set so decontextualized, this teaching being insufficient for understanding the team sportsPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:56Z2020-04-15T18:28:22Z2018-02-24T16:04:56Z2020-04-15T18:28:22Z2011-02-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6482011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33124spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648/1088Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 489-500Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo The Constructivist Approach as an Explanatory Model in Team Sports |
title |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo |
spellingShingle |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia constructivism, learning, team sports Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo. |
title_short |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo |
title_full |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo |
title_fullStr |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo |
title_full_unstemmed |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo |
title_sort |
La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada |
author |
Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia |
author_facet |
Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada |
author_role |
author |
author2 |
Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
constructivism, learning, team sports Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo. |
topic |
constructivism, learning, team sports Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo. |
description |
El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad por parte del jugador de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizadas, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-02-16 2018-02-24T16:04:56Z 2018-02-24T16:04:56Z 2020-04-15T18:28:22Z 2020-04-15T18:28:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33124 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648 http://hdl.handle.net/10554/33124 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648/1088 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 489-500 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838174244865 |