Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital.
Esta investigación se realizó en el ámbito de la educación inclusiva, en dos colegios públicos de Bogotá. Tuvo como fin caracterizar las creencias e imaginarios acerca de la inclusión que están presentes en los maestros, padres de familia y niños de primera infancia de dichas instituciones, a la luz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35283
- Palabra clave:
- Inclusión
Creencias
Educación inclusiva
Barreras de información
Diversidad
Diferencia
Inclusion
Beliefs
Inclusive education
Information barriers
Diversity
Difference
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a1ffd286a28d8d2469e438427ecab5fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35283 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. |
title |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. |
spellingShingle |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. Ardila Gutiérrez, Carolina Inclusión Creencias Educación inclusiva Barreras de información Diversidad Diferencia Inclusion Beliefs Inclusive education Information barriers Diversity Difference Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. |
title_full |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. |
title_fullStr |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. |
title_full_unstemmed |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. |
title_sort |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardila Gutiérrez, Carolina Vásquez Casallas, Lizeth Katerine |
author |
Ardila Gutiérrez, Carolina |
author_facet |
Ardila Gutiérrez, Carolina Vásquez Casallas, Lizeth Katerine |
author_role |
author |
author2 |
Vásquez Casallas, Lizeth Katerine |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Baquero Torres, Martha Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Creencias Educación inclusiva Barreras de información Diversidad Diferencia Inclusion Beliefs Inclusive education Information barriers Diversity Difference Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) |
topic |
Inclusión Creencias Educación inclusiva Barreras de información Diversidad Diferencia Inclusion Beliefs Inclusive education Information barriers Diversity Difference Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Bogotá (Colombia) |
description |
Esta investigación se realizó en el ámbito de la educación inclusiva, en dos colegios públicos de Bogotá. Tuvo como fin caracterizar las creencias e imaginarios acerca de la inclusión que están presentes en los maestros, padres de familia y niños de primera infancia de dichas instituciones, a la luz de los presupuestos del modelo de calidad de vida (Shalock y Verdugo, 2003) y del Índice de Educación Inicial Inclusiva (INCLUDE) (MEN, 2014), tal y como se exponen, entre otros, en el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva (MEN, 2017). Para lograr este fin, se diseñaron y aplicaron sendas encuestas a padres y maestros de ambas instituciones, gracias a las cuales se pudo lograr una caracterización de sus creencias en torno a lo que debe constituir la educación inclusiva. Para los niños se propuso una obra de títeres basada en un diseño de tipo cualitativo-narrativo, en virtud de la cual pudieron recogerse sus percepciones sobre este tópico. Posteriormente, la información obtenida se analizó a la luz de los principales referentes teóricos del estudio, lo cual permitió contrastar ambas comunidades educativas, y determinar qué creencias eran acertadas en cada una y cuáles erradas. El estudio encuentra su justificación, entre otros, en el hecho de que en el contexto escolar se puede observar una progresiva aparición de individuos con diferentes situaciones de vulnerabilidad que deben ser acogidos, atendidos y formados, desde una perspectiva de pluralidad, respeto y la generación de oportunidades de aprendizaje, específicamente enfocada a sus trayectorias de desarrollo (Cerezo, 2009; Ardanaz y cols., 2004; Jordán, 2004). Finalmente, el proyecto culmina con la discusión de los hallazgos más relevantes, las conclusiones acerca de lo que fue posible analizar, así como los retos, desafíos e impacto educativo que de él pueden derivarse, con relación a la inclusión, la diferencia y la diversidad en los espacios educativos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09T19:11:49Z 2018-07-09T19:11:49Z 2018-05-31 2020-04-16T19:06:26Z 2020-04-16T19:06:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35283 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35283 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35283 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35283 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712879905472512 |
spelling |
Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital.Ardila Gutiérrez, CarolinaVásquez Casallas, Lizeth KaterineInclusiónCreenciasEducación inclusivaBarreras de informaciónDiversidadDiferenciaInclusionBeliefsInclusive educationInformation barriersDiversityDifferenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)Esta investigación se realizó en el ámbito de la educación inclusiva, en dos colegios públicos de Bogotá. Tuvo como fin caracterizar las creencias e imaginarios acerca de la inclusión que están presentes en los maestros, padres de familia y niños de primera infancia de dichas instituciones, a la luz de los presupuestos del modelo de calidad de vida (Shalock y Verdugo, 2003) y del Índice de Educación Inicial Inclusiva (INCLUDE) (MEN, 2014), tal y como se exponen, entre otros, en el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva (MEN, 2017). Para lograr este fin, se diseñaron y aplicaron sendas encuestas a padres y maestros de ambas instituciones, gracias a las cuales se pudo lograr una caracterización de sus creencias en torno a lo que debe constituir la educación inclusiva. Para los niños se propuso una obra de títeres basada en un diseño de tipo cualitativo-narrativo, en virtud de la cual pudieron recogerse sus percepciones sobre este tópico. Posteriormente, la información obtenida se analizó a la luz de los principales referentes teóricos del estudio, lo cual permitió contrastar ambas comunidades educativas, y determinar qué creencias eran acertadas en cada una y cuáles erradas. El estudio encuentra su justificación, entre otros, en el hecho de que en el contexto escolar se puede observar una progresiva aparición de individuos con diferentes situaciones de vulnerabilidad que deben ser acogidos, atendidos y formados, desde una perspectiva de pluralidad, respeto y la generación de oportunidades de aprendizaje, específicamente enfocada a sus trayectorias de desarrollo (Cerezo, 2009; Ardanaz y cols., 2004; Jordán, 2004). Finalmente, el proyecto culmina con la discusión de los hallazgos más relevantes, las conclusiones acerca de lo que fue posible analizar, así como los retos, desafíos e impacto educativo que de él pueden derivarse, con relación a la inclusión, la diferencia y la diversidad en los espacios educativos.This research was carried out in the field of inclusive education, in two public schools in Bogotá. It aimed to characterize the beliefs about inclusion that are present in teachers, parents and early childhood children of these institutions, in light of the assumptions of the quality of life model (Shalock and Verdugo, 2003) and the Index of Inclusive Initial Education (INCLUDE) (MEN, 2014), as explained, among others, in the document of technical, administrative and pedagogical orientations for the educational attention to people with disabilities in the framework of inclusive education (MEN, 2017). To achieve this goal, surveys were designed and applied to parents and teachers of both institutions, thanks to which a characterization of their beliefs about what should constitute inclusive education could be achieved. For the children, a puppet play was proposed based on a qualitative-narrative design, by virtue of which their perceptions on this topic could be collected. Subsequently, the information obtained was analyzed in light of the main theoretical references of the study, which allowed to contrast both educational communities, and determine which beliefs were correct in each and which were wrong. The study finds its justification, among others, in the fact that in the school context can be observed a progressive appearance of individuals with different situations of vulnerability that must be welcomed, cared for and trained, from a perspective of plurality, respect and generation of learning opportunities, specifically focused on their development trajectories (Cerezo, 2009; Ardanaz et al., 2004; Jordán, 2004). Finally, the project culminates with the discussion of the most relevant findings, the conclusions about what was possible to analyze, as well as the challenges and educational impact that can be derived in relation to inclusion, difference and diversity in educational spaces.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaBaquero Torres, Martha Patricia2018-07-09T19:11:49Z2020-04-16T19:06:26Z2018-07-09T19:11:49Z2020-04-16T19:06:26Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35283https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35283instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z |