Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
La creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser desarrollada. Partiendo de lo anterior, la presente investigación tuvo por objeti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19480
- Palabra clave:
- Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Indagación
Aprendizaje por indagación
Mediación
Mediación educativa
Tarea cognitiva
Creativity
Cognitive creative processes
Question-making
Questioning learning
Mediation
Mediation to educational
Cognitive task
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_948b716db65627f7efa632f0d00c0de1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19480 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero |
title |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero |
spellingShingle |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero Amaya Guerrero, Ligia Yolima Creatividad Procesos cognitivos creativos Indagación Aprendizaje por indagación Mediación Mediación educativa Tarea cognitiva Creativity Cognitive creative processes Question-making Questioning learning Mediation Mediation to educational Cognitive task Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Procesos cognoscitivos Cognición |
title_short |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero |
title_full |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero |
title_fullStr |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero |
title_sort |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaya Guerrero, Ligia Yolima Herrera Casallas, Mónica Jasmín Soto Narváez, Gloria María |
author |
Amaya Guerrero, Ligia Yolima |
author_facet |
Amaya Guerrero, Ligia Yolima Herrera Casallas, Mónica Jasmín Soto Narváez, Gloria María |
author_role |
author |
author2 |
Herrera Casallas, Mónica Jasmín Soto Narváez, Gloria María |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Procesos cognitivos creativos Indagación Aprendizaje por indagación Mediación Mediación educativa Tarea cognitiva Creativity Cognitive creative processes Question-making Questioning learning Mediation Mediation to educational Cognitive task Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Procesos cognoscitivos Cognición |
topic |
Creatividad Procesos cognitivos creativos Indagación Aprendizaje por indagación Mediación Mediación educativa Tarea cognitiva Creativity Cognitive creative processes Question-making Questioning learning Mediation Mediation to educational Cognitive task Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Aptitud creadora Procesos cognoscitivos Cognición |
description |
La creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser desarrollada. Partiendo de lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en 12 niños y niñas de los grados transición y primero, de dos instituciones educativas distritales. El estudio se materializó desde un enfoque cualitativo, de naturaleza descriptiva exploratoria y retomó características microgenéticas buscando modificaciones cognitivas en periodos cortos de tiempo, a partir de ello se construyeron experiencias de aprendizaje mediadas. Se observaron ganancias en la utilización de los procesos tras la implementación de las experiencias de aprendizaje mediadas, las cuales fueron guiadas a través de preguntas relacionadas con las destrezas de procedimiento de indagación y los procesos cognitivos creativos, resultando de ésto que los participantes alcanzaron un avance positivo en el uso de los procesos generativos y exploratorios, consiguiendo resolver las tareas cognitivas planteadas de manera eficiente y creativa. Se concluyó que el aprendizaje por indagación puede ser empleado como mediación de los PCC. Todo lo anterior se propuso a partir de los planteamientos de Finke, Ward y Smith (1992, 1995) acerca de los PCC en su modelo Geneplore y los de Harlen (2007) sobre aprendizaje por indagación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-04-26T16:43:37Z 2017-04-26T16:43:37Z 2020-04-16T19:05:28Z 2020-04-16T19:05:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19480 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19480 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19480 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19480 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831620644864 |
spelling |
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primeroAmaya Guerrero, Ligia YolimaHerrera Casallas, Mónica JasmínSoto Narváez, Gloria MaríaCreatividadProcesos cognitivos creativosIndagaciónAprendizaje por indagaciónMediaciónMediación educativaTarea cognitivaCreativityCognitive creative processesQuestion-makingQuestioning learningMediationMediation to educationalCognitive taskMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraProcesos cognoscitivosCogniciónLa creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser desarrollada. Partiendo de lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en 12 niños y niñas de los grados transición y primero, de dos instituciones educativas distritales. El estudio se materializó desde un enfoque cualitativo, de naturaleza descriptiva exploratoria y retomó características microgenéticas buscando modificaciones cognitivas en periodos cortos de tiempo, a partir de ello se construyeron experiencias de aprendizaje mediadas. Se observaron ganancias en la utilización de los procesos tras la implementación de las experiencias de aprendizaje mediadas, las cuales fueron guiadas a través de preguntas relacionadas con las destrezas de procedimiento de indagación y los procesos cognitivos creativos, resultando de ésto que los participantes alcanzaron un avance positivo en el uso de los procesos generativos y exploratorios, consiguiendo resolver las tareas cognitivas planteadas de manera eficiente y creativa. Se concluyó que el aprendizaje por indagación puede ser empleado como mediación de los PCC. Todo lo anterior se propuso a partir de los planteamientos de Finke, Ward y Smith (1992, 1995) acerca de los PCC en su modelo Geneplore y los de Harlen (2007) sobre aprendizaje por indagación.Creativity is a mental process that appears as a consequence of the action within other mental processes, of experience and vital space where individual develops, being easily developed. Therefore, this investigation had an objective to contribute in development of creative cognitive processes (PCC) by questioning leaming of 12 years old girls and boys of transition and first grades of district educational institutions. The study was brought in action by quality focus, by explorative descriptive and with microgenetic resumed looking cognitive changes characteristic short periods of time, the design of mediated learning experience helped that. Some benefits were observed in the processes after implementation of mediated learning experiences that were guided through questions related with knowledge of procedures of questioning and cognitive creative processes, as a result, participants achieved a positive progress in use of generative and explorative processes resolving cognitive tasks in an efficient and creative way. Therefore, question- making learning can be applied as mediation of PCC. The tasks were proposed from the ideas of Finke, Ward and Smith (1992, 1995) about PPC with the model Geneplore and of Harlen (2007) about learning by questioning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2017-04-26T16:43:37Z2020-04-16T19:05:28Z2017-04-26T16:43:37Z2020-04-16T19:05:28Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19480https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19480instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:06:18Z |