Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional

La última etapa del Frente Nacional corresponde a una coyuntura política que devela un Estadoen crisis. Este artículo pretende identificar la manera en que algunos de estos elementos contextualesrepercuten en diversas formas de producción visual que apuntan a lecturas divergentes.Si el diseño y la p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24431
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786
http://hdl.handle.net/10554/24431
Palabra clave:
arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a1f26a6d69c789a64c2859b0ce03098a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24431
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente NacionalBarón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáOrdoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASABarte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad políticaLa última etapa del Frente Nacional corresponde a una coyuntura política que devela un Estadoen crisis. Este artículo pretende identificar la manera en que algunos de estos elementos contextualesrepercuten en diversas formas de producción visual que apuntan a lecturas divergentes.Si el diseño y la publicidad institucional y política configuran un imaginario de solidez y fortaleza del Estado colombiano, por otra parte, la cinematografía independiente y la producción artística,cargadas de humor e ironía, cuestionan la imagen de bienestar social que pretenden mostrarlas primeras. Para construir esta hipótesis, ha sido fundamental un análisis directo de fuentesprimarias publicadas en prensa y la consulta de piezas visuales y obras de arte pertenecientes acolecciones públicas.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáPontificia Universidad Javeriana y Fundación Gilberto Alzate Avendaño2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2011-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/17862215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24431spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1129http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1130Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
title Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
spellingShingle Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
Barón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política
title_short Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
title_full Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
title_fullStr Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
title_full_unstemmed Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
title_sort Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Barón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Ordoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASAB
author Barón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
author_facet Barón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Ordoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASAB
author_role author
author2 Ordoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASAB
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana y Fundación Gilberto Alzate Avendaño
dc.subject.none.fl_str_mv arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política
topic arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política
description La última etapa del Frente Nacional corresponde a una coyuntura política que devela un Estadoen crisis. Este artículo pretende identificar la manera en que algunos de estos elementos contextualesrepercuten en diversas formas de producción visual que apuntan a lecturas divergentes.Si el diseño y la publicidad institucional y política configuran un imaginario de solidez y fortaleza del Estado colombiano, por otra parte, la cinematografía independiente y la producción artística,cargadas de humor e ironía, cuestionan la imagen de bienestar social que pretenden mostrarlas primeras. Para construir esta hipótesis, ha sido fundamental un análisis directo de fuentesprimarias publicadas en prensa y la consulta de piezas visuales y obras de arte pertenecientes acolecciones públicas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-29
2018-02-24T15:05:53Z
2018-02-24T15:05:53Z
2020-04-16T13:53:35Z
2020-04-16T13:53:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24431
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786
http://hdl.handle.net/10554/24431
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1129
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1130
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815164293120