Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed

Se estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33227
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355
http://hdl.handle.net/10554/33227
Palabra clave:
social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network
presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a4b0c66f6874b63bfbd6dac39c287847
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33227
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmedPsychometric Properties Networked Minds Social Presence Measure and its Application in the Teaching Learning Virtual Environment UTAmedBaez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, ChileOssandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacásocial presence; teaching learning virtual environment; theory of mind networkpresencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en redSe estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza aprendizaje EVEA UTAmed. Se realizaron estudios de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación varimax y posteriormente un análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran la existencia de cinco sub escalas con un total de 23 ítems que explican 81,25 % de la varianza, un alpha de Cronbach de 0.94 y un ajuste adecuado del modelo. Se confirma además una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. El estudio permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con resultados notoriamente superiores a la de los instrumentos existentes.The present work studies the psychometric properties of the Spanish version of the measure of social presence in Harms and Biocca (2004) minds of network (Networked Minds Social Presence Measure) in a sample of 94 university students in Arica, Chile, who make use of virtual teaching and learning environment VLE UTAmed. Reliability and an exploratory factor analysis were conducted with principal components and varimax rotation, and subsequent confirmatory factor analysis. The results show the existence of five subscales with a total of 23 items that explain 81.25% of the variance, a Cronbach’s alpha of 0.94, and an adequate adjustment of the model. Additionally, the study confirms a positive relationship between social presence and perceived learning. The study allows us to have a shorter instrument, and adapted to the measurement of social presence in virtual environments for teaching and learning with better results well compared to the existing instruments.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:36Z2020-04-15T18:29:12Z2018-02-24T16:05:36Z2020-04-15T18:29:12Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/435510.11144/Javeriana.upsy14-3.ppep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33227spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12427http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12955http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1023http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1024Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
Psychometric Properties Networked Minds Social Presence Measure and its Application in the Teaching Learning Virtual Environment UTAmed
title Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
spellingShingle Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network
presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red
title_short Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
title_full Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
title_fullStr Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
title_sort Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
dc.creator.none.fl_str_mv Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
Ossandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacá
author Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
author_facet Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
Ossandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacá
author_role author
author2 Ossandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacá
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network
presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red
topic social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network
presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red
description Se estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza aprendizaje EVEA UTAmed. Se realizaron estudios de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación varimax y posteriormente un análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran la existencia de cinco sub escalas con un total de 23 ítems que explican 81,25 % de la varianza, un alpha de Cronbach de 0.94 y un ajuste adecuado del modelo. Se confirma además una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. El estudio permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con resultados notoriamente superiores a la de los instrumentos existentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-29
2018-02-24T16:05:36Z
2018-02-24T16:05:36Z
2020-04-15T18:29:12Z
2020-04-15T18:29:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355
10.11144/Javeriana.upsy14-3.ppep
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33227
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355
http://hdl.handle.net/10554/33227
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-3.ppep
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12427
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12955
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1023
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1024
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882727190528