Caracterización de las prácticas curriculares y propuesta de mejoramiento para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Felipe Santiago Escobar Bolívar - Colombia

Esta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3126
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3126
Palabra clave:
Curriculo
Diseño curricular
Prácticas curriculares
Ambientes de aprendizaje
Evaluacion curricular
Curriculum
Curriculum desing
Curricular practices
Learning environments
Learning assesment
Prácticas de la enseñanza - Bolívar (Colombia)
Desarrollo curricular - Bolívar (Colombia)
Ambiente educativo - Bolívar (Colombia)
Evaluación curricular - Bolívar (Colombia)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta los resultados de un estudio de caso realizado con el propósito de caracterizar las prácticas educativas de una institución oficial del Departamento de Bolívar. En el estudio se abordaron dos ejes conceptuales, el primero de ellos referido al diseño curricular desde las perspectivas teóricas y principios de organización; y el segundo, la implementación de las prácticas curriculares restringidas al proyecto educativo institucional, plan de estudios, ambientes de aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Las estrategias metodológicas usadas fueron el análisis documental, entrevistas semi- estructuradas. observación no participante y talleres con estudiantes. Los resultados del estudio refieren una institución educativa que ha realizado avances significativos en prácticas curriculares desde el proyecto educativo -PEI- hasta el Sistema Institucional de Evaluación. Presenta oportunidades de mejora en el Plan de Estudios, en términos de alineación a los objetivos del -PEI- y definición de una estructura coherente para todas las asignaturas y planes de aula (metodología e intención formativa clara y articulada). Se debe fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas de lectura y escritura.