Síntomas del eurocentrismo en la enseñanza de la formación del maestro de música
La enseñanza en la formación musical ha tenido un marcado carácter prescriptivo e instrumental en el que, para poder garantizar un buen acercamiento al instrumento, se demanda un cúmulo de conocimientos históricos teóricos y técnicos desde donde se orienta la enseñanza. Sería similar a dema...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43738
- Palabra clave:
- Didáctica de música
Educación musical
Enseñanza de la música
Formación superior en música
Decolonialidad en la música
Didactics of music
Music education
Music education
Higher education in music
Decoloniality in music
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza en la formación musical ha tenido un marcado carácter prescriptivo e instrumental en el que, para poder garantizar un buen acercamiento al instrumento, se demanda un cúmulo de conocimientos históricos teóricos y técnicos desde donde se orienta la enseñanza. Sería similar a demandar vastos conocimientos de química orgánica e inorgánica para poder usar un microscopio (Samper, 2011). Continuar con prácticas de enseñanza orientadas en este sentido no solo supone una desigualdad social e imposición ideológica. Desigualdad social puesto que acceder a formación musical que asegure conocimientos históricos, teóricos y técnicos de la tradición europea resulta de difícil acceso, e imposición ideológica a través de los planes de estudio y currículos en los que se sobrevalora y se impone como modelo a seguir las estéticas, eso de instrumentos y técnicas instrumentales europeas. Lo anterior supone la perpetuación de esta hegemonía de poder en las diferentes culturas colonizadas por Europa, por medio de la educación desde esta epistemología y ontología y a través de la figura profesor – estudiante. En efecto, la oferta de formación superior en música en el nivel profesional universitario en Colombia ha estado direccionada desde una mirada hacia las prácticas educativas de los conservatorios franceses, italianos, alemanes o rusos (una mirada netamente eurocéntrica) (Holguín, 2010; Green, 2003), han sido mínimos los casos en los que la universidad colombiana desde la carrera de música ha referenciado los currículos de las universidades o conservatorios norteamericanos y aún menor el caso en el que se proponen currículos propios1. Así, en este afán por estar a la par del “modelo”, en el que se califican ciertas músicas como cultas y se descalifican otras como populares, se ha pretendido copiar los currículos europeos. Dejando por fuera la posibilidad de construcción de prácticas y currículos propios, basados en repertorios de músicas y compositores nacionales, al menos que tengan tales repertorios como un insumo importante de su estudio (Ochoa, 2016). |
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