Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación tuvo el propósito de identificar, describir y analizar de manera general el uso de ambientes virtuales de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Teología, Lenguas, Ciencias de la Información y Administración, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). A partir de una meto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17157
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17157
Palabra clave:
Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje virtual
Virtual environments
Teaching process
Learning process
Virtual learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a7782678e4beba1441efb84586871807
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17157
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
title Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
Gómez García, John Jairo
Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje virtual
Virtual environments
Teaching process
Learning process
Virtual learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez García, John Jairo
Camargo Pabón, Marcela
Pedraza Barbosa, Cielo Soad
Camargo Chinchilla, Juan Harvey
author Gómez García, John Jairo
author_facet Gómez García, John Jairo
Camargo Pabón, Marcela
Pedraza Barbosa, Cielo Soad
Camargo Chinchilla, Juan Harvey
author_role author
author2 Camargo Pabón, Marcela
Pedraza Barbosa, Cielo Soad
Camargo Chinchilla, Juan Harvey
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabogal Modera, Martha Leonor
dc.subject.none.fl_str_mv Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje virtual
Virtual environments
Teaching process
Learning process
Virtual learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje virtual
Virtual environments
Teaching process
Learning process
Virtual learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación tuvo el propósito de identificar, describir y analizar de manera general el uso de ambientes virtuales de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Teología, Lenguas, Ciencias de la Información y Administración, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las apreciaciones, estrategias y posturas de directivos, profesores y estudiantes para usar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados permitieron identificar y analizar cómo el uso de las diferentes herramientas TIC en los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje fortalece los diferentes procesos educativos en las que ésta interviene.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:17:36Z
2015-12-15T04:17:36Z
2015
2016-01-13T20:36:50Z
2016-01-13T20:36:50Z
2020-04-16T19:03:53Z
2020-04-16T19:03:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17157
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17157
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17157
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17157
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839530053632
spelling Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad JaverianaGómez García, John JairoCamargo Pabón, MarcelaPedraza Barbosa, Cielo SoadCamargo Chinchilla, Juan HarveyAmbientes virtualesProcesos de enseñanzaProcesos de aprendizajeAprendizaje virtualVirtual environmentsTeaching processLearning processVirtual learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo el propósito de identificar, describir y analizar de manera general el uso de ambientes virtuales de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Teología, Lenguas, Ciencias de la Información y Administración, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las apreciaciones, estrategias y posturas de directivos, profesores y estudiantes para usar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados permitieron identificar y analizar cómo el uso de las diferentes herramientas TIC en los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje fortalece los diferentes procesos educativos en las que ésta interviene.This research had purpose as to identify, describe and analyze in general the use of virtual environments the departments of Systems Engineering, Theology, Languages, Information Science and Administration at the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). From a qualitative methodology, they analized appreciations, strategies and positions of directors, teachers and students to use TIC in teaching and learning processes were analyzed. The results allowed to identify and analyze how using different TIC tools in virtual environments for teaching and learning strengthens the different educational processes in which it intervenes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSabogal Modera, Martha Leonor2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:53Z2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:53Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17157https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17157instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:56Z