Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
Esta investigación tuvo el propósito de identificar, describir y analizar de manera general el uso de ambientes virtuales de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Teología, Lenguas, Ciencias de la Información y Administración, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). A partir de una meto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17157
- Palabra clave:
- Ambientes virtuales
Procesos de enseñanza
Procesos de aprendizaje
Aprendizaje virtual
Virtual environments
Teaching process
Learning process
Virtual learning
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a7782678e4beba1441efb84586871807 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17157 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana Gómez García, John Jairo Ambientes virtuales Procesos de enseñanza Procesos de aprendizaje Aprendizaje virtual Virtual environments Teaching process Learning process Virtual learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez García, John Jairo Camargo Pabón, Marcela Pedraza Barbosa, Cielo Soad Camargo Chinchilla, Juan Harvey |
author |
Gómez García, John Jairo |
author_facet |
Gómez García, John Jairo Camargo Pabón, Marcela Pedraza Barbosa, Cielo Soad Camargo Chinchilla, Juan Harvey |
author_role |
author |
author2 |
Camargo Pabón, Marcela Pedraza Barbosa, Cielo Soad Camargo Chinchilla, Juan Harvey |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabogal Modera, Martha Leonor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambientes virtuales Procesos de enseñanza Procesos de aprendizaje Aprendizaje virtual Virtual environments Teaching process Learning process Virtual learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Ambientes virtuales Procesos de enseñanza Procesos de aprendizaje Aprendizaje virtual Virtual environments Teaching process Learning process Virtual learning Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tuvo el propósito de identificar, describir y analizar de manera general el uso de ambientes virtuales de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Teología, Lenguas, Ciencias de la Información y Administración, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las apreciaciones, estrategias y posturas de directivos, profesores y estudiantes para usar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados permitieron identificar y analizar cómo el uso de las diferentes herramientas TIC en los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje fortalece los diferentes procesos educativos en las que ésta interviene. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:17:36Z 2015-12-15T04:17:36Z 2015 2016-01-13T20:36:50Z 2016-01-13T20:36:50Z 2020-04-16T19:03:53Z 2020-04-16T19:03:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17157 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17157 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17157 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17157 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712839530053632 |
spelling |
Los ambientes virtuales y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de pregrado de la Pontificia Universidad JaverianaGómez García, John JairoCamargo Pabón, MarcelaPedraza Barbosa, Cielo SoadCamargo Chinchilla, Juan HarveyAmbientes virtualesProcesos de enseñanzaProcesos de aprendizajeAprendizaje virtualVirtual environmentsTeaching processLearning processVirtual learningMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo el propósito de identificar, describir y analizar de manera general el uso de ambientes virtuales de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Teología, Lenguas, Ciencias de la Información y Administración, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las apreciaciones, estrategias y posturas de directivos, profesores y estudiantes para usar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados permitieron identificar y analizar cómo el uso de las diferentes herramientas TIC en los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje fortalece los diferentes procesos educativos en las que ésta interviene.This research had purpose as to identify, describe and analyze in general the use of virtual environments the departments of Systems Engineering, Theology, Languages, Information Science and Administration at the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). From a qualitative methodology, they analized appreciations, strategies and positions of directors, teachers and students to use TIC in teaching and learning processes were analyzed. The results allowed to identify and analyze how using different TIC tools in virtual environments for teaching and learning strengthens the different educational processes in which it intervenes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSabogal Modera, Martha Leonor2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:53Z2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:53Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17157https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17157instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:56Z |