Contribución de los pueblos indígenas de Bolivia, a través de los consejos educativos de pueblos originarios -CEPOs-, al fortalecimiento de la gobernabilidad en el campo de la política de educación intercultural bilingüe

Hace 16 años en Bolivia se empezó a implementar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través de la Ley 1565 de Reforma Educativa, como respuesta a las persistentes demandas indígenas por un Derecho a la Educación. El objetivo principal de esta ley era "construir un sistema educativo inte...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/877
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.877
Palabra clave:
Comunidades indígenas - Aspectos sociales - Bolivia
Gobernabilidad - Aspectos sociales - Bolivia
Política social - Aspectos sociales - Bolivia
Planificación educativa - Aspectos sociales - Bolivia
Educación intercultural - Aspectos sociales - Bolivia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Velasco Terán, Ángela Andrea
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description Hace 16 años en Bolivia se empezó a implementar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través de la Ley 1565 de Reforma Educativa, como respuesta a las persistentes demandas indígenas por un Derecho a la Educación. El objetivo principal de esta ley era "construir un sistema educativo intercultural y participativo que posibilite el acceso de todos los bolivianos a la educación, sin discriminación alguna" (Ley 1565 de Reforma Educativa, 1994). Asimismo, la ley de Reforma Educativa creó un mecanismo de participación denominado Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs) para : "participar en la formulación de políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance nacional y particularmente las que involucren a los pueblos originarios?" Jiménez 2005:210). En este marco, la investigación indagó sobre la contribución de los Pueblos Indígenas, a través de los CEPOs al fortalecimiento del proceso de Gobernabilidad, en el campo de la Política de EIB, en un contexto de altísima peculiaridad política, étnica y social como es Bolivia. Esta investigación tiene la pretensión de servir como ilustración para una reflexión más amplia en torno al tema de la participación de "las minorías" en el desarrollo de Políticas Sociales en países con altos niveles de exclusión y pobreza como Bolivia, para de esta forma contribuir a mejorar la calidad de la Gobernabilidad. Para conseguir tal fin, se sustentó la investigación sobre dos ejes teóricos principales: a) Gobernabilidad como sinergia entre Gobierno y Sociedad Civil (en este caso, Pueblos Indígenas) y b) Política Social Educativa. Además, se abordó la investigación principalmente a través de dos técnicas de recolección de datos de la metodología cualitativa: la etnografía y las entrevistas en profundidad semiestructuradas, sin dejar de lado el análisis de documentos secundarios.
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El objetivo principal de esta ley era "construir un sistema educativo intercultural y participativo que posibilite el acceso de todos los bolivianos a la educación, sin discriminación alguna" (Ley 1565 de Reforma Educativa, 1994). Asimismo, la ley de Reforma Educativa creó un mecanismo de participación denominado Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs) para : "participar en la formulación de políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance nacional y particularmente las que involucren a los pueblos originarios?" Jiménez 2005:210). En este marco, la investigación indagó sobre la contribución de los Pueblos Indígenas, a través de los CEPOs al fortalecimiento del proceso de Gobernabilidad, en el campo de la Política de EIB, en un contexto de altísima peculiaridad política, étnica y social como es Bolivia. Esta investigación tiene la pretensión de servir como ilustración para una reflexión más amplia en torno al tema de la participación de "las minorías" en el desarrollo de Políticas Sociales en países con altos niveles de exclusión y pobreza como Bolivia, para de esta forma contribuir a mejorar la calidad de la Gobernabilidad. Para conseguir tal fin, se sustentó la investigación sobre dos ejes teóricos principales: a) Gobernabilidad como sinergia entre Gobierno y Sociedad Civil (en este caso, Pueblos Indígenas) y b) Política Social Educativa. Además, se abordó la investigación principalmente a través de dos técnicas de recolección de datos de la metodología cualitativa: la etnografía y las entrevistas en profundidad semiestructuradas, sin dejar de lado el análisis de documentos secundarios.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMartínez Arango, Hector Diego2011-01-14T13:13:09Z2011-09-30T03:18:06Z2014-10-09T03:19:34Z2016-01-13T20:06:56Z2020-04-16T18:23:16Z2011-01-14T13:13:09Z2011-09-30T03:18:06Z2014-10-09T03:19:34Z2016-01-13T20:06:56Z2020-04-16T18:23:16Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/877https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.877instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:46Z