A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
Por mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera cont...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33819
- Palabra clave:
- ELE
Comprensión auditiva
Metacognición
Estrategias metacognitivas
ELE
Listening comprehension
Metacognition
Metacognitive strategies
Metacognición
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Lenguas - Aprendizaje
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_99d32e3d71aa78c63255a1093d95a238 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33819 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE |
title |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE |
spellingShingle |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE Robayo Cuervo, Camila ELE Comprensión auditiva Metacognición Estrategias metacognitivas ELE Listening comprehension Metacognition Metacognitive strategies Metacognición Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza Lenguas - Aprendizaje Bilingüismo - Estudio y enseñanza Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE |
title_full |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE |
title_fullStr |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE |
title_full_unstemmed |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE |
title_sort |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robayo Cuervo, Camila Salazar Morales, Camilo Andrés |
author |
Robayo Cuervo, Camila |
author_facet |
Robayo Cuervo, Camila Salazar Morales, Camilo Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Salazar Morales, Camilo Andrés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Lesmes, María Luz Rocío |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ELE Comprensión auditiva Metacognición Estrategias metacognitivas ELE Listening comprehension Metacognition Metacognitive strategies Metacognición Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza Lenguas - Aprendizaje Bilingüismo - Estudio y enseñanza Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
ELE Comprensión auditiva Metacognición Estrategias metacognitivas ELE Listening comprehension Metacognition Metacognitive strategies Metacognición Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza Lenguas - Aprendizaje Bilingüismo - Estudio y enseñanza Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Por mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera continua en nuestras clases. El presente trabajo de maestría se lleva a cabo desde la perspectiva de una investigación de naturaleza cualitativa y aplicada que tiene como objetivo el diseño de una guía didáctica del profesor que promueva estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva de los estudiantes de ELE. La guía se realiza a partir de las bases teóricas de Vandergrift (2003, 2004) y Vandergrift y Goh (2012) quienes fundamentan la presente investigación con el fin de proporcionar herramientas para el desarrollo de actividades de comprensión auditiva en el aula. Finalmente, se presentan los resultados de la evaluación que los expertos hacen del material diseñado y, basados en ello, se presentan unas conclusiones del producto final. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-03-08T20:55:21Z 2018-03-08T20:55:21Z 2020-04-16T17:58:41Z 2020-04-16T17:58:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33819 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33819 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/33819 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33819 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712801335672832 |
spelling |
A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELERobayo Cuervo, CamilaSalazar Morales, Camilo AndrésELEComprensión auditivaMetacogniciónEstrategias metacognitivasELEListening comprehensionMetacognitionMetacognitive strategiesMetacogniciónAdquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanzaLenguas - AprendizajeBilingüismo - Estudio y enseñanzaMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasPor mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera continua en nuestras clases. El presente trabajo de maestría se lleva a cabo desde la perspectiva de una investigación de naturaleza cualitativa y aplicada que tiene como objetivo el diseño de una guía didáctica del profesor que promueva estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva de los estudiantes de ELE. La guía se realiza a partir de las bases teóricas de Vandergrift (2003, 2004) y Vandergrift y Goh (2012) quienes fundamentan la presente investigación con el fin de proporcionar herramientas para el desarrollo de actividades de comprensión auditiva en el aula. Finalmente, se presentan los resultados de la evaluación que los expertos hacen del material diseñado y, basados en ello, se presentan unas conclusiones del producto final.For a long time listening comprehension was considered a passive skill without much relevance in the L2 classroom. This situation has changed due to research in second language acquisition that demonstrates his importance and proves why it should be worked continuously in class. The following qualitative and applied research aims to design a teacher guide to foster metacognitive strategies for listening comprehension of ELE students. The guide is based on the theoretical foundations of Vandergrift (2003, 2004) and Vandergrift & Goh (2012) to provide tools to develop listening activities in the classroom. Finally, we present the results of the evaluation of the designed material done by experienced ELE teachers and we present our conclusions.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGarcía Lesmes, María Luz Rocío2018-03-08T20:55:21Z2020-04-16T17:58:41Z2018-03-08T20:55:21Z2020-04-16T17:58:41Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/33819https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.33819instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:38Z |