El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros

La escuela pública responde a un conjunto de presiones desde política pública, globalización, contexto y tradición, que configuran y buscan orientar, controlar y explicar las versiones discursivas en los procesos generados en su interior. En ese marco, la presente tesis se propone indagar y reflexio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19487
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19487
Palabra clave:
Saber disciplinar escolar
Escuela pública
Política pública en educación
Dispositivos de control
School disciplinary knowledge
Public school
Public policies in education
Control devices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a75e91a4352b6b000eb0911c701780ce
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19487
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
title El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
spellingShingle El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
Molano Abril, Miguel Ángel
Saber disciplinar escolar
Escuela pública
Política pública en educación
Dispositivos de control
School disciplinary knowledge
Public school
Public policies in education
Control devices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
title_full El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
title_fullStr El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
title_full_unstemmed El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
title_sort El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestros
dc.creator.none.fl_str_mv Molano Abril, Miguel Ángel
Montealegre Zamora, John Alexander
Vargas Sanabria, Wilmer Alexander
author Molano Abril, Miguel Ángel
author_facet Molano Abril, Miguel Ángel
Montealegre Zamora, John Alexander
Vargas Sanabria, Wilmer Alexander
author_role author
author2 Montealegre Zamora, John Alexander
Vargas Sanabria, Wilmer Alexander
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saldarriaga Vélez, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Saber disciplinar escolar
Escuela pública
Política pública en educación
Dispositivos de control
School disciplinary knowledge
Public school
Public policies in education
Control devices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Saber disciplinar escolar
Escuela pública
Política pública en educación
Dispositivos de control
School disciplinary knowledge
Public school
Public policies in education
Control devices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La escuela pública responde a un conjunto de presiones desde política pública, globalización, contexto y tradición, que configuran y buscan orientar, controlar y explicar las versiones discursivas en los procesos generados en su interior. En ese marco, la presente tesis se propone indagar y reflexionar el saber disciplinar escolar. ¿Cómo pasa una disciplina académica o científica a ser objeto de enseñanza y medio de formación? ¿Qué queda de la disciplina en ese proceso? Desde un análisis arqueológico, se abordan los discursos de la legislación en dos coyunturas: la emergencia de las leyes 115/94 y 715/01, identificando cinco objetos de discurso que se configuran como dispositivos de control de los procesos escolares: la financiación, la gestión escolar, el horizonte de formación, el currículo y la evaluación. Prácticas discursivas que se han implantado en la escuela y que involucran también el ejercicio del poder como flujo tensional de las relaciones humanas influenciando la posición particular de sujeto - maestro respecto a su saber disciplinar. El análisis arqueológico se complementa con un estudio autobiográfico pedagógico por los autores, (formados en una disciplina: Filosofía, Educación Física y Ciencias Sociales) que permite enlazar los objetos de discurso con las contingencias emergentes en la cotidianidad escolar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:39Z
2017-04-26T16:43:39Z
2020-04-16T19:05:39Z
2020-04-16T19:05:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19487
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19487
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19487
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19487
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879914909696
spelling El saber disciplinar en la autobiografía de tres maestrosMolano Abril, Miguel ÁngelMontealegre Zamora, John AlexanderVargas Sanabria, Wilmer AlexanderSaber disciplinar escolarEscuela públicaPolítica pública en educaciónDispositivos de controlSchool disciplinary knowledgePublic schoolPublic policies in educationControl devicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa escuela pública responde a un conjunto de presiones desde política pública, globalización, contexto y tradición, que configuran y buscan orientar, controlar y explicar las versiones discursivas en los procesos generados en su interior. En ese marco, la presente tesis se propone indagar y reflexionar el saber disciplinar escolar. ¿Cómo pasa una disciplina académica o científica a ser objeto de enseñanza y medio de formación? ¿Qué queda de la disciplina en ese proceso? Desde un análisis arqueológico, se abordan los discursos de la legislación en dos coyunturas: la emergencia de las leyes 115/94 y 715/01, identificando cinco objetos de discurso que se configuran como dispositivos de control de los procesos escolares: la financiación, la gestión escolar, el horizonte de formación, el currículo y la evaluación. Prácticas discursivas que se han implantado en la escuela y que involucran también el ejercicio del poder como flujo tensional de las relaciones humanas influenciando la posición particular de sujeto - maestro respecto a su saber disciplinar. El análisis arqueológico se complementa con un estudio autobiográfico pedagógico por los autores, (formados en una disciplina: Filosofía, Educación Física y Ciencias Sociales) que permite enlazar los objetos de discurso con las contingencias emergentes en la cotidianidad escolar.Public schools answer to a set of pressures from the public policies, globalization, context and tradition, which configure and seek to guide, control, and explain the discursive versions in the internal generated processes. In this area, this thesis proposes to inquire and reflect the disciplinary knowledge of the school. How does an academic or scientific discipline become a teaching object and an education mean? What is left from the discipline in this process? From an archeological analysis, legislation discourses are dealt from two junctures: The emergence of the laws 115/94 and 715/01, identifying five discourse objects which are configured as control devices of school processes: Funding, scholar management, formation s horizon, curriculum and evaluation. Discursive practices which have been implemented in school and that involve also the exercise of power as a tensional flux of the human relations , influencing the particular position of the subject the master with respect to his disciplinary knowledge. The archeological analysis is complemented by an autobiographic-pedagogic study (formed in a discipline: Philosophy, physical education and social sciences) which allows to link the discourse objects with the emergent contingences of the school everydayness .Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSaldarriaga Vélez, Oscar2017-04-26T16:43:39Z2020-04-16T19:05:39Z2017-04-26T16:43:39Z2020-04-16T19:05:39Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19487https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19487instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z