La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores

El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33051
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394
http://hdl.handle.net/10554/33051
Palabra clave:
Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9c6eadcc37c169e7caafd4f28783282c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33051
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesoresDistance Education in Another Register: Uses and Appropriation of Technologies in Teacher EducationOliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulode Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São PauloTeachers; Training; Distance Education; Communication TechnologyFormación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicacionesEl artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimientoThe article explores the relationships between distance education, information and communication technologies and teacher education. Its focus is on the interactive media and its uses in an in-service teacher education program, in Brazil, and on the ways the teachers used the technologies doing their own appropriateness. It departs from the presuppositions of the society of knowledge, that is, the close relationships between new technologies, continuing professional development and social inclusion, arguing that this paradigm is an ideological discourse. The article shows how the teachers have used the technologies in creative ways, calling the attention to the importance of this teachers’ abilities as a basic skill to facing the challenges of the society of knowledge itselfPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:37Z2020-04-15T18:27:48Z2018-02-24T16:04:37Z2020-04-15T18:27:48Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3942011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33051spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394/274Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 823-836Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:48Z
dc.title.none.fl_str_mv La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
Distance Education in Another Register: Uses and Appropriation of Technologies in Teacher Education
title La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
spellingShingle La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
title_short La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_full La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_fullStr La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_full_unstemmed La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_sort La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo
author Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
author_facet Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo
author_role author
author2 de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
topic Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
description El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimiento
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:04:37Z
2018-02-24T16:04:37Z
2020-04-15T18:27:48Z
2020-04-15T18:27:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33051
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394
http://hdl.handle.net/10554/33051
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394/274
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 823-836
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834205384704