Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá

La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su obje...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64449
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusión
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Orientación socio ocupacional
Trastorno del Espectro Autista
Autismo
TEA
Trayectorias diversas del desarrollo
Discapacidad
Neurodiversidad
Inclusive education
Inclusion
Vocational guidance
Life project
Socio-occupational guidance
Autism
Disability
ASD
Autism Spectrum Disorder
Neurodiversity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a4937588101d83f890af1e68877ea9d9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64449
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
Pedagogical guide for vocational orientation for middle school teachers working in regular classrooms and with students within the autism spectrum in public schools in Bogotá
title Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
spellingShingle Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
Bonilla Hurtado, Leidy Johana
Educación inclusiva
Inclusión
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Orientación socio ocupacional
Trastorno del Espectro Autista
Autismo
TEA
Trayectorias diversas del desarrollo
Discapacidad
Neurodiversidad
Inclusive education
Inclusion
Vocational guidance
Life project
Socio-occupational guidance
Autism
Disability
ASD
Autism Spectrum Disorder
Neurodiversity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
title_short Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
title_full Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
title_fullStr Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
title_full_unstemmed Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
title_sort Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Hurtado, Leidy Johana
Sánchez Amaya, Juan Daniel
Sánchez Marín, Michael Andrés
author Bonilla Hurtado, Leidy Johana
author_facet Bonilla Hurtado, Leidy Johana
Sánchez Amaya, Juan Daniel
Sánchez Marín, Michael Andrés
author_role author
author2 Sánchez Amaya, Juan Daniel
Sánchez Marín, Michael Andrés
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fonseca Herrera, Luisa Fernanda
Marulanda Páez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Inclusión
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Orientación socio ocupacional
Trastorno del Espectro Autista
Autismo
TEA
Trayectorias diversas del desarrollo
Discapacidad
Neurodiversidad
Inclusive education
Inclusion
Vocational guidance
Life project
Socio-occupational guidance
Autism
Disability
ASD
Autism Spectrum Disorder
Neurodiversity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
topic Educación inclusiva
Inclusión
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Orientación socio ocupacional
Trastorno del Espectro Autista
Autismo
TEA
Trayectorias diversas del desarrollo
Discapacidad
Neurodiversidad
Inclusive education
Inclusion
Vocational guidance
Life project
Socio-occupational guidance
Autism
Disability
ASD
Autism Spectrum Disorder
Neurodiversity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
description La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su objetivo se constituye en formular una guía de orientación vocacional dirigida a docentes de educación media que trabajan en aula regular con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en colegios públicos de Bogotá. Su fundamentación teórica se articula en función de las categorías educación inclusiva, orientación vocacional y TEA. Se implementó la metodología holística proyectiva, que incluyó una revisión documental de guías de orientación vocacional nacionales y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes con y sin TEA. Como resultado, se diseñó la guía Un Mundo con Puertas Abiertas, Guía pedagógica de orientación vocacional para docentes que acompañan a estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista. Se concluyó la necesidad de fortalecer los escenarios educativos para la educación inclusiva promoviendo entornos inclusivos para todos los estudiantes y proporcionando herramientas pedagógicas y conocimientos para guiar los procesos de orientación vocacional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-29T21:31:35Z
2023-06-29T21:31:35Z
2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64449
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64449
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866712289280
spelling Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en BogotáPedagogical guide for vocational orientation for middle school teachers working in regular classrooms and with students within the autism spectrum in public schools in BogotáBonilla Hurtado, Leidy JohanaSánchez Amaya, Juan DanielSánchez Marín, Michael AndrésEducación inclusivaInclusiónOrientación vocacionalProyecto de vidaOrientación socio ocupacionalTrastorno del Espectro AutistaAutismoTEATrayectorias diversas del desarrolloDiscapacidadNeurodiversidadInclusive educationInclusionVocational guidanceLife projectSocio-occupational guidanceAutismDisabilityASDAutism Spectrum DisorderNeurodiversityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su objetivo se constituye en formular una guía de orientación vocacional dirigida a docentes de educación media que trabajan en aula regular con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en colegios públicos de Bogotá. Su fundamentación teórica se articula en función de las categorías educación inclusiva, orientación vocacional y TEA. Se implementó la metodología holística proyectiva, que incluyó una revisión documental de guías de orientación vocacional nacionales y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes con y sin TEA. Como resultado, se diseñó la guía Un Mundo con Puertas Abiertas, Guía pedagógica de orientación vocacional para docentes que acompañan a estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista. Se concluyó la necesidad de fortalecer los escenarios educativos para la educación inclusiva promoviendo entornos inclusivos para todos los estudiantes y proporcionando herramientas pedagógicas y conocimientos para guiar los procesos de orientación vocacional.Inclusive education is positioned as an educational approach that ensures equal opportunities for all students. This project addresses the lack of vocational guidance processes that cater to the specific needs of all students. Therefore, its objective is to formulate a vocational guidance guide aimed at secondary school teachers working in regular classrooms with students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in public schools in Bogotá. The theoretical foundation is based on the categories of inclusive education, vocational guidance, and ASD. The holistic projective methodology was implemented, which included a documentary review of national vocational guidance guides and semi-structured interviews with teachers and students with and without ASD. As a result, the Un Mundo con Puertas Abiertas, Guia pedagógica de orientación vocacional para docentes que acompañan a estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista, was designed. It was concluded that there is a need to strengthen educational environments for inclusive education by promoting inclusive settings for all students and providing pedagogical tools and knowledge to guide vocational guidance processes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFonseca Herrera, Luisa FernandaMarulanda Páez, Elena2023-06-29T21:31:35Z2023-06-29T21:31:35Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64449instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-30T08:07:51Z