Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
En Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer año básico de una es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42145
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491
http://hdl.handle.net/10554/42145
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-Molina
id |
JAVERIANA_9989dae8c49196f73a2991876595d4bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42145 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empíricoReader's Learning Supported by the Interactive Digital Board: An Empirical StudyArancibia-Gutiérrez, BeatrizBustamante-Molina, MilvaEn Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer año básico de una escuela vulnerable de la provincia de Concepción, Chile. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo de control, experimen- tal, pretest y postest. Los resultados muestran que la integra- ción didáctica de esta tecnología en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos.The use of the interactive digital board has been promoted in Chile, although there are scant studies about its impact on the learning at the schools. This article shows the results of implementing this resource for 14 weeks in the learning of reading at an elementary school first-grade class in a vulner- able community in Concepción Province, Chile. A quasi-ex- perimental design with controls was used including pre-tests and post-tests. The results show that the didactic integra- tion of the technology in the interactive situations of reading learning contributes to the development of reading skills in the students.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549110.11144/Javeriana.m12-24.alpd2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42145spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491/21966Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 25-40Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-MolinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico Reader's Learning Supported by the Interactive Digital Board: An Empirical Study |
title |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico |
spellingShingle |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico Arancibia-Gutiérrez, Beatriz |
title_short |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico |
title_full |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico |
title_fullStr |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico |
title_sort |
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arancibia-Gutiérrez, Beatriz Bustamante-Molina, Milva |
author |
Arancibia-Gutiérrez, Beatriz |
author_facet |
Arancibia-Gutiérrez, Beatriz Bustamante-Molina, Milva |
author_role |
author |
author2 |
Bustamante-Molina, Milva |
author2_role |
author |
description |
En Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer año básico de una escuela vulnerable de la provincia de Concepción, Chile. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo de control, experimen- tal, pretest y postest. Los resultados muestran que la integra- ción didáctica de esta tecnología en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2019-03-26T20:59:48Z 2019-03-26 2020-04-16T18:33:44Z 2020-04-16T18:33:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491 10.11144/Javeriana.m12-24.alpd 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42145 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491 http://hdl.handle.net/10554/42145 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m12-24.alpd 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491/21966 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 25-40 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-Molina Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-Molina Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894339121152 |