Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico

En Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer año básico de una es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42145
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491
http://hdl.handle.net/10554/42145
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-Molina
id JAVERIANA_9989dae8c49196f73a2991876595d4bc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42145
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empíricoReader's Learning Supported by the Interactive Digital Board: An Empirical StudyArancibia-Gutiérrez, BeatrizBustamante-Molina, MilvaEn Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer año básico de una escuela vulnerable de la provincia de Concepción, Chile. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo de control, experimen- tal, pretest y postest. Los resultados muestran que la integra- ción didáctica de esta tecnología en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos.The use of the interactive digital board has been promoted in Chile, although there are scant studies about its impact on the learning at the schools. This article shows the results of implementing this resource for 14 weeks in the learning of reading at an elementary school first-grade class in a vulner- able community in Concepción Province, Chile. A quasi-ex- perimental design with controls was used including pre-tests and post-tests. The results show that the didactic integra- tion of the technology in the interactive situations of reading learning contributes to the development of reading skills in the students.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:44Z2019-03-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549110.11144/Javeriana.m12-24.alpd2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42145spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491/21966Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 25-40Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-MolinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
Reader's Learning Supported by the Interactive Digital Board: An Empirical Study
title Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
spellingShingle Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
title_short Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
title_full Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
title_fullStr Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
title_full_unstemmed Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
title_sort Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico
dc.creator.none.fl_str_mv Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
Bustamante-Molina, Milva
author Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
author_facet Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
Bustamante-Molina, Milva
author_role author
author2 Bustamante-Molina, Milva
author2_role author
description En Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer año básico de una escuela vulnerable de la provincia de Concepción, Chile. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo de control, experimen- tal, pretest y postest. Los resultados muestran que la integra- ción didáctica de esta tecnología en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2019-03-26T20:59:48Z
2019-03-26
2020-04-16T18:33:44Z
2020-04-16T18:33:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491
10.11144/Javeriana.m12-24.alpd
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42145
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491
http://hdl.handle.net/10554/42145
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.alpd
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25491/21966
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 25-40
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 25-40
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-Molina
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Beatriz Arancibia-Gutiérrez, Milva Bustamante-Molina
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894339121152