Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos

La presente investigación se inscribe en los desarrollos que propone la lingüística aplicada para la enseñanza del español con fines académicos. Utilizando una metodología cualitativa, se busca identificar las características que conforman la lectura crítica, partiendo de la premisa de que su compre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63224
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63224
Palabra clave:
Lingüística aplicada
Español con fines académicos
Lectura crítica
Nuevos estudios de literacidad
Literacidades académicas
Applied linguistics
Spanish for academic purposes
Critical reading
New literacy studies
Academic literacies.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos
Español - Enseñanza
Lingüística aplicada
Recolección de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_986221f92f85f6008731c17073c333b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63224
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
Critical reading : skill or social practice? ways of reading of two students of a spanish for academic purposes course. Academic Purposes
title Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
spellingShingle Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
Duarte Nieves, Yerly Paola
Lingüística aplicada
Español con fines académicos
Lectura crítica
Nuevos estudios de literacidad
Literacidades académicas
Applied linguistics
Spanish for academic purposes
Critical reading
New literacy studies
Academic literacies.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos
Español - Enseñanza
Lingüística aplicada
Recolección de datos
title_short Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
title_full Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
title_fullStr Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
title_full_unstemmed Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
title_sort Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte Nieves, Yerly Paola
Merchan Castro, Fabian Armando
author Duarte Nieves, Yerly Paola
author_facet Duarte Nieves, Yerly Paola
Merchan Castro, Fabian Armando
author_role author
author2 Merchan Castro, Fabian Armando
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blandón Ramírez, Fanny
Moya Barreto, John Oswaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística aplicada
Español con fines académicos
Lectura crítica
Nuevos estudios de literacidad
Literacidades académicas
Applied linguistics
Spanish for academic purposes
Critical reading
New literacy studies
Academic literacies.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos
Español - Enseñanza
Lingüística aplicada
Recolección de datos
topic Lingüística aplicada
Español con fines académicos
Lectura crítica
Nuevos estudios de literacidad
Literacidades académicas
Applied linguistics
Spanish for academic purposes
Critical reading
New literacy studies
Academic literacies.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos
Español - Enseñanza
Lingüística aplicada
Recolección de datos
description La presente investigación se inscribe en los desarrollos que propone la lingüística aplicada para la enseñanza del español con fines académicos. Utilizando una metodología cualitativa, se busca identificar las características que conforman la lectura crítica, partiendo de la premisa de que su comprensión ha sido objeto de confusión al ser considerada tanto una habilidad como una práctica social. Como método se asumió el análisis temático, se realizó una revisión de literatura y se complementó con técnicas de recolección de datos, como la observación no participante en una clase de español con fines académicos y las entrevistas a un docente y dos estudiantes de origen vietnamita. Utilizando los nuevos estudios de literacidad como marco teórico, se encontró que la categoría de literacidades académicas proporciona la ruta de análisis de los datos desde las subcategorías de identidad, ideología e interpretación. A partir de los hallazgos, se sugiere una ruta reflexiva para los docentes a la hora de plantear actividades de lectura en clase, con el objetivo de desarrollar posturas críticas en los estudiantes. Palabras clave: lingüística aplicada, español con fines académicos, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad, literacidades académicas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-03T12:04:30Z
2023-02-03T12:04:30Z
2023-01-26
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63224
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63224
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63224
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63224
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828600745984
spelling Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicosCritical reading : skill or social practice? ways of reading of two students of a spanish for academic purposes course. Academic PurposesDuarte Nieves, Yerly PaolaMerchan Castro, Fabian ArmandoLingüística aplicadaEspañol con fines académicosLectura críticaNuevos estudios de literacidadLiteracidades académicasApplied linguisticsSpanish for academic purposesCritical readingNew literacy studiesAcademic literacies.Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLectura - MétodosEspañol - EnseñanzaLingüística aplicadaRecolección de datosLa presente investigación se inscribe en los desarrollos que propone la lingüística aplicada para la enseñanza del español con fines académicos. Utilizando una metodología cualitativa, se busca identificar las características que conforman la lectura crítica, partiendo de la premisa de que su comprensión ha sido objeto de confusión al ser considerada tanto una habilidad como una práctica social. Como método se asumió el análisis temático, se realizó una revisión de literatura y se complementó con técnicas de recolección de datos, como la observación no participante en una clase de español con fines académicos y las entrevistas a un docente y dos estudiantes de origen vietnamita. Utilizando los nuevos estudios de literacidad como marco teórico, se encontró que la categoría de literacidades académicas proporciona la ruta de análisis de los datos desde las subcategorías de identidad, ideología e interpretación. A partir de los hallazgos, se sugiere una ruta reflexiva para los docentes a la hora de plantear actividades de lectura en clase, con el objetivo de desarrollar posturas críticas en los estudiantes. Palabras clave: lingüística aplicada, español con fines académicos, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad, literacidades académicasThe present research is based on the developments proposed by applied linguistics for the teaching of Spanish for academic purposes. It is framed in a qualitative methodology to identify the characteristics that shape critical reading, starting from the premise that its understanding has been surrounded by confusion when naming it as a skill or as a social practice. As a method, thematic analysis was assumed, starting with a literature review, and then complementing it with some data collection techniques such as non-participant observation in a Spanish setting for academic purposes, classes and interviews with a teacher and two Vietnamese students. Using New Literacies Studies as a theoretical framework in the category of academic literacies, a route was outlined for analyzing the data from the subcategories of identity, ideology and interpretation. Based on the findings, a roadmap is proposed to be followed by teachers when proposing reading activities in class, in order to develop critical stances in students. Keywords: Applied linguistics, Spanish for academic purposes, critical reading, New literacy studies, academic literaciesMagíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeBlandón Ramírez, FannyMoya Barreto, John Oswaldo2023-02-03T12:04:30Z2023-02-03T12:04:30Z2023-01-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63224https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63224instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-30T08:03:27Z