Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos

Esta investigación tuvo el propósito de comprender las relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos. El enfoque epistemológico fue el histórico-hermenéutico a fin de comprender la manera como el docente nar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46003
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46003
Palabra clave:
Reconciliación
Afectividad
Experiencia pedagógica
Relatos de vida
Docentes universitarios
Universidad Javeriana
Reconciliation
Affectivity
Pedagogical experience
Life stories
University teachers
Javeriana University
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Profesores universitarios - Bogotá (Colombia)
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
Reconciliación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo el propósito de comprender las relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos. El enfoque epistemológico fue el histórico-hermenéutico a fin de comprender la manera como el docente narra su experiencia pedagógica universitaria y su interpretación de los procesos de reconciliación y afectividad. Metodológicamente el enfoque usado fue el narrativo y como método se utilizó el relato de vida. La técnica de recolección de la información fue una guía de conversación sintetizada en una entrevista semiestructurada. Los participantes fueron ocho, cuatro de género masculino y cuatro de género femenino, se seleccionaron intencionalmente profesores universitarios javerianos que hubieran incorporado temas de reconciliación y afectividad en su experiencia pedagógica. Como hallazgos del análisis de los relatos se encontró que la reconciliación y la afectividad se relacionan cuando el profesor favorece ambientes de cuidado en los cuales moviliza, afecta e inquieta al educando para que tramite sus propios afectos y transite de la desconfianza a la confianza, del silencio a la palabra y de la negación al reconocimiento del otro, en este sentido, la reconciliación es un proceso de reconstrucción de confianzas, palabras y acciones mediado por la relación pedagógica.