El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28536
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521
http://hdl.handle.net/10554/28536
- Palabra clave:
- null
Media literacy. Information society. Human rights.
null
null
Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9803ec967e3b4941dc56b5585d7954a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28536 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea españolaThe Role of current Media in Contemporary Spain’s SocietyGutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de SalamancaRodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de SalamancaDel Camino Gallego, María; Universidad SEKnullMedia literacy. Information society. Human rights.nullnullAlfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;null¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.¿Does tv today offer its audiences what they want to see or rather it offers the products considered most profitable? ¿Should we resort to ethics in order for them to offer quality products? Mass media is in the hands of huge communication groups which in turn have their own political and ideological bonds, and the fight among them in order to get the attention of the audience is tv’s driving force. Nowadays, rather than speaking of ‘information society’ we need to speak of an “entertainment society”. Power is not so much the power of doing, i.e. political power, but rather the power of telling, the power to narrate, the power of the media. Content is trivialized in the quest for discursive values that reach the biggest number of viewers, a quest which implies violating the fundamental rights of many other viewers. A population capable of manifesting a critical stand is less manipulable.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:17:17Z2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:17:17Z2010-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25212027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28536spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521/1791Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española The Role of current Media in Contemporary Spain’s Society |
title |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española |
spellingShingle |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca null Media literacy. Information society. Human rights. null null Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente; null |
title_short |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española |
title_full |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española |
title_fullStr |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española |
title_full_unstemmed |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española |
title_sort |
El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca Rodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de Salamanca Del Camino Gallego, María; Universidad SEK |
author |
Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca |
author_facet |
Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca Rodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de Salamanca Del Camino Gallego, María; Universidad SEK |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de Salamanca Del Camino Gallego, María; Universidad SEK |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Media literacy. Information society. Human rights. null null Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente; null |
topic |
null Media literacy. Information society. Human rights. null null Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente; null |
description |
¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09-15 2018-02-24T15:40:57Z 2018-02-24T15:40:57Z 2020-04-15T19:17:17Z 2020-04-15T19:17:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28536 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521 http://hdl.handle.net/10554/28536 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521/1791 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856568365056 |