Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad

El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo el uso de la ideografía favorece el desarrollo del pensamiento analógico en niñas entre los 8 y los 9 años de edad| para tal fin se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio descriptivo y se empleó el método experimental formativo de co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/153
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.153
Palabra clave:
Razonamiento analógico
Ideogramas
Mediación
Pensamiento creativo (Educación)
Desarrollo cognitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo el uso de la ideografía favorece el desarrollo del pensamiento analógico en niñas entre los 8 y los 9 años de edad| para tal fin se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio descriptivo y se empleó el método experimental formativo de corte microgenético. Durante el trabajo de mediación se hizo uso sistemático de ideogramas clasificados por nivel de dificultad. La investigación se fundamentó desde los siguientes referentes: analogía y razonamiento analógico| teorías que fundamentan el uso de las analogías| las representaciones externas y los ideogramas| el niño y las representaciones externas| y por último, la mediación semiótica y el desarrollo de pensamiento.