Contribución de los pueblos indígenas de Bolivia, a través de los consejos educativos de pueblos originarios -CEPOs-, al fortalecimiento de la gobernabilidad en el campo de la política de educación intercultural bilingüe

Hace 16 años en Bolivia se empezó a implementar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través de la Ley 1565 de Reforma Educativa, como respuesta a las persistentes demandas indígenas por un Derecho a la Educación. El objetivo principal de esta ley era "construir un sistema educativo inte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/877
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.877
Palabra clave:
Comunidades indígenas - Aspectos sociales - Bolivia
Gobernabilidad - Aspectos sociales - Bolivia
Política social - Aspectos sociales - Bolivia
Planificación educativa - Aspectos sociales - Bolivia
Educación intercultural - Aspectos sociales - Bolivia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hace 16 años en Bolivia se empezó a implementar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través de la Ley 1565 de Reforma Educativa, como respuesta a las persistentes demandas indígenas por un Derecho a la Educación. El objetivo principal de esta ley era "construir un sistema educativo intercultural y participativo que posibilite el acceso de todos los bolivianos a la educación, sin discriminación alguna" (Ley 1565 de Reforma Educativa, 1994). Asimismo, la ley de Reforma Educativa creó un mecanismo de participación denominado Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs) para : "participar en la formulación de políticas educativas, lingüísticas y culturales de alcance nacional y particularmente las que involucren a los pueblos originarios?" Jiménez 2005:210). En este marco, la investigación indagó sobre la contribución de los Pueblos Indígenas, a través de los CEPOs al fortalecimiento del proceso de Gobernabilidad, en el campo de la Política de EIB, en un contexto de altísima peculiaridad política, étnica y social como es Bolivia. Esta investigación tiene la pretensión de servir como ilustración para una reflexión más amplia en torno al tema de la participación de "las minorías" en el desarrollo de Políticas Sociales en países con altos niveles de exclusión y pobreza como Bolivia, para de esta forma contribuir a mejorar la calidad de la Gobernabilidad. Para conseguir tal fin, se sustentó la investigación sobre dos ejes teóricos principales: a) Gobernabilidad como sinergia entre Gobierno y Sociedad Civil (en este caso, Pueblos Indígenas) y b) Política Social Educativa. Además, se abordó la investigación principalmente a través de dos técnicas de recolección de datos de la metodología cualitativa: la etnografía y las entrevistas en profundidad semiestructuradas, sin dejar de lado el análisis de documentos secundarios.