Transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural de los estudiantes de primaria a partir de la lectura de literatura infantil
Esta investigación se propone develar las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural evidenciadas en los educandos de quinto de primaria de un colegio distrital en la localidad de Bosa, Bogotá-Colombia, durante su participación en una intervención pedagógica con literatura in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66093
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa intercultural, dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural, sensibilidad intercultural, educación intercultural, migración, escuela primaria, literatura infantil.
Intercultural communicative competence, affective dimension of intercultural communicative competence, intercultural sensitivity, intercultural education, migration, elementary school, children's literature.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural de los estudiantes de primaria a partir de la lectura de literatura infantil Munar Usaquén, Soranlly Competencia comunicativa intercultural, dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural, sensibilidad intercultural, educación intercultural, migración, escuela primaria, literatura infantil. Intercultural communicative competence, affective dimension of intercultural communicative competence, intercultural sensitivity, intercultural education, migration, elementary school, children's literature. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
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Competencia comunicativa intercultural, dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural, sensibilidad intercultural, educación intercultural, migración, escuela primaria, literatura infantil. Intercultural communicative competence, affective dimension of intercultural communicative competence, intercultural sensitivity, intercultural education, migration, elementary school, children's literature. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
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Esta investigación se propone develar las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural evidenciadas en los educandos de quinto de primaria de un colegio distrital en la localidad de Bosa, Bogotá-Colombia, durante su participación en una intervención pedagógica con literatura infantil. Para identificar estas transformaciones, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque de investigación-acción en el aula y la sistematización de experiencias. De esta manera, se analizaron los datos mediante la adaptación de la escala de sensibilidad intercultural (Vilá, 2006) para caracterizar el estado inicial y final de la sensibilidad intercultural de los educandos. Asimismo, se empleó el mapa de eventos (Skukauskaitė & Girdzijauskienė, 2021) para describir la trayectoria de la sensibilidad intercultural de los estudiantes durante la aplicación de la intervención pedagógica con literatura infantil. Los resultados destacan las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural gracias a la implementación de situaciones pedagógicas intencionadas con literatura infantil, incluyendo: a) un aumento en el grado de empatía, b) actitudes explícitamente favorables ante la diversidad cultural, c) conciencia sobre la historia de vida, y d) el posicionamiento del aula de clase como un entorno seguro para expresar emociones. La trazabilidad de esta información abre oportunidades para los colegas docentes que deseen explorar el desarrollo de la sensibilidad intercultural en las aulas, teniendo en cuenta las características actuales de los entornos educativos marcados por la diversidad debido a los procesos migratorios nacionales e internacionales. |
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Transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural de los estudiantes de primaria a partir de la lectura de literatura infantilTransformations in the development of intercultural sensitivity of primary students due to the reading children's literatureMunar Usaquén, SoranllyCompetencia comunicativa intercultural, dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural, sensibilidad intercultural, educación intercultural, migración, escuela primaria, literatura infantil.Intercultural communicative competence, affective dimension of intercultural communicative competence, intercultural sensitivity, intercultural education, migration, elementary school, children's literature.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación se propone develar las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural evidenciadas en los educandos de quinto de primaria de un colegio distrital en la localidad de Bosa, Bogotá-Colombia, durante su participación en una intervención pedagógica con literatura infantil. Para identificar estas transformaciones, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque de investigación-acción en el aula y la sistematización de experiencias. De esta manera, se analizaron los datos mediante la adaptación de la escala de sensibilidad intercultural (Vilá, 2006) para caracterizar el estado inicial y final de la sensibilidad intercultural de los educandos. Asimismo, se empleó el mapa de eventos (Skukauskaitė & Girdzijauskienė, 2021) para describir la trayectoria de la sensibilidad intercultural de los estudiantes durante la aplicación de la intervención pedagógica con literatura infantil. Los resultados destacan las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural gracias a la implementación de situaciones pedagógicas intencionadas con literatura infantil, incluyendo: a) un aumento en el grado de empatía, b) actitudes explícitamente favorables ante la diversidad cultural, c) conciencia sobre la historia de vida, y d) el posicionamiento del aula de clase como un entorno seguro para expresar emociones. La trazabilidad de esta información abre oportunidades para los colegas docentes que deseen explorar el desarrollo de la sensibilidad intercultural en las aulas, teniendo en cuenta las características actuales de los entornos educativos marcados por la diversidad debido a los procesos migratorios nacionales e internacionales.This research aims to unveil the transformations in the development of intercultural sensitivity observed in fifth-grade students of a public school located in Bosa, Bogotá-Colombia, during their participation in a pedagogical intervention with children's literature. To identify these transformations, a qualitative investigation was conducted with an action research approach in the classroom, coupled with the systematization of experiences. In this manner, data were analyzed by adapting the intercultural sensitivity scale (Vilà, 2006) to characterize the initial and final states of the students' intercultural sensitivity. Additionally, the event map (Skukauskaitė & Girdzijauskienė, 2021) was employed to describe the trajectory of students' intercultural sensitivity during the implementation of the pedagogical intervention with children's literature. The results highlight transformations in the development of intercultural sensitivity due to the implementation of intentional pedagogical situations with children's literature, including: a) an increase in the degree of empathy, b) explicitly favorable attitudes toward cultural diversity, c) awareness of life history, and d) the positioning of the classroom as a safe environment for expressing emotions. The traceability of this information opens opportunities for fellow teachers interested in exploring the development of intercultural sensitivity in classrooms, considering the current characteristics of educational environments marked by diversity stemming from national and international migratory processes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRoa Casas, Adriana CatalinaMoreno Moquera, Emilce2024-01-23T18:37:54Z2024-01-23T18:37:54Z2023-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66093instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-30T08:12:45Z |