Propuesta de mejoramiento desde la metodología Lean Service para procesos administrativos de un departamento académico de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
El concepto Lean Service surgió en las últimas décadas como una metodología de gran impacto en organizaciones de servicios para contribuir al mejoramiento de procesos y a la eliminación de desperdicios relacionados al flujo de información y actividades en un entorno administrativo. Sectores industri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55628
- Palabra clave:
- Lean
Lean Service
Mejoramiento de procesos
Lean
Lean Service
Process improvement
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Mejoramiento de procesos
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Sistemas de información
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Navarrete Sánchez, Carlos Eduardo Caballero Villalobos, Juan Pablo Roldán Nariño, Raúl Fabián |
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El concepto Lean Service surgió en las últimas décadas como una metodología de gran impacto en organizaciones de servicios para contribuir al mejoramiento de procesos y a la eliminación de desperdicios relacionados al flujo de información y actividades en un entorno administrativo. Sectores industriales con gran enfoque a los servicios, tales como salud, financiero y educación, han tenido un crecimiento considerable en sus operaciones durante los últimos años, lo que hace que metodologías como Lean Service sean vistas como una gran oportunidad para la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. El presente trabajo contribuye a este campo del conocimiento al desarrollar una propuesta de mejoramiento con la posibilidad de aplicación a procesos administrativos de un departamento académico de una Institución de Educación Superior en Colombia. Para esto, se establece una metodología en la que inicialmente se seleccionan los servicios críticos a evaluar (proceso de compra de Equipos y Software, y proceso de contratación de servicios del Departamento de Ingeniería Industrial). Posteriormente, se hace una revisión al desempeño actual de los servicios elegidos a través de 5 herramientas de Lean Service: entrevistas a colaboradores involucrados, diagramas SIPOC, diagramas de flujo, Visual Stream Mapping, y Análisis de Valor Agregado.Finalmente, se identifican posibles oportunidades de mejora, las cuales son medibles por medio de indicadores claves de desempeño (KPI’s). La propuesta de mejora resultante plantea la posibilidad de reducir hasta un 28,81% de tiempo total de proceso en la compra de Equipos y Software, y hasta un 17,64% en el tiempo total de proceso en la contratación de servicios. |
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Propuesta de mejoramiento desde la metodología Lean Service para procesos administrativos de un departamento académico de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.Proposal for improvement using Lean Service methodology for administrative processes in an academic department of the Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.Mateus Murcia, Juan DavidLeanLean ServiceMejoramiento de procesosLeanLean ServiceProcess improvementMaestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasMejoramiento de procesosInteligencia de negociosSistemas de informaciónEl concepto Lean Service surgió en las últimas décadas como una metodología de gran impacto en organizaciones de servicios para contribuir al mejoramiento de procesos y a la eliminación de desperdicios relacionados al flujo de información y actividades en un entorno administrativo. Sectores industriales con gran enfoque a los servicios, tales como salud, financiero y educación, han tenido un crecimiento considerable en sus operaciones durante los últimos años, lo que hace que metodologías como Lean Service sean vistas como una gran oportunidad para la mejora continua y la búsqueda de la excelencia. El presente trabajo contribuye a este campo del conocimiento al desarrollar una propuesta de mejoramiento con la posibilidad de aplicación a procesos administrativos de un departamento académico de una Institución de Educación Superior en Colombia. Para esto, se establece una metodología en la que inicialmente se seleccionan los servicios críticos a evaluar (proceso de compra de Equipos y Software, y proceso de contratación de servicios del Departamento de Ingeniería Industrial). Posteriormente, se hace una revisión al desempeño actual de los servicios elegidos a través de 5 herramientas de Lean Service: entrevistas a colaboradores involucrados, diagramas SIPOC, diagramas de flujo, Visual Stream Mapping, y Análisis de Valor Agregado.Finalmente, se identifican posibles oportunidades de mejora, las cuales son medibles por medio de indicadores claves de desempeño (KPI’s). La propuesta de mejora resultante plantea la posibilidad de reducir hasta un 28,81% de tiempo total de proceso en la compra de Equipos y Software, y hasta un 17,64% en el tiempo total de proceso en la contratación de servicios.The Lean Service concept emerged in recent decades as a methodology of great impact in service organizations to contribute to the improvement of processes and the elimination of waste related to the information flow and activities in an administrative environment. Industrial sectors with a great focus on services (such as health, financial, and education) have had considerable growth in their operations in recent years; therefore, methodologies such as Lean Service are seen as a great opportunity for continuous improvement and pursuit of excellence. This work contributes to this field of knowledge by developing an improvement proposal with the possibility of application to administrative processes of an academic department of a Higher Education Institution in Colombia.Thus, a methodology is established for selecting the critical services (process of purchasing of equipment and software, and process of contracting services from the Industrial Engineering Department). Subsequently, a review of the current performance of the chosen services is made through 5 Lean Service tools: interviews with collaborators, SIPOC diagrams, flow diagrams, Visual Stream Mapping, and Value Added Analysis. Finally, possible improvement opportunities are identified, which are measurable through key performance indicators (KPIs). The resulting improvement proposal highlights the possibility of reducing up to 28.81% of the total process time in the purchase of Equipment and Software, and up to 17.64% in the total process time in the contracting of services.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaNavarrete Sánchez, Carlos EduardoCaballero Villalobos, Juan PabloRoldán Nariño, Raúl Fabián2021-08-02T15:31:02Z2040-07-242021http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55628https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55628instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:31:13Z |