Alery, emprendimiento nutricional, cultural y gastronómico
Las muertes anuales por malnutrición son de 11 millones. La alta disponibilidad de información nutricional para la población, que no siempre es acertada, con respaldo científico y la falta de educación nutricional a lo largo de las diferentes etapas de la vida son las principales causas del desarrol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58944
- Palabra clave:
- Nutrición
Triple carga nutricional
Hábitos alimentarios
Gastronomía
Educación nutricional
Nutrition
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Gastronomy
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Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
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Las muertes anuales por malnutrición son de 11 millones. La alta disponibilidad de información nutricional para la población, que no siempre es acertada, con respaldo científico y la falta de educación nutricional a lo largo de las diferentes etapas de la vida son las principales causas del desarrollo de malos hábitos alimentarios, los cuales conllevan a la malnutrición; factor determinante en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, generando 1 de cada 5 muertes en el mundo. Se creía que la causa principal de la malnutrición era la pobreza. Sin embargo, es la impotencia, entendida como la falta de conocimiento y formación en buenos hábitos alimentarios para tomar sus propias decisiones. El remedio es el empoderamiento, ayudar a las personas a hacer sus propios análisis para decidir lo que es bueno para ellos en temas de nutrición. Para abordar la problemática planteada, surge alery, una solución tecnológica que brinda conocimiento en nutrición y experiencias gastronómicas para mejorar la relación emocional con los alimentos y contribuir a la alimentación saludable. En cuanto a la definición del cliente digital, se segmentó el mercado basado en patrones de comportamiento y se definieron cuatro arquetipos con objetivos, personalidades y frustraciones que los caracterizan. La experimentación se realizó durante un mes, llevando el prototipo al mercado a través de canales digitales, observando que en Instagram se obtuvieron 55 seguidores orgánicos y 1.058 impresiones. En general, el contenido más visitado fue ejercicio y alimentación, recetas y artículos científicos. Finalmente, como principales indicadores financieros se tiene una inversión inicial de 25 millones de pesos, una tasa interna de retorno del 63%, rentabilidad neta para el quinto año del 49%, un periodo de retorno de la inversión de 25 meses y un punto de equilibrio de 161 seguidores con 4 seguidores al mes con paquetes Premium o pagos por evento. |
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Se creía que la causa principal de la malnutrición era la pobreza. Sin embargo, es la impotencia, entendida como la falta de conocimiento y formación en buenos hábitos alimentarios para tomar sus propias decisiones. El remedio es el empoderamiento, ayudar a las personas a hacer sus propios análisis para decidir lo que es bueno para ellos en temas de nutrición. Para abordar la problemática planteada, surge alery, una solución tecnológica que brinda conocimiento en nutrición y experiencias gastronómicas para mejorar la relación emocional con los alimentos y contribuir a la alimentación saludable. En cuanto a la definición del cliente digital, se segmentó el mercado basado en patrones de comportamiento y se definieron cuatro arquetipos con objetivos, personalidades y frustraciones que los caracterizan. La experimentación se realizó durante un mes, llevando el prototipo al mercado a través de canales digitales, observando que en Instagram se obtuvieron 55 seguidores orgánicos y 1.058 impresiones. En general, el contenido más visitado fue ejercicio y alimentación, recetas y artículos científicos. Finalmente, como principales indicadores financieros se tiene una inversión inicial de 25 millones de pesos, una tasa interna de retorno del 63%, rentabilidad neta para el quinto año del 49%, un periodo de retorno de la inversión de 25 meses y un punto de equilibrio de 161 seguidores con 4 seguidores al mes con paquetes Premium o pagos por evento.Malnutrition Annual deaths are 11 million around the world. The high availability of nutritional information for the population, which is not always accurate, with scientific support and the lack of nutritional education for people are the main causes for the development of bad eating habits, which lead to malnutrition, which is determinant factor in the development of non-communicable diseases, generating 1 out of 5 deaths in the world. The main cause of malnutrition was believed to be poverty. However, it is impotence, understood as the lack of knowledge and training in good eating habits to make their own decisions. The medicine is empowerment, helping people to do their own tests to decide what is good for them in terms of nutrition. To address this problem Alery emerges, as a technological solution that provides knowledge in nutrition and gastronomic experiences to improve the emotional relationship with food and contribute to healthy eating. Regarding the definition of the digital client, the market was segmented based on behavior patterns and four archetypes were defined with objectives, personalities and frustrations that characterize them. The experimentation was carried out for a month, taking the prototype to the market through digital channels, observing that on Instagram 55 organic followers and 1,058 impressions were obtained. In general, the most visited content was exercise and food, recipes, and scientific articles. Finally, the main financial indicators include an initial investment of 25 million pesos, an internal rate of return of 63 per cent, a net return of 49 per cent for the fifth year, a return-on-investment period of 25 months and a break-even point of 161 followers with 4 followers per month with premium packages or payments per event.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDocel, Mariano2022-02-05T01:42:32Z2022-02-05T01:42:32Z2022-01-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58944https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58944instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:20:15Z |