Guía de aprendizaje para la enseñanza de la historia en el grado noveno a partir del prelado José María Estévez (1780-1834)

: La pedagogía, la escuela moderna y la historia, como disciplina académica y escolar, han sido y son campos de disputas en que se definen, no sólo concepciones metodológicas, epistemológicas y orientadoras, sino proyectos sociohistóricos distintos. En el caso colombiano, las discusiones en torno a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53482
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53482
Palabra clave:
Independencia
Pedagogía
Historia
Iglesia
Independence
Pedagogy
History
Church
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:: La pedagogía, la escuela moderna y la historia, como disciplina académica y escolar, han sido y son campos de disputas en que se definen, no sólo concepciones metodológicas, epistemológicas y orientadoras, sino proyectos sociohistóricos distintos. En el caso colombiano, las discusiones en torno a la enseñanza de la historia, parte campo disciplinar de las Ciencias Sociales, han implicado una serie de paradojas para el maestro de secundaria a la hora de definir de qué manera ejercer su papel en el proceso formativo, con metodologías, estrategias y objetivos para la enseñanza, que muchas veces entran en conflicto. El presente trabajo surge de esa necesidad, desde mi experiencia como docente de grados noveno y décimo, de plantear una guía de enseñanza de la historia, en específico del periodo llamado de “independencia”, núcleo de largas disputas por ser momento crucial para la construcción de las “historias nacionales”. Como se plantea en la introducción y el último capítulo, se tomó como referente la propuesta pedagógica de David Ausubel, aplicándola al otro eje orientador de este trabajo: un estudio histórico de caso en torno a la vida del clérigo José María Estévez. La selección de esta figura de la independencia en particular surge de la intención descentralizar el relato de independencia, buscando la ampliación del contexto en que se da comienzo a la historia republicana a través del análisis de la vida y trayectoria de una figura que personificó el papel político, relegado en las narrativas hegemónicas, de la Iglesia en el proceso independentista y el proyecto republicano liberal.