La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo

El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, adem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33124
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648
http://hdl.handle.net/10554/33124
Palabra clave:
constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a7b6c6a836690f369cff36978d18e7e6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33124
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipoThe Constructivist Approach as an Explanatory Model in Team SportsAlarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de MurciaCárdenas Vélez, David; Universidad de GranadaMiranda León, María Teresa; Universidad de GranadaUreña Ortín, Nuria; Universidad de MurciaPiñar López, María Isabel; Universidad de Granadaconstructivism, learning, team sportsConstructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad por parte del jugador de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizadas, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.The aim of this paper is to explain how it is necessary to use constructivist theory to understand the mechanisms that occur in the learning of team sports. These have distinct characteristics that give rise to many skills, which also require a motor domain, the capacity of each player to know when and where to use them, i.e. it needs a process of understanding the logic of the game to play. Most of the teaching models that are currently used in sports training is still based on theories of associative learning in which the player must acquire a skill set so decontextualized, this teaching being insufficient for understanding the team sportsPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:56Z2020-04-15T18:28:22Z2018-02-24T16:04:56Z2020-04-15T18:28:22Z2011-02-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6482011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33124spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648/1088Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 489-500Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:04Z
dc.title.none.fl_str_mv La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
The Constructivist Approach as an Explanatory Model in Team Sports
title La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
spellingShingle La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia
constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
title_short La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_full La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_fullStr La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_full_unstemmed La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_sort La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia
Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada
Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada
Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia
Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada
author Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia
author_facet Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia
Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada
Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada
Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia
Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada
author_role author
author2 Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada
Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada
Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia
Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
topic constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
description El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad por parte del jugador de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizadas, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-02-16
2018-02-24T16:04:56Z
2018-02-24T16:04:56Z
2020-04-15T18:28:22Z
2020-04-15T18:28:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33124
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648
http://hdl.handle.net/10554/33124
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648/1088
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 489-500
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838174244865