Cézanne y el pensamiento inmanente

La hipótesis que plantea este artículo, es que la pintura no es sólo una reproducción o ventana de las cosas, sino que la pintura las habita cuando muestra la visión que el pintor tiene desde dentro de ellas. De acuerdo con Cézanne, el color es la textura visible del mundo, así, la naturaleza se gen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31183
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11394
http://hdl.handle.net/10554/31183
Palabra clave:
pensamiento inmanente; pintura; habitabilidad; cuerpo
immanent thought; picture; habitability; body
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La hipótesis que plantea este artículo, es que la pintura no es sólo una reproducción o ventana de las cosas, sino que la pintura las habita cuando muestra la visión que el pintor tiene desde dentro de ellas. De acuerdo con Cézanne, el color es la textura visible del mundo, así, la naturaleza se genera su mirada en el color. El pintor plasma en la tela, por medio del color, su visión interior o inmanente de las cosas, porque, de acuerdo con Merleau-Ponty, el cuerpo del hombre y el mundo están ligados por lo visible. Cézanne aporta su visión de la realidad, en cuanto pintor, cuando piensa pictóricamente el mundo. En este escrito se propone que la actividad .de este artista, consistente en pintar su visión de las cosas desde dentro de ellas gracias al color, lo acerca a un pensamiento de la inmanencia de la naturaleza tal y como lo esbozan Meleau-Ponty y Friedrich Nietzsche.