Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia

Esta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3126
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126
Palabra clave:
Curriculo
Diseño curricular
Prácticas curriculares
Ambientes de aprendizaje
Evaluacion curricular
Curriculum
Curriculum desing
Curricular practices
Learning environments
Learning assesment
Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)
Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)
Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)
Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a1a0d19f6c4952938d141aa9c117e79d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3126
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
title Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
spellingShingle Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
Aldana Cifuentes, Yineth Adriana
Curriculo
Diseño curricular
Prácticas curriculares
Ambientes de aprendizaje
Evaluacion curricular
Curriculum
Curriculum desing
Curricular practices
Learning environments
Learning assesment
Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)
Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)
Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)
Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
title_full Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
title_fullStr Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
title_full_unstemmed Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
title_sort Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Aldana Cifuentes, Yineth Adriana
Ávila Olaya, María Leonilde
Gaona Stein, María Fernanda
Molina Cobaleda, Diana Patricia
author Aldana Cifuentes, Yineth Adriana
author_facet Aldana Cifuentes, Yineth Adriana
Ávila Olaya, María Leonilde
Gaona Stein, María Fernanda
Molina Cobaleda, Diana Patricia
author_role author
author2 Ávila Olaya, María Leonilde
Gaona Stein, María Fernanda
Molina Cobaleda, Diana Patricia
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Rojas, José Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculo
Diseño curricular
Prácticas curriculares
Ambientes de aprendizaje
Evaluacion curricular
Curriculum
Curriculum desing
Curricular practices
Learning environments
Learning assesment
Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)
Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)
Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)
Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Curriculo
Diseño curricular
Prácticas curriculares
Ambientes de aprendizaje
Evaluacion curricular
Curriculum
Curriculum desing
Curricular practices
Learning environments
Learning assesment
Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)
Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)
Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)
Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las perspectivas teóricas y principios de organización; y el segundo, la implementación de las prácticas curriculares restringidas al proyecto educativo institucional, plan de estudios, ambientes de aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Las estrategias metodológicas usadas fueron el análisis documental, entrevistas semi- estructuradas. observación no participante y talleres con estudiantes. Los resultados del estudio refieren una institución educativa que ha realizado avances significativos en prácticas curriculares desde el proyecto educativo -PEI- hasta el Sistema Institucional de Evaluación. Presenta oportunidades de mejora en el Plan de Estudios, en términos de alineación a los objetivos del -PEI- y definición de una estructura coherente para todas las asignaturas y planes de aula (metodología e intención formativa clara y articulada). Se debe fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de lectura y escritura.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-03-12T19:33:38Z
2013-03-12T19:33:38Z
2014-10-14T12:14:27Z
2014-10-14T12:14:27Z
2016-01-13T20:36:59Z
2016-01-13T20:36:59Z
2020-04-16T19:04:23Z
2020-04-16T19:04:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3126
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3126
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862084923392
spelling Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - ColombiaAldana Cifuentes, Yineth AdrianaÁvila Olaya, María LeonildeGaona Stein, María FernandaMolina Cobaleda, Diana PatriciaCurriculoDiseño curricularPrácticas curricularesAmbientes de aprendizajeEvaluacion curricularCurriculumCurriculum desingCurricular practicesLearning environmentsLearning assesmentPrácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las perspectivas teóricas y principios de organización; y el segundo, la implementación de las prácticas curriculares restringidas al proyecto educativo institucional, plan de estudios, ambientes de aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Las estrategias metodológicas usadas fueron el análisis documental, entrevistas semi- estructuradas. observación no participante y talleres con estudiantes. Los resultados del estudio refieren una institución educativa que ha realizado avances significativos en prácticas curriculares desde el proyecto educativo -PEI- hasta el Sistema Institucional de Evaluación. Presenta oportunidades de mejora en el Plan de Estudios, en términos de alineación a los objetivos del -PEI- y definición de una estructura coherente para todas las asignaturas y planes de aula (metodología e intención formativa clara y articulada). Se debe fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de lectura y escritura.This research presents the results of a case study conducted with the aim of characterizing the educational practices of an official institution of the Department of Bolivar. The study addressed two conceptual axes, the first one based on the curriculum from the theoretical perspectives and principles of organization, and the second, the implementation of curriculum practices restricted the education project, curriculum, and learning environments learning assessment. The methodological strategies used were document analysis, semi-structured interviews. participant observation and workshops with students. The results of the study reported a school that has made ​​significant progress in curricular practices from the educational-PEI-up institutional evaluation system. Presents opportunities for improvement in the curriculum in terms of alignment with the objectives of-PEI-and definition of a coherent structure for all subjects and classroom plans (training methodology and intent clear and articulate). It should strengthen the processes of teaching and learning in the areas of reading and writing.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2013-03-12T19:33:38Z2014-10-14T12:14:27Z2016-01-13T20:36:59Z2020-04-16T19:04:23Z2013-03-12T19:33:38Z2014-10-14T12:14:27Z2016-01-13T20:36:59Z2020-04-16T19:04:23Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3126https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:44Z