Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos

La presente investigación se inscribe en los desarrollos que propone la lingüística aplicada para la enseñanza del español con fines académicos. Utilizando una metodología cualitativa, se busca identificar las características que conforman la lectura crítica, partiendo de la premisa de que su compre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63224
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63224
Palabra clave:
Lingüística aplicada
Español con fines académicos
Lectura crítica
Nuevos estudios de literacidad
Literacidades académicas
Applied linguistics
Spanish for academic purposes
Critical reading
New literacy studies
Academic literacies.
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Métodos
Español - Enseñanza
Lingüística aplicada
Recolección de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se inscribe en los desarrollos que propone la lingüística aplicada para la enseñanza del español con fines académicos. Utilizando una metodología cualitativa, se busca identificar las características que conforman la lectura crítica, partiendo de la premisa de que su comprensión ha sido objeto de confusión al ser considerada tanto una habilidad como una práctica social. Como método se asumió el análisis temático, se realizó una revisión de literatura y se complementó con técnicas de recolección de datos, como la observación no participante en una clase de español con fines académicos y las entrevistas a un docente y dos estudiantes de origen vietnamita. Utilizando los nuevos estudios de literacidad como marco teórico, se encontró que la categoría de literacidades académicas proporciona la ruta de análisis de los datos desde las subcategorías de identidad, ideología e interpretación. A partir de los hallazgos, se sugiere una ruta reflexiva para los docentes a la hora de plantear actividades de lectura en clase, con el objetivo de desarrollar posturas críticas en los estudiantes. Palabras clave: lingüística aplicada, español con fines académicos, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad, literacidades académicas