Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad

El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo el uso de la ideografía favorece el desarrollo del pensamiento analógico en niñas entre los 8 y los 9 años de edad| para tal fin se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio descriptivo y se empleó el método experimental formativo de co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.153
Palabra clave:
Razonamiento analógico
Ideogramas
Mediación
Pensamiento creativo (Educación)
Desarrollo cognitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a6b8f1514b7d4f4ca4a7eace94dec40c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/153
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
title Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
spellingShingle Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
Henao Quintero, Sonia
Razonamiento analógico
Ideogramas
Mediación
Pensamiento creativo (Educación)
Desarrollo cognitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
title_full Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
title_fullStr Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
title_full_unstemmed Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
title_sort Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Henao Quintero, Sonia
author Henao Quintero, Sonia
author_facet Henao Quintero, Sonia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento analógico
Ideogramas
Mediación
Pensamiento creativo (Educación)
Desarrollo cognitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Razonamiento analógico
Ideogramas
Mediación
Pensamiento creativo (Educación)
Desarrollo cognitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo el uso de la ideografía favorece el desarrollo del pensamiento analógico en niñas entre los 8 y los 9 años de edad| para tal fin se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio descriptivo y se empleó el método experimental formativo de corte microgenético. Durante el trabajo de mediación se hizo uso sistemático de ideogramas clasificados por nivel de dificultad. La investigación se fundamentó desde los siguientes referentes: analogía y razonamiento analógico| teorías que fundamentan el uso de las analogías| las representaciones externas y los ideogramas| el niño y las representaciones externas| y por último, la mediación semiótica y el desarrollo de pensamiento.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10-26T19:25:34Z
2009-10-26T19:25:34Z
2009
2011-09-30T03:22:12Z
2011-09-30T03:22:12Z
2014-10-14T12:05:17Z
2014-10-14T12:05:17Z
2016-01-13T20:36:51Z
2016-01-13T20:36:51Z
2020-04-16T19:03:57Z
2020-04-16T19:03:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.153
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.153
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712849084678144
spelling Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edadHenao Quintero, SoniaRazonamiento analógicoIdeogramasMediaciónPensamiento creativo (Educación)Desarrollo cognitivoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo de la presente investigación fue determinar cómo el uso de la ideografía favorece el desarrollo del pensamiento analógico en niñas entre los 8 y los 9 años de edad| para tal fin se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio descriptivo y se empleó el método experimental formativo de corte microgenético. Durante el trabajo de mediación se hizo uso sistemático de ideogramas clasificados por nivel de dificultad. La investigación se fundamentó desde los siguientes referentes: analogía y razonamiento analógico| teorías que fundamentan el uso de las analogías| las representaciones externas y los ideogramas| el niño y las representaciones externas| y por último, la mediación semiótica y el desarrollo de pensamiento.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2009-10-26T19:25:34Z2011-09-30T03:22:12Z2014-10-14T12:05:17Z2016-01-13T20:36:51Z2020-04-16T19:03:57Z2009-10-26T19:25:34Z2011-09-30T03:22:12Z2014-10-14T12:05:17Z2016-01-13T20:36:51Z2020-04-16T19:03:57Z2009http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/153https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.153instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:22:02Z