A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE

Por mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera cont...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33819
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33819
Palabra clave:
ELE
Comprensión auditiva
Metacognición
Estrategias metacognitivas
ELE
Listening comprehension
Metacognition
Metacognitive strategies
Metacognición
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Lenguas - Aprendizaje
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_99d32e3d71aa78c63255a1093d95a238
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33819
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
title A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
spellingShingle A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
Robayo Cuervo, Camila
ELE
Comprensión auditiva
Metacognición
Estrategias metacognitivas
ELE
Listening comprehension
Metacognition
Metacognitive strategies
Metacognición
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Lenguas - Aprendizaje
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
title_full A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
title_fullStr A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
title_full_unstemmed A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
title_sort A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Robayo Cuervo, Camila
Salazar Morales, Camilo Andrés
author Robayo Cuervo, Camila
author_facet Robayo Cuervo, Camila
Salazar Morales, Camilo Andrés
author_role author
author2 Salazar Morales, Camilo Andrés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Lesmes, María Luz Rocío
dc.subject.none.fl_str_mv ELE
Comprensión auditiva
Metacognición
Estrategias metacognitivas
ELE
Listening comprehension
Metacognition
Metacognitive strategies
Metacognición
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Lenguas - Aprendizaje
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic ELE
Comprensión auditiva
Metacognición
Estrategias metacognitivas
ELE
Listening comprehension
Metacognition
Metacognitive strategies
Metacognición
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Lenguas - Aprendizaje
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description Por mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera continua en nuestras clases. El presente trabajo de maestría se lleva a cabo desde la perspectiva de una investigación de naturaleza cualitativa y aplicada que tiene como objetivo el diseño de una guía didáctica del profesor que promueva estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva de los estudiantes de ELE. La guía se realiza a partir de las bases teóricas de Vandergrift (2003, 2004) y Vandergrift y Goh (2012) quienes fundamentan la presente investigación con el fin de proporcionar herramientas para el desarrollo de actividades de comprensión auditiva en el aula. Finalmente, se presentan los resultados de la evaluación que los expertos hacen del material diseñado y, basados en ello, se presentan unas conclusiones del producto final.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-03-08T20:55:21Z
2018-03-08T20:55:21Z
2020-04-16T17:58:41Z
2020-04-16T17:58:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33819
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33819
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/33819
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33819
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712801335672832
spelling A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELERobayo Cuervo, CamilaSalazar Morales, Camilo AndrésELEComprensión auditivaMetacogniciónEstrategias metacognitivasELEListening comprehensionMetacognitionMetacognitive strategiesMetacogniciónAdquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanzaLenguas - AprendizajeBilingüismo - Estudio y enseñanzaMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasPor mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera continua en nuestras clases. El presente trabajo de maestría se lleva a cabo desde la perspectiva de una investigación de naturaleza cualitativa y aplicada que tiene como objetivo el diseño de una guía didáctica del profesor que promueva estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva de los estudiantes de ELE. La guía se realiza a partir de las bases teóricas de Vandergrift (2003, 2004) y Vandergrift y Goh (2012) quienes fundamentan la presente investigación con el fin de proporcionar herramientas para el desarrollo de actividades de comprensión auditiva en el aula. Finalmente, se presentan los resultados de la evaluación que los expertos hacen del material diseñado y, basados en ello, se presentan unas conclusiones del producto final.For a long time listening comprehension was considered a passive skill without much relevance in the L2 classroom. This situation has changed due to research in second language acquisition that demonstrates his importance and proves why it should be worked continuously in class. The following qualitative and applied research aims to design a teacher guide to foster metacognitive strategies for listening comprehension of ELE students. The guide is based on the theoretical foundations of Vandergrift (2003, 2004) and Vandergrift & Goh (2012) to provide tools to develop listening activities in the classroom. Finally, we present the results of the evaluation of the designed material done by experienced ELE teachers and we present our conclusions.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía Lesmes, María Luz Rocío2018-03-08T20:55:21Z2020-04-16T17:58:41Z2018-03-08T20:55:21Z2020-04-16T17:58:41Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33819https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33819instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:38Z