Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed
Se estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33227
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355
http://hdl.handle.net/10554/33227
- Palabra clave:
- social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network
presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a4b0c66f6874b63bfbd6dac39c287847 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33227 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmedPsychometric Properties Networked Minds Social Presence Measure and its Application in the Teaching Learning Virtual Environment UTAmedBaez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, ChileOssandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacásocial presence; teaching learning virtual environment; theory of mind networkpresencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en redSe estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza aprendizaje EVEA UTAmed. Se realizaron estudios de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación varimax y posteriormente un análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran la existencia de cinco sub escalas con un total de 23 ítems que explican 81,25 % de la varianza, un alpha de Cronbach de 0.94 y un ajuste adecuado del modelo. Se confirma además una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. El estudio permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con resultados notoriamente superiores a la de los instrumentos existentes.The present work studies the psychometric properties of the Spanish version of the measure of social presence in Harms and Biocca (2004) minds of network (Networked Minds Social Presence Measure) in a sample of 94 university students in Arica, Chile, who make use of virtual teaching and learning environment VLE UTAmed. Reliability and an exploratory factor analysis were conducted with principal components and varimax rotation, and subsequent confirmatory factor analysis. The results show the existence of five subscales with a total of 23 items that explain 81.25% of the variance, a Cronbach’s alpha of 0.94, and an adequate adjustment of the model. Additionally, the study confirms a positive relationship between social presence and perceived learning. The study allows us to have a shorter instrument, and adapted to the measurement of social presence in virtual environments for teaching and learning with better results well compared to the existing instruments.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:36Z2020-04-15T18:29:12Z2018-02-24T16:05:36Z2020-04-15T18:29:12Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/435510.11144/Javeriana.upsy14-3.ppep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33227spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12427http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12955http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1023http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1024Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed Psychometric Properties Networked Minds Social Presence Measure and its Application in the Teaching Learning Virtual Environment UTAmed |
title |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red |
title_short |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed |
title_full |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed |
title_sort |
Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile Ossandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacá |
author |
Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile |
author_facet |
Baez-Estradas, Mario Leonardo; Universidad de Tarapacá, Arica, Chile Ossandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacá |
author_role |
author |
author2 |
Ossandón Núñez, Yanko; Escuela Universitaria de Educación Virtual Universidad de Tarapacá |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red |
topic |
social presence; teaching learning virtual environment; theory of mind network presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red |
description |
Se estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza aprendizaje EVEA UTAmed. Se realizaron estudios de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación varimax y posteriormente un análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran la existencia de cinco sub escalas con un total de 23 ítems que explican 81,25 % de la varianza, un alpha de Cronbach de 0.94 y un ajuste adecuado del modelo. Se confirma además una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. El estudio permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con resultados notoriamente superiores a la de los instrumentos existentes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-29 2018-02-24T16:05:36Z 2018-02-24T16:05:36Z 2020-04-15T18:29:12Z 2020-04-15T18:29:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355 10.11144/Javeriana.upsy14-3.ppep 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33227 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355 http://hdl.handle.net/10554/33227 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.ppep 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12427 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4355/12955 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1023 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4355/1024 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882727190528 |