Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)

: La pedagogía, la escuela moderna y la historia, como disciplina académica y escolar, han sido y son campos de disputas en que se definen, no sólo concepciones metodológicas, epistemológicas y orientadoras, sino proyectos sociohistóricos distintos. En el caso colombiano, las discusiones en torno a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53482
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53482
Palabra clave:
Independencia
Pedagogía
Historia
Iglesia
Independence
Pedagogy
History
Church
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a689675ea99f469710db8a7983d65252
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53482
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
Learning guide for the teaching of history in the ninth grade from the prelate José María Estévez (1780-1834)
title Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
spellingShingle Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
Franco Gallego, Oscar Hernando
Independencia
Pedagogía
Historia
Iglesia
Independence
Pedagogy
History
Church
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
title_short Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
title_full Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
title_fullStr Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
title_full_unstemmed Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
title_sort Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)
dc.creator.none.fl_str_mv Franco Gallego, Oscar Hernando
author Franco Gallego, Oscar Hernando
author_facet Franco Gallego, Oscar Hernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saldarriaga Vélez, Óscar
Mejía Pavony, Germán Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Independencia
Pedagogía
Historia
Iglesia
Independence
Pedagogy
History
Church
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
topic Independencia
Pedagogía
Historia
Iglesia
Independence
Pedagogy
History
Church
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
description : La pedagogía, la escuela moderna y la historia, como disciplina académica y escolar, han sido y son campos de disputas en que se definen, no sólo concepciones metodológicas, epistemológicas y orientadoras, sino proyectos sociohistóricos distintos. En el caso colombiano, las discusiones en torno a la enseñanza de la historia, parte campo disciplinar de las Ciencias Sociales, han implicado una serie de paradojas para el maestro de secundaria a la hora de definir de qué manera ejercer su papel en el proceso formativo, con metodologías, estrategias y objetivos para la enseñanza, que muchas veces entran en conflicto. El presente trabajo surge de esa necesidad, desde mi experiencia como docente de grados noveno y décimo, de plantear una guía de enseñanza de la historia, en específico del periodo llamado de “independencia”, núcleo de largas disputas por ser momento crucial para la construcción de las “historias nacionales”. Como se plantea en la introducción y el último capítulo, se tomó como referente la propuesta pedagógica de David Ausubel, aplicándola al otro eje orientador de este trabajo: un estudio histórico de caso en torno a la vida del clérigo José María Estévez. La selección de esta figura de la independencia en particular surge de la intención descentralizar el relato de independencia, buscando la ampliación del contexto en que se da comienzo a la historia republicana a través del análisis de la vida y trayectoria de una figura que personificó el papel político, relegado en las narrativas hegemónicas, de la Iglesia en el proceso independentista y el proyecto republicano liberal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-08T17:01:46Z
2021-04-08T17:01:46Z
2021-03-18
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53482
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53482
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53482
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53482
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861624598528
spelling Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)Learning guide for the teaching of history in the ninth grade from the prelate José María Estévez (1780-1834)Franco Gallego, Oscar HernandoIndependenciaPedagogíaHistoriaIglesiaIndependencePedagogyHistoryChurchMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasHistoria - EnseñanzaPedagogíaMetodología en pedagogía: La pedagogía, la escuela moderna y la historia, como disciplina académica y escolar, han sido y son campos de disputas en que se definen, no sólo concepciones metodológicas, epistemológicas y orientadoras, sino proyectos sociohistóricos distintos. En el caso colombiano, las discusiones en torno a la enseñanza de la historia, parte campo disciplinar de las Ciencias Sociales, han implicado una serie de paradojas para el maestro de secundaria a la hora de definir de qué manera ejercer su papel en el proceso formativo, con metodologías, estrategias y objetivos para la enseñanza, que muchas veces entran en conflicto. El presente trabajo surge de esa necesidad, desde mi experiencia como docente de grados noveno y décimo, de plantear una guía de enseñanza de la historia, en específico del periodo llamado de “independencia”, núcleo de largas disputas por ser momento crucial para la construcción de las “historias nacionales”. Como se plantea en la introducción y el último capítulo, se tomó como referente la propuesta pedagógica de David Ausubel, aplicándola al otro eje orientador de este trabajo: un estudio histórico de caso en torno a la vida del clérigo José María Estévez. La selección de esta figura de la independencia en particular surge de la intención descentralizar el relato de independencia, buscando la ampliación del contexto en que se da comienzo a la historia republicana a través del análisis de la vida y trayectoria de una figura que personificó el papel político, relegado en las narrativas hegemónicas, de la Iglesia en el proceso independentista y el proyecto republicano liberal.Pedagogy, the modern school and history, as an academic and school discipline, have been and are dispute fields in which not only methodological, epistemological, and guiding conceptions are shaped, but also different socio-historical projects. In the Colombian case, the discussions around the teaching of history, part of the disciplinary field of Social Sciences, have meant a series of paradoxes for secondary school teacher when defining how to exercise their role in the educational process, with methodologies, strategies and objectives for teaching that often conflict. This work emerge from that requirement, from my experience as ninth and tenth grades’ teacher, to propose a teaching guide of history, specifically the period of the “Independence”, core of long altercations for being a crucial moment for the construction of “national histories”. As stated in the introduction and last chapter, the pedagogical proposal of David Ausubel was taken as referent, applying it to the other guiding axis of this work: a historical case study around the life of the clergyman José María Estévez. The selection of this figure of independence in particular arises from the intention of decentralizing the story of independence, seeking to broaden the context in which the republican history begins through the analysis of the life and trajectory of a figure who personified the political role, relegated in the hegemonic narratives, of the Church in the independence process and the liberal republican project.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesSaldarriaga Vélez, ÓscarMejía Pavony, Germán Rodrigo2021-04-08T17:01:46Z2021-04-08T17:01:46Z2021-03-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53482https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53482instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_16ecreponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-07T05:00:00Z