Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital.
Esta investigación se realizó en el ámbito de la educación inclusiva, en dos colegios públicos de Bogotá. Tuvo como fin caracterizar las creencias e imaginarios acerca de la inclusión que están presentes en los maestros, padres de familia y niños de primera infancia de dichas instituciones, a la luz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35283
- Palabra clave:
- Inclusión
Creencias
Educación inclusiva
Barreras de información
Diversidad
Diferencia
Inclusion
Beliefs
Inclusive education
Information barriers
Diversity
Difference
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se realizó en el ámbito de la educación inclusiva, en dos colegios públicos de Bogotá. Tuvo como fin caracterizar las creencias e imaginarios acerca de la inclusión que están presentes en los maestros, padres de familia y niños de primera infancia de dichas instituciones, a la luz de los presupuestos del modelo de calidad de vida (Shalock y Verdugo, 2003) y del Índice de Educación Inicial Inclusiva (INCLUDE) (MEN, 2014), tal y como se exponen, entre otros, en el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva (MEN, 2017). Para lograr este fin, se diseñaron y aplicaron sendas encuestas a padres y maestros de ambas instituciones, gracias a las cuales se pudo lograr una caracterización de sus creencias en torno a lo que debe constituir la educación inclusiva. Para los niños se propuso una obra de títeres basada en un diseño de tipo cualitativo-narrativo, en virtud de la cual pudieron recogerse sus percepciones sobre este tópico. Posteriormente, la información obtenida se analizó a la luz de los principales referentes teóricos del estudio, lo cual permitió contrastar ambas comunidades educativas, y determinar qué creencias eran acertadas en cada una y cuáles erradas. El estudio encuentra su justificación, entre otros, en el hecho de que en el contexto escolar se puede observar una progresiva aparición de individuos con diferentes situaciones de vulnerabilidad que deben ser acogidos, atendidos y formados, desde una perspectiva de pluralidad, respeto y la generación de oportunidades de aprendizaje, específicamente enfocada a sus trayectorias de desarrollo (Cerezo, 2009; Ardanaz y cols., 2004; Jordán, 2004). Finalmente, el proyecto culmina con la discusión de los hallazgos más relevantes, las conclusiones acerca de lo que fue posible analizar, así como los retos, desafíos e impacto educativo que de él pueden derivarse, con relación a la inclusión, la diferencia y la diversidad en los espacios educativos. |
---|