Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su obje...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64449
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64449
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusión
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Orientación socio ocupacional
Trastorno del Espectro Autista
Autismo
TEA
Trayectorias diversas del desarrollo
Discapacidad
Neurodiversidad
Inclusive education
Inclusion
Vocational guidance
Life project
Socio-occupational guidance
Autism
Disability
ASD
Autism Spectrum Disorder
Neurodiversity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a4937588101d83f890af1e68877ea9d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64449 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá Pedagogical guide for vocational orientation for middle school teachers working in regular classrooms and with students within the autism spectrum in public schools in Bogotá |
title |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá |
spellingShingle |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá Bonilla Hurtado, Leidy Johana Educación inclusiva Inclusión Orientación vocacional Proyecto de vida Orientación socio ocupacional Trastorno del Espectro Autista Autismo TEA Trayectorias diversas del desarrollo Discapacidad Neurodiversidad Inclusive education Inclusion Vocational guidance Life project Socio-occupational guidance Autism Disability ASD Autism Spectrum Disorder Neurodiversity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia) Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá |
title_full |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá |
title_fullStr |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá |
title_sort |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonilla Hurtado, Leidy Johana Sánchez Amaya, Juan Daniel Sánchez Marín, Michael Andrés |
author |
Bonilla Hurtado, Leidy Johana |
author_facet |
Bonilla Hurtado, Leidy Johana Sánchez Amaya, Juan Daniel Sánchez Marín, Michael Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Amaya, Juan Daniel Sánchez Marín, Michael Andrés |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fonseca Herrera, Luisa Fernanda Marulanda Páez, Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Inclusión Orientación vocacional Proyecto de vida Orientación socio ocupacional Trastorno del Espectro Autista Autismo TEA Trayectorias diversas del desarrollo Discapacidad Neurodiversidad Inclusive education Inclusion Vocational guidance Life project Socio-occupational guidance Autism Disability ASD Autism Spectrum Disorder Neurodiversity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia) Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia) |
topic |
Educación inclusiva Inclusión Orientación vocacional Proyecto de vida Orientación socio ocupacional Trastorno del Espectro Autista Autismo TEA Trayectorias diversas del desarrollo Discapacidad Neurodiversidad Inclusive education Inclusion Vocational guidance Life project Socio-occupational guidance Autism Disability ASD Autism Spectrum Disorder Neurodiversity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia) Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia) |
description |
La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su objetivo se constituye en formular una guía de orientación vocacional dirigida a docentes de educación media que trabajan en aula regular con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en colegios públicos de Bogotá. Su fundamentación teórica se articula en función de las categorías educación inclusiva, orientación vocacional y TEA. Se implementó la metodología holística proyectiva, que incluyó una revisión documental de guías de orientación vocacional nacionales y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes con y sin TEA. Como resultado, se diseñó la guía Un Mundo con Puertas Abiertas, Guía pedagógica de orientación vocacional para docentes que acompañan a estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista. Se concluyó la necesidad de fortalecer los escenarios educativos para la educación inclusiva promoviendo entornos inclusivos para todos los estudiantes y proporcionando herramientas pedagógicas y conocimientos para guiar los procesos de orientación vocacional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-29T21:31:35Z 2023-06-29T21:31:35Z 2023-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64449 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64449 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866712289280 |
spelling |
Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en BogotáPedagogical guide for vocational orientation for middle school teachers working in regular classrooms and with students within the autism spectrum in public schools in BogotáBonilla Hurtado, Leidy JohanaSánchez Amaya, Juan DanielSánchez Marín, Michael AndrésEducación inclusivaInclusiónOrientación vocacionalProyecto de vidaOrientación socio ocupacionalTrastorno del Espectro AutistaAutismoTEATrayectorias diversas del desarrolloDiscapacidadNeurodiversidadInclusive educationInclusionVocational guidanceLife projectSocio-occupational guidanceAutismDisabilityASDAutism Spectrum DisorderNeurodiversityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su objetivo se constituye en formular una guía de orientación vocacional dirigida a docentes de educación media que trabajan en aula regular con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en colegios públicos de Bogotá. Su fundamentación teórica se articula en función de las categorías educación inclusiva, orientación vocacional y TEA. Se implementó la metodología holística proyectiva, que incluyó una revisión documental de guías de orientación vocacional nacionales y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes con y sin TEA. Como resultado, se diseñó la guía Un Mundo con Puertas Abiertas, Guía pedagógica de orientación vocacional para docentes que acompañan a estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista. Se concluyó la necesidad de fortalecer los escenarios educativos para la educación inclusiva promoviendo entornos inclusivos para todos los estudiantes y proporcionando herramientas pedagógicas y conocimientos para guiar los procesos de orientación vocacional.Inclusive education is positioned as an educational approach that ensures equal opportunities for all students. This project addresses the lack of vocational guidance processes that cater to the specific needs of all students. Therefore, its objective is to formulate a vocational guidance guide aimed at secondary school teachers working in regular classrooms with students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in public schools in Bogotá. The theoretical foundation is based on the categories of inclusive education, vocational guidance, and ASD. The holistic projective methodology was implemented, which included a documentary review of national vocational guidance guides and semi-structured interviews with teachers and students with and without ASD. As a result, the Un Mundo con Puertas Abiertas, Guia pedagógica de orientación vocacional para docentes que acompañan a estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista, was designed. It was concluded that there is a need to strengthen educational environments for inclusive education by promoting inclusive settings for all students and providing pedagogical tools and knowledge to guide vocational guidance processes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFonseca Herrera, Luisa FernandaMarulanda Páez, Elena2023-06-29T21:31:35Z2023-06-29T21:31:35Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64449instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-30T08:07:51Z |