Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios

L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implé-mentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cour...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26359
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549
http://hdl.handle.net/10554/26359
Palabra clave:
Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9b23cbcf1ebe0cccc92f2fc5d48fb500
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26359
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
Devoirs en group dans les environnements virtuels. Difficultés aperçues et apprentissages réussies par les étudiants
Trabalho em grupo em ambientes virtuais. Dificuldades percebidas e aprendizagens alcançadas por estudantes universitários
Group Tasks in Virtual Environments. Perceived Difficulties and Learning Achieved by university Students
title Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
spellingShingle Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo
title_short Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_full Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_fullStr Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
title_sort Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
author Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
author_facet Chiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, Argentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo
topic Enseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupo
description L'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implé-mentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'eactivité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre.Transfert à la pratiqueLe contenu de l'article est en rapport aux pratiques pédagogiques et didactiques dans le domaine de l'éducation supérieure. En effet, on présente une expérience didactique implémentée avec des étudiantes universitaires, dont l'objectif dernier est celui d'améliorer et faire des innovations dans l'enseignement dans le niveau de degré. On a visé essentiellement à contacter des étudiants universitaires avec des entourages virtuels d'apprentissage, qu'on suppose vont être à chaque fois plus nombreux et présentés dans leurs possibilités de formation postérieure à l'université. D'autre part, de cette première implémentation de l'expérience on identifie des aspects qu'on va reprendre pour essayer d'améliorer les futurs implémentations dans la pratique.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-24
2018-02-24T15:24:40Z
2018-02-24T15:24:40Z
2020-04-16T18:34:17Z
2020-04-16T18:34:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26359
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549
http://hdl.handle.net/10554/26359
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549/2653
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6
International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882697830400
spelling Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitariosDevoirs en group dans les environnements virtuels. Difficultés aperçues et apprentissages réussies par les étudiantsTrabalho em grupo em ambientes virtuais. Dificuldades percebidas e aprendizagens alcançadas por estudantes universitáriosGroup Tasks in Virtual Environments. Perceived Difficulties and Learning Achieved by university StudentsChiecher, Analía Claudia; Universidad Nacional de Río Cuarto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Río Cuarto, ArgentinaEnseñanza superior; tecnología educacional; enseñanza multimedia; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje activo; enseñanza en grupo; comunicación en grupoL'article décrie une expérience didactique qui a consisté dans l'implé-mentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants universitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'eactivité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentissages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre.Transfert à la pratiqueLe contenu de l'article est en rapport aux pratiques pédagogiques et didactiques dans le domaine de l'éducation supérieure. En effet, on présente une expérience didactique implémentée avec des étudiantes universitaires, dont l'objectif dernier est celui d'améliorer et faire des innovations dans l'enseignement dans le niveau de degré. On a visé essentiellement à contacter des étudiants universitaires avec des entourages virtuels d'apprentissage, qu'on suppose vont être à chaque fois plus nombreux et présentés dans leurs possibilités de formation postérieure à l'université. D'autre part, de cette première implémentation de l'expérience on identifie des aspects qu'on va reprendre pour essayer d'améliorer les futurs implémentations dans la pratique.O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicionalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três disciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio virtual. Ao finalizar a experiência se realizou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo.Transferência à práticaO conteúdo do artigo está vinculado às práticas pedagógicas e didáticas no âmbito da educação superior. Com efeito, apresenta-se uma experiência didática com estudantes universitários, cujo objetivo último é o de melhorar e inovar o ensino neste nível. Basicamente se buscou fazer contato com estudantes universitários em contextos virtuais de aprendizagem, cuja presença na formação posterior à universidade, conforme entendemos, é cada vez maior. Por outra parte, desta primeira experiência se derivaram algumas questões que retomaremos e tentaremos aperfeiçoar para futuras práticas.El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con modalidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asignaturas que, reunidos en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se hizo una pregunta acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus preferencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo.Transferencia a la prácticaEl contenido del artículo se vincula con las prácticas pedagógicas y didácticas en el ámbito de la educación superior. En efecto, se presenta una experiencia didáctica implementada con estudiantes universitarios, cuyo objetivo último es el de mejorar e innovar en la enseñanza en el nivel de grado. Se apuntó básicamente a contactar a estudiantes universitarios con entornos virtuales de aprendizaje, que entendemos estarán cada vez más presentes en sus posibilidades de formación posteriores a la universidad. Por otra parte, de esta primera implementación de la experiencia se derivaron algunas cuestiones que retomaremos e intentaremos perfeccionar para futuras implementaciones en la práctica.The paper describes a didactical experience which involved the implementation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. Afterwards, through a group interview, students were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties perceived by the students during the “eactivity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type.Transference to practiceThe content of the article is related to the teaching practices in higher education. The main goal of the didactical experience involving university students presented is to improve and innovate in teaching at undergraduate level, acquainting students with virtual learning environments, which will be increasingly important for their training opportunities after graduation. In addition, this first implementation of an experience pointed out certain issues which we will try to improve in further experiments.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:40Z2020-04-16T18:34:17Z2018-02-24T15:24:40Z2020-04-16T18:34:17Z2012-09-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35492027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26359spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3549/2653Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z