La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes

La presente investigación planteó como objetivo establecer el efecto que tienen factores lingüísticos como tipo de modismo (ambiguo y no ambiguo) y extralingüísticos como la familiaridad, el contexto y tipo de respuesta en el rendimiento de la comprensión de modismos en lectores competentes y no com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1908
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1908
Palabra clave:
Ambigüedad
Comprensión de lectura
Modismos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_966e92a148587d6cbe7a6511b0a6fb2c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1908
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
title La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
spellingShingle La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
Almeida Cantoni, Alicia
Ambigüedad
Comprensión de lectura
Modismos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
title_full La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
title_fullStr La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
title_full_unstemmed La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
title_sort La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida Cantoni, Alicia
author Almeida Cantoni, Alicia
author_facet Almeida Cantoni, Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Olga Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Ambigüedad
Comprensión de lectura
Modismos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Ambigüedad
Comprensión de lectura
Modismos
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación planteó como objetivo establecer el efecto que tienen factores lingüísticos como tipo de modismo (ambiguo y no ambiguo) y extralingüísticos como la familiaridad, el contexto y tipo de respuesta en el rendimiento de la comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de una institución de educación superior, entre los 16 y 18 años de edad, ubicada en Madrid, Cundinamarca. Se aplicaron dos subpruebas de una batería estandarizada para la evaluación de procesos lectores llamada Prolec-se con el fin de determinar el perfil lector de los estudiantes. Una vez definido dicho perfil se aplicaron dos pruebas de modismos, una de modismos aislados (paráfrasis) y otra de modismos en contexto (literal y figurado) para determinar el efecto de los factores anteriormente mencionados en la comprensión expresiones figuradas colombianas. Los modismos empleados en ambas tareas corresponden a la forma Verbo + Sintagma Nominal (V+SN). Los resultados del estudio muestran que en la comprensión de modismos aislados la variable familiaridad tiene un efecto sobre ambos grupos de lectores, pero se observa un mejor rendimiento en los lectores competentes, aunque éste no es muy acuciado. En esta tarea el efecto de la variable tipo de modismo no mostró diferencias en el comportamiento de ambos grupos lectores, pero se observó que los lectores menos competentes presentaron un rendimiento menor ante modismos ambiguos no familiares que el grupo lector competente y un rendimiento mayor ante modismos no ambiguos familiares, viendo el efecto facilitador de la familiaridad para la comprensión de expresiones figuradas. Es de anotar, que ambos grupos rindieron menos en la presentación de modismos ambiguos no familiares. En la tarea de modismos en contexto se encontró que ambos grupos lectores tuvieron un desempeño bastante similar, con muy pocas excepciones en la tarea en contexto figurado, lo que indica que las variables independientes estudiadas si afectan el rendimiento en la comprensión de modismos. El contexto tiene un efecto facilitador en la comprensión de la expresión, así como la familiaridad, el tipo de respuesta, el modismo (ambiguo, no ambiguo) en lectores no competentes como en lectores competentes. Palabras clave: ambigüedad, contexto, comprensión lectora, comprensión de modismos, familiaridad, lenguaje figurado, perfil del rendimiento lector.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-14T20:14:07Z
2012-08-14T20:14:07Z
2014-10-14T12:14:24Z
2014-10-14T12:14:24Z
2016-01-13T20:36:43Z
2016-01-13T20:36:43Z
2020-04-16T19:03:30Z
2020-04-16T19:03:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1908
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1908
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1908
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1908
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712848105308160
spelling La comprensión de modismos en lectores competentes y no competentesAlmeida Cantoni, AliciaAmbigüedadComprensión de lecturaModismosMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación planteó como objetivo establecer el efecto que tienen factores lingüísticos como tipo de modismo (ambiguo y no ambiguo) y extralingüísticos como la familiaridad, el contexto y tipo de respuesta en el rendimiento de la comprensión de modismos en lectores competentes y no competentes. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de una institución de educación superior, entre los 16 y 18 años de edad, ubicada en Madrid, Cundinamarca. Se aplicaron dos subpruebas de una batería estandarizada para la evaluación de procesos lectores llamada Prolec-se con el fin de determinar el perfil lector de los estudiantes. Una vez definido dicho perfil se aplicaron dos pruebas de modismos, una de modismos aislados (paráfrasis) y otra de modismos en contexto (literal y figurado) para determinar el efecto de los factores anteriormente mencionados en la comprensión expresiones figuradas colombianas. Los modismos empleados en ambas tareas corresponden a la forma Verbo + Sintagma Nominal (V+SN). Los resultados del estudio muestran que en la comprensión de modismos aislados la variable familiaridad tiene un efecto sobre ambos grupos de lectores, pero se observa un mejor rendimiento en los lectores competentes, aunque éste no es muy acuciado. En esta tarea el efecto de la variable tipo de modismo no mostró diferencias en el comportamiento de ambos grupos lectores, pero se observó que los lectores menos competentes presentaron un rendimiento menor ante modismos ambiguos no familiares que el grupo lector competente y un rendimiento mayor ante modismos no ambiguos familiares, viendo el efecto facilitador de la familiaridad para la comprensión de expresiones figuradas. Es de anotar, que ambos grupos rindieron menos en la presentación de modismos ambiguos no familiares. En la tarea de modismos en contexto se encontró que ambos grupos lectores tuvieron un desempeño bastante similar, con muy pocas excepciones en la tarea en contexto figurado, lo que indica que las variables independientes estudiadas si afectan el rendimiento en la comprensión de modismos. El contexto tiene un efecto facilitador en la comprensión de la expresión, así como la familiaridad, el tipo de respuesta, el modismo (ambiguo, no ambiguo) en lectores no competentes como en lectores competentes. Palabras clave: ambigüedad, contexto, comprensión lectora, comprensión de modismos, familiaridad, lenguaje figurado, perfil del rendimiento lector.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2012-08-14T20:14:07Z2014-10-14T12:14:24Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:30Z2012-08-14T20:14:07Z2014-10-14T12:14:24Z2016-01-13T20:36:43Z2020-04-16T19:03:30Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1908https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1908instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:10:11Z