A buen entendedor, estrategias no le faltan : guía didáctica del profesor sobre estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva en el aula de ELE
Por mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera cont...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33819
- Palabra clave:
- ELE
Comprensión auditiva
Metacognición
Estrategias metacognitivas
ELE
Listening comprehension
Metacognition
Metacognitive strategies
Metacognición
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Lenguas - Aprendizaje
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Por mucho tiempo la comprensión auditiva se consideró como una destreza pasiva, a la que no se le prestó mucha atención en la clase de lenguas; pero cada vez más la investigación sobre el aprendizaje de una lengua extranjera nos demuestra su importancia y el por qué debemos trabajarla de manera continua en nuestras clases. El presente trabajo de maestría se lleva a cabo desde la perspectiva de una investigación de naturaleza cualitativa y aplicada que tiene como objetivo el diseño de una guía didáctica del profesor que promueva estrategias metacognitivas para la comprensión auditiva de los estudiantes de ELE. La guía se realiza a partir de las bases teóricas de Vandergrift (2003, 2004) y Vandergrift y Goh (2012) quienes fundamentan la presente investigación con el fin de proporcionar herramientas para el desarrollo de actividades de comprensión auditiva en el aula. Finalmente, se presentan los resultados de la evaluación que los expertos hacen del material diseñado y, basados en ello, se presentan unas conclusiones del producto final. |
---|