Guía pedagógica de orientación vocacional para maestros de educación media que trabajan en aula regular y con estudiantes dentro del espectro autista en colegios públicos en Bogotá
La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su obje...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64449
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64449
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusión
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Orientación socio ocupacional
Trastorno del Espectro Autista
Autismo
TEA
Trayectorias diversas del desarrollo
Discapacidad
Neurodiversidad
Inclusive education
Inclusion
Vocational guidance
Life project
Socio-occupational guidance
Autism
Disability
ASD
Autism Spectrum Disorder
Neurodiversity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La educación inclusiva se posiciona como un enfoque educativo que garantiza la equidad de oportunidades para todos los estudiantes. En este proyecto se problematiza la carencia de procesos de orientación vocacional que se ajusten a las particularidades de todos los estudiantes. Por lo tanto, su objetivo se constituye en formular una guía de orientación vocacional dirigida a docentes de educación media que trabajan en aula regular con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en colegios públicos de Bogotá. Su fundamentación teórica se articula en función de las categorías educación inclusiva, orientación vocacional y TEA. Se implementó la metodología holística proyectiva, que incluyó una revisión documental de guías de orientación vocacional nacionales y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes con y sin TEA. Como resultado, se diseñó la guía Un Mundo con Puertas Abiertas, Guía pedagógica de orientación vocacional para docentes que acompañan a estudiantes con y sin Trastorno del Espectro Autista. Se concluyó la necesidad de fortalecer los escenarios educativos para la educación inclusiva promoviendo entornos inclusivos para todos los estudiantes y proporcionando herramientas pedagógicas y conocimientos para guiar los procesos de orientación vocacional. |
---|