Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño contr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33431
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541
http://hdl.handle.net/10554/33431
- Palabra clave:
- Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students
conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9648db0a6b46aa74c20b7945c6558d1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33431 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolarLearning Mindfulness for Enhancing Relaxation and Self- Efficacy on Academic Performance in High School StudentsAmutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País VascoFranco Justo, Clemente; Universidad de AlmeríaGázquez Linares, José Jesús; Universidad de AlmeríaMañas Mañas, Israel; Universidad de AlmeríaMindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school studentsconciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachilleratoEl objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest. Los instrumentos de medida empleados fueron el Cuestionario de Cartagena (Cartagena, 2008) y el Cuestionario SRSI-3 (Smith, 2005a). Los análisis estadísticos muestran la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control, en los niveles de autoeficacia en el rendimiento escolar, así como en los estados de relajación básica, conciencia plena y energía positiva; además, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en la dimensión de estrés percibido.The aim of the present study is to analyze the effects of a mindfulness training psycho-educative program on self-efficacy in the academic performance and relaxation states in a sample of High School students. A randomized controlled trial with pretest-posttest measurements was used with an experimental group and a control group (waiting list). The Cartagena Questionnaire (Cartagena, 2008) and the SRSI Questionnaire (Smith, 2005a) were employed. The statistical analyses carried out on the studied variables showed significant improvements in favor of the experimental group compared with the control group on the levels of self-efficacy in academic performance, as well as on the states of basic relaxation, mindfulness and positive energy. The program also produced a significant reduction in the experimental group compared with the control group in the dimension of perceived stress.perceived stress.Pontificia Universidad JaveriananullTrabajo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: EDU2011-26887) y FEDER2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/554110.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33431spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12117http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12947http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1457http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1458http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1459Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 433-444Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar Learning Mindfulness for Enhancing Relaxation and Self- Efficacy on Academic Performance in High School Students |
title |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar |
spellingShingle |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato |
title_short |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar |
title_full |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar |
title_fullStr |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar |
title_sort |
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco Franco Justo, Clemente; Universidad de Almería Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería Mañas Mañas, Israel; Universidad de Almería |
author |
Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco |
author_facet |
Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco Franco Justo, Clemente; Universidad de Almería Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería Mañas Mañas, Israel; Universidad de Almería |
author_role |
author |
author2 |
Franco Justo, Clemente; Universidad de Almería Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería Mañas Mañas, Israel; Universidad de Almería |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Trabajo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: EDU2011-26887) y FEDER |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato |
topic |
Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato |
description |
El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest. Los instrumentos de medida empleados fueron el Cuestionario de Cartagena (Cartagena, 2008) y el Cuestionario SRSI-3 (Smith, 2005a). Los análisis estadísticos muestran la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control, en los niveles de autoeficacia en el rendimiento escolar, así como en los estados de relajación básica, conciencia plena y energía positiva; además, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en la dimensión de estrés percibido. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 2018-02-24T16:06:22Z 2018-02-24T16:06:22Z 2020-04-15T18:31:06Z 2020-04-15T18:31:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541 10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33431 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541 http://hdl.handle.net/10554/33431 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12117 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12947 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1457 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1458 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1459 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 433-444 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712888440881152 |