Transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural de los estudiantes de primaria a partir de la lectura de literatura infantil
Esta investigación se propone develar las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural evidenciadas en los educandos de quinto de primaria de un colegio distrital en la localidad de Bosa, Bogotá-Colombia, durante su participación en una intervención pedagógica con literatura in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66093
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa intercultural, dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural, sensibilidad intercultural, educación intercultural, migración, escuela primaria, literatura infantil.
Intercultural communicative competence, affective dimension of intercultural communicative competence, intercultural sensitivity, intercultural education, migration, elementary school, children's literature.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se propone develar las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural evidenciadas en los educandos de quinto de primaria de un colegio distrital en la localidad de Bosa, Bogotá-Colombia, durante su participación en una intervención pedagógica con literatura infantil. Para identificar estas transformaciones, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque de investigación-acción en el aula y la sistematización de experiencias. De esta manera, se analizaron los datos mediante la adaptación de la escala de sensibilidad intercultural (Vilá, 2006) para caracterizar el estado inicial y final de la sensibilidad intercultural de los educandos. Asimismo, se empleó el mapa de eventos (Skukauskaitė & Girdzijauskienė, 2021) para describir la trayectoria de la sensibilidad intercultural de los estudiantes durante la aplicación de la intervención pedagógica con literatura infantil. Los resultados destacan las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural gracias a la implementación de situaciones pedagógicas intencionadas con literatura infantil, incluyendo: a) un aumento en el grado de empatía, b) actitudes explícitamente favorables ante la diversidad cultural, c) conciencia sobre la historia de vida, y d) el posicionamiento del aula de clase como un entorno seguro para expresar emociones. La trazabilidad de esta información abre oportunidades para los colegas docentes que deseen explorar el desarrollo de la sensibilidad intercultural en las aulas, teniendo en cuenta las características actuales de los entornos educativos marcados por la diversidad debido a los procesos migratorios nacionales e internacionales. |
---|