Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)

El objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire –CWEQII-) desarrollado por Laschinger, Finegan, y Shamian (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32581
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193
http://hdl.handle.net/10554/32581
Palabra clave:
Structural empowerment; psychological empowerment; psychometric validation; university context
empowerment estructural; empowerment psicológico; validación psicométrica, contexto universitario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9f76672fef084975ef1c65972efb8222
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32581
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)Translate into Spanish of the Conditions for Work Effectiveness Questionnaire (CWEQ II)Mendoza Sierra, María Isabel; Universidad de Huelva (España)Orgambídez-Ramos, Alejandro; Universidade do Algarve (Portugal)Borrego-Alés, Yolanda; Universidad de Huelva (España)Gonçalves, Gabriela; Universidade do Algarve (Portugal)Santos, Joana; Universidade do Algarve (Portugal)Structural empowerment; psychological empowerment; psychometric validation; university contextempowerment estructural; empowerment psicológico; validación psicométrica, contexto universitarioEl objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire –CWEQII-) desarrollado por Laschinger, Finegan, y Shamian (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems que la componen y se exploraron sus propiedades psicométricas en una muestra de 346 empleados de una universidad pública español. Se investigó la fiabilidad de la escala y su estructura factorial (análisis factorial confirmatorio) y las relaciones entre el empowerment estructural y el empowerment general y el empowerment psicológico en el trabajo. Los resultados revelaron una estructura multidimensional de cuatro factores (acceso a las oportunidades, a la información, al apoyo y a los recursos) conforme a la escala original y relaciones positivas entre el empowerment estructural, general y psicológico en el trabajo. Se incluyen interpretaciones y sugerencias para futuros estudios.The objective of this study is to adapt and translate into Spanish the Conditions for Work Effectiveness Questionnaire –CWEQ II- (Laschinger, Finegan, Shamian & Wilk, 2001). A process of translation and reversetranslation was applied to the scale’s items, whose psychometric properties were then examined using a sample of 346 employees from a Spanish public university. Reliability, factor structure (confirmatory factor analysis) of the scale and relationships between structural, general and psychological empowerment are investigated. Results showed a multidimensional scale of four first-order factors (access to resources, information, opportunities, and support) as the original one, and positive relations between structural, general and psychological empowerment in the workplace. Theoretical and practical implications of the findings are discussed and suggestions to further research are made.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2014-01-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/419310.11144/Javeriana.UPSY13-3.aecc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32581spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193/9831http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193/8735Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
Translate into Spanish of the Conditions for Work Effectiveness Questionnaire (CWEQ II)
title Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
spellingShingle Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
Mendoza Sierra, María Isabel; Universidad de Huelva (España)
Structural empowerment; psychological empowerment; psychometric validation; university context
empowerment estructural; empowerment psicológico; validación psicométrica, contexto universitario
title_short Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
title_full Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
title_fullStr Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
title_full_unstemmed Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
title_sort Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Sierra, María Isabel; Universidad de Huelva (España)
Orgambídez-Ramos, Alejandro; Universidade do Algarve (Portugal)
Borrego-Alés, Yolanda; Universidad de Huelva (España)
Gonçalves, Gabriela; Universidade do Algarve (Portugal)
Santos, Joana; Universidade do Algarve (Portugal)
author Mendoza Sierra, María Isabel; Universidad de Huelva (España)
author_facet Mendoza Sierra, María Isabel; Universidad de Huelva (España)
Orgambídez-Ramos, Alejandro; Universidade do Algarve (Portugal)
Borrego-Alés, Yolanda; Universidad de Huelva (España)
Gonçalves, Gabriela; Universidade do Algarve (Portugal)
Santos, Joana; Universidade do Algarve (Portugal)
author_role author
author2 Orgambídez-Ramos, Alejandro; Universidade do Algarve (Portugal)
Borrego-Alés, Yolanda; Universidad de Huelva (España)
Gonçalves, Gabriela; Universidade do Algarve (Portugal)
Santos, Joana; Universidade do Algarve (Portugal)
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Structural empowerment; psychological empowerment; psychometric validation; university context
empowerment estructural; empowerment psicológico; validación psicométrica, contexto universitario
topic Structural empowerment; psychological empowerment; psychometric validation; university context
empowerment estructural; empowerment psicológico; validación psicométrica, contexto universitario
description El objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire –CWEQII-) desarrollado por Laschinger, Finegan, y Shamian (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems que la componen y se exploraron sus propiedades psicométricas en una muestra de 346 empleados de una universidad pública español. Se investigó la fiabilidad de la escala y su estructura factorial (análisis factorial confirmatorio) y las relaciones entre el empowerment estructural y el empowerment general y el empowerment psicológico en el trabajo. Los resultados revelaron una estructura multidimensional de cuatro factores (acceso a las oportunidades, a la información, al apoyo y a los recursos) conforme a la escala original y relaciones positivas entre el empowerment estructural, general y psicológico en el trabajo. Se incluyen interpretaciones y sugerencias para futuros estudios.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-10
2018-02-24T16:03:16Z
2018-02-24T16:03:16Z
2020-04-15T18:25:33Z
2020-04-15T18:25:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.aecc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32581
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193
http://hdl.handle.net/10554/32581
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.aecc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193/9831
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193/8735
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712805413584896