El papel del ministerio del trabajo frente a la protección de los derechos al trabajo y a la igualdad en la autorización de despido con justa causa para personas con fuero de salud

Los Derechos al Trabajo y a la Igualdad como ejes de la Constitución Política de Colombia deben ser respetados y a toda luz protegidos por el Estado Social de Derecho. En este sentido, la protección constitucional de las personas en estado de discapacidad y/o en debilidad manifiesta conlleva a la ob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65530
Palabra clave:
Derecho a la Igualdad
Derecho al trabajo
Convenio 111 de la OIT
Fuero de salud
Discapacidad
Debilidad manifiesta
Competencia del Ministerio del Trabajo
Autorización de terminación de contrato de trabajo
Justas causas de terminación del contrato de trabajo
Ley 361 de 1997
Right to Social Equality
Right to work
ILO Convention number 111
Health protection
Disability
Manifest weakness
Competence of the Ministry of Labor
Authorization to terminate the employment contract
Just causes for termination of the employment contract
Law 361 of 1997
Maestría en derecho laboral y de la seguridad social - Tesis y disertaciones académicas
Derecho laboral - Colombia
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Duran Tellez, Diego Felipe
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description Los Derechos al Trabajo y a la Igualdad como ejes de la Constitución Política de Colombia deben ser respetados y a toda luz protegidos por el Estado Social de Derecho. En este sentido, la protección constitucional de las personas en estado de discapacidad y/o en debilidad manifiesta conlleva a la obligación del Estado de propender por un desarrollo y bienestar de estos ciudadanos dentro del marco laboral. El objetivo del presente artículo es analizar el papel del Ministerio del Trabajo en la protección efectiva de los Derechos al Trabajo y la Igualdad dentro de las solicitudes de autorización de terminación del contrato de trabajo con justa causa de las personas con fuero de salud Teniendo en cuenta lo anterior, será de vital importancia para el presente artículo describir la competencia del Ministerio del Trabajo en el procedimiento de autorización de terminación del contrato de trabajo con justa causa para personas con fuero de salud. En este sentido, es necesario establecer cuáles son las posiciones jurisprudenciales de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional respecto del fuero de salud (como género) derivado de la situación de discapacidad o de la debilidad manifiesta. Adicionalmente, este artículo examinará si solo es necesario solicitar autorización al Ministerio del Trabajo para terminar el contrato de personas con fuero de salud cuando esta terminación se dé en razón de su salud, o si por el contrario será necesario solicitar la autorización cuando ésta se fundamente en las justas causas de terminación de los contratos de trabajo. En síntesis, el presente artículo analizará los procedimientos, normas y jurisprudencia aplicables, y examinará si el Ministerio del Trabajo ha logrado la protección efectiva de los derechos al Trabajo y a la Igualdad de las personas con fuero de salud. Lo anterior, como un deber constitucional del Estado Social de Derecho.
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En este sentido, la protección constitucional de las personas en estado de discapacidad y/o en debilidad manifiesta conlleva a la obligación del Estado de propender por un desarrollo y bienestar de estos ciudadanos dentro del marco laboral. El objetivo del presente artículo es analizar el papel del Ministerio del Trabajo en la protección efectiva de los Derechos al Trabajo y la Igualdad dentro de las solicitudes de autorización de terminación del contrato de trabajo con justa causa de las personas con fuero de salud Teniendo en cuenta lo anterior, será de vital importancia para el presente artículo describir la competencia del Ministerio del Trabajo en el procedimiento de autorización de terminación del contrato de trabajo con justa causa para personas con fuero de salud. En este sentido, es necesario establecer cuáles son las posiciones jurisprudenciales de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional respecto del fuero de salud (como género) derivado de la situación de discapacidad o de la debilidad manifiesta. Adicionalmente, este artículo examinará si solo es necesario solicitar autorización al Ministerio del Trabajo para terminar el contrato de personas con fuero de salud cuando esta terminación se dé en razón de su salud, o si por el contrario será necesario solicitar la autorización cuando ésta se fundamente en las justas causas de terminación de los contratos de trabajo. En síntesis, el presente artículo analizará los procedimientos, normas y jurisprudencia aplicables, y examinará si el Ministerio del Trabajo ha logrado la protección efectiva de los derechos al Trabajo y a la Igualdad de las personas con fuero de salud. Lo anterior, como un deber constitucional del Estado Social de Derecho.The Right to Work and the Right to Equality as pillars of the Political Constitution of Colombia must be respected and, in all light, protected by the Social State of Law. In this sense, the constitutional protection of handicapped people in a state and / or manifest weakness entails the obligation of the State to promote the development and well-being of these citizens within the labor framework. The objective of this article is to analyze the role of the Ministry of Labor in the effective protection of the Rights to Work and Equality within the requests for authorization of termination of the employment contract with just cause of handicapped people and / or in manifest weakness. For the above, it will be of importance for this article to verify the jurisdiction of the Ministry of Labor in the authorization procedure of termination of the employment contract with just cause for handicapped people and / or manifest weakness. In this sense, it is necessary to establish what are the jurisprudential positions of the Labor Cassation Chamber of the Supreme Court of Justice and the Constitutional Court regarding the health jurisdiction derived from the situation of disability or manifest weakness. Additionally, this article will examine when it is legally necessary for employers to request permission from the Ministry of Labor in light of the positions of the Supreme Court of Justice and the Constitutional Court. In summary, this article aims to analyze whether, through the applicable procedures and regulations, the Ministry of Labor has achieved the effective protection of the rights to Work and Equality of handicapped people or in manifest weakness. The foregoing as a constitutional duty of the Social State of Law.Magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialFacultad de Ciencias JurídicasAmaya Rodríguez, Paola AndreaLEAL VEGA, DIEGO2023-10-06T16:18:09Z2023-10-06T16:18:09Z2023-10-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65530instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-07T08:09:18Z