Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico

El principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión comprensiva de la literatura acerva de los tipos de emociones de los profesores y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32596
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912
http://hdl.handle.net/10554/32596
Palabra clave:
feelings about teaching; higher education; semantic differential
Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a11d4bf06ac7502b0828c3b9e7e5ae81
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32596
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
Affective Dimension of University Professors about their Teaching: An Exploration through the Semantic Differential Technique
title Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
spellingShingle Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
Badia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de Catalunya
feelings about teaching; higher education; semantic differential
Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico
title_short Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
title_full Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
title_fullStr Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
title_full_unstemmed Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
title_sort Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
dc.creator.none.fl_str_mv Badia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de Catalunya
Meneses, Julio; Universitat Oberta de Catalunya
Monereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelona
author Badia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de Catalunya
author_facet Badia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de Catalunya
Meneses, Julio; Universitat Oberta de Catalunya
Monereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelona
author_role author
author2 Meneses, Julio; Universitat Oberta de Catalunya
Monereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelona
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dirección General de Investigación y gestión del Plan Nacional I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Proyecto de investigación: "Formación de la identidad profesional del profesor universitario...". Referencia del proyecto: EDU2010-15211
null
dc.subject.none.fl_str_mv feelings about teaching; higher education; semantic differential
Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico
topic feelings about teaching; higher education; semantic differential
Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico
description El principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión comprensiva de la literatura acerva de los tipos de emociones de los profesores y la enseñanza. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de un estudio de validación con una escala de diferencial semántico para explorar las emociones de profesores universitarios acerca de la enseñanza. Esta escala fue respondida por una muestra de 198 profesores universitarios y estuvo compuesta por una lista de pares de adjetivos bipolares que resumen un rango amplio de clasificaciones afectivas sobre la enseñanza en educación superior. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de tres factores de emociones sobre la enseñanza en educación superior: motivación para la enseñanza, autoevaluación como profesor y desempeño en la enseñanza. El entrecruzamiento de la escala con la aproximación de profesores de Trigwell y Prosses (2004) para enseñanza es analizada y discutida. Nuestros resultados sugieren nuevas líneas de investigación sobre las emociones de los profesores en educación superior, proponiendo más estudios para recolectar más evidencia válida sobre la dimensión afectiva de la enseñanza.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04-20
2018-02-24T16:03:17Z
2018-02-24T16:03:17Z
2020-04-15T18:25:35Z
2020-04-15T18:25:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32596
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912
http://hdl.handle.net/10554/32596
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/7073
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/6786
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 161-174
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712854439755776
spelling Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semánticoAffective Dimension of University Professors about their Teaching: An Exploration through the Semantic Differential TechniqueBadia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de CatalunyaMeneses, Julio; Universitat Oberta de CatalunyaMonereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelonafeelings about teaching; higher education; semantic differentialAfectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semánticoEl principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión comprensiva de la literatura acerva de los tipos de emociones de los profesores y la enseñanza. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de un estudio de validación con una escala de diferencial semántico para explorar las emociones de profesores universitarios acerca de la enseñanza. Esta escala fue respondida por una muestra de 198 profesores universitarios y estuvo compuesta por una lista de pares de adjetivos bipolares que resumen un rango amplio de clasificaciones afectivas sobre la enseñanza en educación superior. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de tres factores de emociones sobre la enseñanza en educación superior: motivación para la enseñanza, autoevaluación como profesor y desempeño en la enseñanza. El entrecruzamiento de la escala con la aproximación de profesores de Trigwell y Prosses (2004) para enseñanza es analizada y discutida. Nuestros resultados sugieren nuevas líneas de investigación sobre las emociones de los profesores en educación superior, proponiendo más estudios para recolectar más evidencia válida sobre la dimensión afectiva de la enseñanza.The main objective of this study is to increase our knowledge regarding professors’ emotions about their teaching, as a component of teacher identity. In the first part, we present a comprehensive review of the literature about the types of teachers’ emotions and teaching. In the second part we present the results of a validity study with a semantic differential scale developed to explore the emotions of university professors about their teaching. This scale was fulfilled by a sample of 198 university teachers and comprises a list of pairs of bi-polar adjectives that summarize a broad range of affective classifications about teaching in higher education. Exploratory factor analysis revealed a three-factor structure of emotions about teaching in higher education: Motivation for teaching, Evaluation of oneself as a teacher, and Teaching performance. The cross-referencing of the scale to Trigwell and Prosser’s (2004) teachers’ approaches to teaching is analysed and discussed. Our results suggest new lines of research about teachers’ emotions in higher education, proposing further studies to collect more validity evidences about the affective dimensions of teaching.Pontificia Universidad JaverianaDirección General de Investigación y gestión del Plan Nacional I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Proyecto de investigación: "Formación de la identidad profesional del profesor universitario...". Referencia del proyecto: EDU2010-15211null2018-02-24T16:03:17Z2020-04-15T18:25:35Z2018-02-24T16:03:17Z2020-04-15T18:25:35Z2013-04-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19122011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32596spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/7073http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/6786Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 161-174Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:55Z