Incorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitarios

El objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa breve de mindfulness adaptado al contexto del aula, en relación con el nivel de mindfulness (MAAS), evitación experiencial (AAQ-II), ansiedad (STAI) y satisfacción vital (SWLS). La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes universit...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Incorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitariosMindfulness Classroom Implementation: A Pilot Study with University StudentsCuevas-Toro, Ana MaríaDíaz-Batanero, CarmenDelgado-Rico, ElenaVélez-Toral, MercedesEl objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa breve de mindfulness adaptado al contexto del aula, en relación con el nivel de mindfulness (MAAS), evitación experiencial (AAQ-II), ansiedad (STAI) y satisfacción vital (SWLS). La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes universitarios. Tras la participación en el programa, los estudiantes aumentaron significativamente los niveles de satisfacción vital y ansiedad estado, no se encontraron diferencias en el resto de variables. Sin embargo, el aumento de la satisfacción vital se relacionó con el aumento del nivel de mindfulness al final del programa (coincidiendo con el inicio de los exámenes). En conclusión, un programa breve de mindfulness mejora la satisfacción vital, aun en un período de alto nivel de ansiedad como es el periodo de exámenes.The aim of this pilot study was to analyze the effects of a brief mindfulness program adapted to the academic context, to acknowledge the influence on the level of mindfulness (MAAS), experiential avoidance (AAQ-II), anxiety (STAI) and life satisfaction (SWLS). The sample consisted of 115 college students. After participating in the programme, students showed significantly higher levels of life satisfaction and state anxiety and no differences were found in mindfulness, experiential avoidance and trait anxiety. However, the increase in life satisfaction was related to the increased level of mindfulness at the end of the program (which concurred with the beginning of the exams). In conclusion, a brief mindfulness program improved life satisfaction even in a period of high anxiety, such as the exams period.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:12Z2020-04-15T18:25:12Z2017-12-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1775010.11144/Javeriana.upsy16-4.imae2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32491spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17750/20442http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17750/16180http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17750/20443Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-13Derechos de autor 2017 Ana María Cuevas-Toro, Carmen Díaz-Batanero, Mercedes Vélez-Toral, Elena Delgado-RicoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:45Z
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