Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar

El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño contr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33431
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541
http://hdl.handle.net/10554/33431
Palabra clave:
Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students
conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9648db0a6b46aa74c20b7945c6558d1f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33431
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolarLearning Mindfulness for Enhancing Relaxation and Self- Efficacy on Academic Performance in High School StudentsAmutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País VascoFranco Justo, Clemente; Universidad de AlmeríaGázquez Linares, José Jesús; Universidad de AlmeríaMañas Mañas, Israel; Universidad de AlmeríaMindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school studentsconciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachilleratoEl objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest. Los instrumentos de medida empleados fueron el Cuestionario de Cartagena (Cartagena, 2008) y el Cuestionario SRSI-3 (Smith, 2005a). Los análisis estadísticos muestran la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control, en los niveles de autoeficacia en el rendimiento escolar, así como en los estados de relajación básica, conciencia plena y energía positiva; además, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en la dimensión de estrés percibido.The aim of the present study is to analyze the effects of a mindfulness training psycho-educative program on self-efficacy in the academic performance and relaxation states in a sample of High School students. A randomized controlled trial with pretest-posttest measurements was used with an experimental group and a control group (waiting list). The Cartagena Questionnaire (Cartagena, 2008) and the SRSI Questionnaire (Smith, 2005a) were employed. The statistical analyses carried out on the studied variables showed significant improvements in favor of the experimental group compared with the control group on the levels of self-efficacy in academic performance, as well as on the states of basic relaxation, mindfulness and positive energy. The program also produced a significant reduction in the experimental group compared with the control group in the dimension of perceived stress.perceived stress.Pontificia Universidad JaveriananullTrabajo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: EDU2011-26887) y FEDER2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2018-02-24T16:06:22Z2020-04-15T18:31:06Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/554110.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33431spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12117http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12947http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1457http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1458http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1459Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 433-444Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
Learning Mindfulness for Enhancing Relaxation and Self- Efficacy on Academic Performance in High School Students
title Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
spellingShingle Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco
Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students
conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato
title_short Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
title_full Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
title_fullStr Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
title_full_unstemmed Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
title_sort Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco
Franco Justo, Clemente; Universidad de Almería
Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería
Mañas Mañas, Israel; Universidad de Almería
author Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco
author_facet Amutio-Kareaga, Alberto; Universidad del País Vasco
Franco Justo, Clemente; Universidad de Almería
Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería
Mañas Mañas, Israel; Universidad de Almería
author_role author
author2 Franco Justo, Clemente; Universidad de Almería
Gázquez Linares, José Jesús; Universidad de Almería
Mañas Mañas, Israel; Universidad de Almería
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Trabajo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: EDU2011-26887) y FEDER
dc.subject.none.fl_str_mv Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students
conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato
topic Mindfulness; academic self-efficacy; relaxation states; high school students
conciencia plena; autoeficacia escolar; estados de relajación; estudiantes de bachillerato
description El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación (Estados-R), en adolescentes estudiantes de bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest. Los instrumentos de medida empleados fueron el Cuestionario de Cartagena (Cartagena, 2008) y el Cuestionario SRSI-3 (Smith, 2005a). Los análisis estadísticos muestran la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control, en los niveles de autoeficacia en el rendimiento escolar, así como en los estados de relajación básica, conciencia plena y energía positiva; además, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en la dimensión de estrés percibido.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
2018-02-24T16:06:22Z
2018-02-24T16:06:22Z
2020-04-15T18:31:06Z
2020-04-15T18:31:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541
10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33431
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541
http://hdl.handle.net/10554/33431
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12117
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5541/12947
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1457
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1458
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/5541/1459
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 433-444
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888440881152