Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia
Esta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3126
- Palabra clave:
- Curriculo
Diseño curricular
Prácticas curriculares
Ambientes de aprendizaje
Evaluacion curricular
Curriculum
Curriculum desing
Curricular practices
Learning environments
Learning assesment
Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)
Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)
Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)
Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a1a0d19f6c4952938d141aa9c117e79d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3126 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia |
title |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia |
spellingShingle |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia Aldana Cifuentes, Yineth Adriana Curriculo Diseño curricular Prácticas curriculares Ambientes de aprendizaje Evaluacion curricular Curriculum Curriculum desing Curricular practices Learning environments Learning assesment Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia) Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia) Ambiente educativo - Bolívar (Colombia) Evaluación curricular - Bolívar (Colombia) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia |
title_full |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia |
title_fullStr |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia |
title_sort |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aldana Cifuentes, Yineth Adriana Ávila Olaya, María Leonilde Gaona Stein, María Fernanda Molina Cobaleda, Diana Patricia |
author |
Aldana Cifuentes, Yineth Adriana |
author_facet |
Aldana Cifuentes, Yineth Adriana Ávila Olaya, María Leonilde Gaona Stein, María Fernanda Molina Cobaleda, Diana Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Ávila Olaya, María Leonilde Gaona Stein, María Fernanda Molina Cobaleda, Diana Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Rojas, José Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Curriculo Diseño curricular Prácticas curriculares Ambientes de aprendizaje Evaluacion curricular Curriculum Curriculum desing Curricular practices Learning environments Learning assesment Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia) Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia) Ambiente educativo - Bolívar (Colombia) Evaluación curricular - Bolívar (Colombia) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Curriculo Diseño curricular Prácticas curriculares Ambientes de aprendizaje Evaluacion curricular Curriculum Curriculum desing Curricular practices Learning environments Learning assesment Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia) Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia) Ambiente educativo - Bolívar (Colombia) Evaluación curricular - Bolívar (Colombia) Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las perspectivas teóricas y principios de organización; y el segundo, la implementación de las prácticas curriculares restringidas al proyecto educativo institucional, plan de estudios, ambientes de aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Las estrategias metodológicas usadas fueron el análisis documental, entrevistas semi- estructuradas. observación no participante y talleres con estudiantes. Los resultados del estudio refieren una institución educativa que ha realizado avances significativos en prácticas curriculares desde el proyecto educativo -PEI- hasta el Sistema Institucional de Evaluación. Presenta oportunidades de mejora en el Plan de Estudios, en términos de alineación a los objetivos del -PEI- y definición de una estructura coherente para todas las asignaturas y planes de aula (metodología e intención formativa clara y articulada). Se debe fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de lectura y escritura. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-03-12T19:33:38Z 2013-03-12T19:33:38Z 2014-10-14T12:14:27Z 2014-10-14T12:14:27Z 2016-01-13T20:36:59Z 2016-01-13T20:36:59Z 2020-04-16T19:04:23Z 2020-04-16T19:04:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/3126 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/3126 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712862084923392 |
spelling |
Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - ColombiaAldana Cifuentes, Yineth AdrianaÁvila Olaya, María LeonildeGaona Stein, María FernandaMolina Cobaleda, Diana PatriciaCurriculoDiseño curricularPrácticas curricularesAmbientes de aprendizajeEvaluacion curricularCurriculumCurriculum desingCurricular practicesLearning environmentsLearning assesmentPrácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las perspectivas teóricas y principios de organización; y el segundo, la implementación de las prácticas curriculares restringidas al proyecto educativo institucional, plan de estudios, ambientes de aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Las estrategias metodológicas usadas fueron el análisis documental, entrevistas semi- estructuradas. observación no participante y talleres con estudiantes. Los resultados del estudio refieren una institución educativa que ha realizado avances significativos en prácticas curriculares desde el proyecto educativo -PEI- hasta el Sistema Institucional de Evaluación. Presenta oportunidades de mejora en el Plan de Estudios, en términos de alineación a los objetivos del -PEI- y definición de una estructura coherente para todas las asignaturas y planes de aula (metodología e intención formativa clara y articulada). Se debe fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de lectura y escritura.This research presents the results of a case study conducted with the aim of characterizing the educational practices of an official institution of the Department of Bolivar. The study addressed two conceptual axes, the first one based on the curriculum from the theoretical perspectives and principles of organization, and the second, the implementation of curriculum practices restricted the education project, curriculum, and learning environments learning assessment. The methodological strategies used were document analysis, semi-structured interviews. participant observation and workshops with students. The results of the study reported a school that has made significant progress in curricular practices from the educational-PEI-up institutional evaluation system. Presents opportunities for improvement in the curriculum in terms of alignment with the objectives of-PEI-and definition of a coherent structure for all subjects and classroom plans (training methodology and intent clear and articulate). It should strengthen the processes of teaching and learning in the areas of reading and writing.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2013-03-12T19:33:38Z2014-10-14T12:14:27Z2016-01-13T20:36:59Z2020-04-16T19:04:23Z2013-03-12T19:33:38Z2014-10-14T12:14:27Z2016-01-13T20:36:59Z2020-04-16T19:04:23Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3126https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:44Z |