Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II)

El objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire –CWEQII-) desarrollado por Laschinger, Finegan, y Shamian (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32581
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4193
http://hdl.handle.net/10554/32581
Palabra clave:
Structural empowerment; psychological empowerment; psychometric validation; university context
empowerment estructural; empowerment psicológico; validación psicométrica, contexto universitario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire –CWEQII-) desarrollado por Laschinger, Finegan, y Shamian (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems que la componen y se exploraron sus propiedades psicométricas en una muestra de 346 empleados de una universidad pública español. Se investigó la fiabilidad de la escala y su estructura factorial (análisis factorial confirmatorio) y las relaciones entre el empowerment estructural y el empowerment general y el empowerment psicológico en el trabajo. Los resultados revelaron una estructura multidimensional de cuatro factores (acceso a las oportunidades, a la información, al apoyo y a los recursos) conforme a la escala original y relaciones positivas entre el empowerment estructural, general y psicológico en el trabajo. Se incluyen interpretaciones y sugerencias para futuros estudios.