Cézanne y el pensamiento inmanente
La hipótesis que plantea este artículo, es que la pintura no es sólo una reproducción o ventana de las cosas, sino que la pintura las habita cuando muestra la visión que el pintor tiene desde dentro de ellas. De acuerdo con Cézanne, el color es la textura visible del mundo, así, la naturaleza se gen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31183
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11394
http://hdl.handle.net/10554/31183
- Palabra clave:
- pensamiento inmanente; pintura; habitabilidad; cuerpo
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Cézanne y el pensamiento inmanenteCézanne and The Immanent ThoughtCinfuentes, Luis Antoniopensamiento inmanente; pintura; habitabilidad; cuerpoimmanent thought; picture; habitability; bodyLa hipótesis que plantea este artículo, es que la pintura no es sólo una reproducción o ventana de las cosas, sino que la pintura las habita cuando muestra la visión que el pintor tiene desde dentro de ellas. De acuerdo con Cézanne, el color es la textura visible del mundo, así, la naturaleza se genera su mirada en el color. El pintor plasma en la tela, por medio del color, su visión interior o inmanente de las cosas, porque, de acuerdo con Merleau-Ponty, el cuerpo del hombre y el mundo están ligados por lo visible. Cézanne aporta su visión de la realidad, en cuanto pintor, cuando piensa pictóricamente el mundo. En este escrito se propone que la actividad .de este artista, consistente en pintar su visión de las cosas desde dentro de ellas gracias al color, lo acerca a un pensamiento de la inmanencia de la naturaleza tal y como lo esbozan Meleau-Ponty y Friedrich Nietzsche.The point stated in this paper is that painting is not only a reproduction or a window of things, more than that, painting inhabits things when it shows the vision that the painter has from inside of them. According to Cézanne, colour is the visible texture of the world, in such way, nature generates its own view in the colour. The painter shapes on the canvas and by means of the colour his inner, immanent, vision of things.That is because, according to Merleau-Ponty, the human body and the world are tied by the visible. Cézanne gives bis vision of reality, as a painter, when he thinks the world in a pictorical way. This paper argues that the activity of this artist, that consists in painting bis vision of things from inside them by means of colour, puts him near a thought of inunanence of nature as it is grasped by Merleau-Ponty and Friedrich Nietzsche.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:18Z2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:18Z2014-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113942346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31183spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11394/9307Universitas Philosophica; Vol. 16, Núm. 33 (1999)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:53Z |
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La hipótesis que plantea este artículo, es que la pintura no es sólo una reproducción o ventana de las cosas, sino que la pintura las habita cuando muestra la visión que el pintor tiene desde dentro de ellas. De acuerdo con Cézanne, el color es la textura visible del mundo, así, la naturaleza se genera su mirada en el color. El pintor plasma en la tela, por medio del color, su visión interior o inmanente de las cosas, porque, de acuerdo con Merleau-Ponty, el cuerpo del hombre y el mundo están ligados por lo visible. Cézanne aporta su visión de la realidad, en cuanto pintor, cuando piensa pictóricamente el mundo. En este escrito se propone que la actividad .de este artista, consistente en pintar su visión de las cosas desde dentro de ellas gracias al color, lo acerca a un pensamiento de la inmanencia de la naturaleza tal y como lo esbozan Meleau-Ponty y Friedrich Nietzsche. |
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