Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos

Esta investigación tuvo el propósito de comprender las relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos. El enfoque epistemológico fue el histórico-hermenéutico a fin de comprender la manera como el docente nar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46003
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46003
Palabra clave:
Reconciliación
Afectividad
Experiencia pedagógica
Relatos de vida
Docentes universitarios
Universidad Javeriana
Reconciliation
Affectivity
Pedagogical experience
Life stories
University teachers
Javeriana University
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia)
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
Reconciliación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9526361fb13186381b308396073b34ad
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46003
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
Relations that are configured between reconciliation and affectivity in the pedagogical experience of Javeriana university professors
title Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
spellingShingle Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
Silva Virgüez, Carlos Gustavo
Reconciliación
Afectividad
Experiencia pedagógica
Relatos de vida
Docentes universitarios
Universidad Javeriana
Reconciliation
Affectivity
Pedagogical experience
Life stories
University teachers
Javeriana University
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia)
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
Reconciliación
title_short Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
title_full Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
title_fullStr Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
title_full_unstemmed Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
title_sort Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Virgüez, Carlos Gustavo
author Silva Virgüez, Carlos Gustavo
author_facet Silva Virgüez, Carlos Gustavo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guerrero Díaz, Alba Lucy
Lara Salcedo, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Reconciliación
Afectividad
Experiencia pedagógica
Relatos de vida
Docentes universitarios
Universidad Javeriana
Reconciliation
Affectivity
Pedagogical experience
Life stories
University teachers
Javeriana University
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia)
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
Reconciliación
topic Reconciliación
Afectividad
Experiencia pedagógica
Relatos de vida
Docentes universitarios
Universidad Javeriana
Reconciliation
Affectivity
Pedagogical experience
Life stories
University teachers
Javeriana University
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia)
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
Reconciliación
description Esta investigación tuvo el propósito de comprender las relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos. El enfoque epistemológico fue el histórico-hermenéutico a fin de comprender la manera como el docente narra su experiencia pedagógica universitaria y su interpretación de los procesos de reconciliación y afectividad. Metodológicamente el enfoque usado fue el narrativo y como método se utilizó el relato de vida. La técnica de recolección de la información fue una guía de conversación sintetizada en una entrevista semiestructurada. Los participantes fueron ocho, cuatro de género masculino y cuatro de género femenino, se seleccionaron intencionalmente profesores universitarios javerianos que hubieran incorporado temas de reconciliación y afectividad en su experiencia pedagógica. Como hallazgos del análisis de los relatos se encontró que la reconciliación y la afectividad se relacionan cuando el profesor favorece ambientes de cuidado en los cuales moviliza, afecta e inquieta al educando para que tramite sus propios afectos y transite de la desconfianza a la confianza, del silencio a la palabra y de la negación al reconocimiento del otro, en este sentido, la reconciliación es un proceso de reconstrucción de confianzas, palabras y acciones mediado por la relación pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-02T21:37:05Z
2019-12-02T21:37:05Z
2019-11-26
2020-04-16T19:18:19Z
2020-04-16T19:18:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46003
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46003
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46003
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46003
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846531395584
spelling Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianosRelations that are configured between reconciliation and affectivity in the pedagogical experience of Javeriana university professorsSilva Virgüez, Carlos GustavoReconciliaciónAfectividadExperiencia pedagógicaRelatos de vidaDocentes universitariosUniversidad JaverianaReconciliationAffectivityPedagogical experienceLife storiesUniversity teachersJaveriana UniversityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProfesores universitarios - Bogotá (Colombia)Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)ReconciliaciónEsta investigación tuvo el propósito de comprender las relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos. El enfoque epistemológico fue el histórico-hermenéutico a fin de comprender la manera como el docente narra su experiencia pedagógica universitaria y su interpretación de los procesos de reconciliación y afectividad. Metodológicamente el enfoque usado fue el narrativo y como método se utilizó el relato de vida. La técnica de recolección de la información fue una guía de conversación sintetizada en una entrevista semiestructurada. Los participantes fueron ocho, cuatro de género masculino y cuatro de género femenino, se seleccionaron intencionalmente profesores universitarios javerianos que hubieran incorporado temas de reconciliación y afectividad en su experiencia pedagógica. Como hallazgos del análisis de los relatos se encontró que la reconciliación y la afectividad se relacionan cuando el profesor favorece ambientes de cuidado en los cuales moviliza, afecta e inquieta al educando para que tramite sus propios afectos y transite de la desconfianza a la confianza, del silencio a la palabra y de la negación al reconocimiento del otro, en este sentido, la reconciliación es un proceso de reconstrucción de confianzas, palabras y acciones mediado por la relación pedagógica.Pontificia Universidad JaverianaThis research had the purpose of understanding the relationships that are formed between reconciliation and affectivity in the pedagogical experience of Javeriana university professors. The epistemological approach was the historical-hermeneutic in order to understand the way in which the teacher narrates his university pedagogical experience and his interpretation of the processes of reconciliation and affectivity. Methodologically, the approach used was the narrative and as a method the life story was used. The information gathering technique was a conversation guide synthesized in a semi-structured interview. The participants were eight, four male and four female, intentionally selected Javerian university professors who had incorporated issues of reconciliation and affectivity in their pedagogical experience. As findings of the analysis of the stories, it was found that reconciliation and affectivity are related when the teacher favors care environments in which he mobilizes, affects and worries the student so that he processes his own affections and moves from distrust of trust, of silence to the word and the denial to the recognition of the other, in this sense, reconciliation is a process of rebuilding trust, words and actions mediated by the pedagogical relationship.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuerrero Díaz, Alba LucyLara Salcedo, Luz Marina2019-12-02T21:37:05Z2020-04-16T19:18:19Z2019-12-02T21:37:05Z2020-04-16T19:18:19Z2019-11-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46003https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46003instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:19Z