Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero

La creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser desarrollada. Partiendo de lo anterior, la presente investigación tuvo por objeti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19480
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19480
Palabra clave:
Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Indagación
Aprendizaje por indagación
Mediación
Mediación educativa
Tarea cognitiva
Creativity
Cognitive creative processes
Question-making
Questioning learning
Mediation
Mediation to educational
Cognitive task
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_948b716db65627f7efa632f0d00c0de1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19480
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
title Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
spellingShingle Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
Amaya Guerrero, Ligia Yolima
Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Indagación
Aprendizaje por indagación
Mediación
Mediación educativa
Tarea cognitiva
Creativity
Cognitive creative processes
Question-making
Questioning learning
Mediation
Mediation to educational
Cognitive task
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
title_short Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
title_full Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
title_fullStr Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
title_full_unstemmed Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
title_sort Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
dc.creator.none.fl_str_mv Amaya Guerrero, Ligia Yolima
Herrera Casallas, Mónica Jasmín
Soto Narváez, Gloria María
author Amaya Guerrero, Ligia Yolima
author_facet Amaya Guerrero, Ligia Yolima
Herrera Casallas, Mónica Jasmín
Soto Narváez, Gloria María
author_role author
author2 Herrera Casallas, Mónica Jasmín
Soto Narváez, Gloria María
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Indagación
Aprendizaje por indagación
Mediación
Mediación educativa
Tarea cognitiva
Creativity
Cognitive creative processes
Question-making
Questioning learning
Mediation
Mediation to educational
Cognitive task
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
topic Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Indagación
Aprendizaje por indagación
Mediación
Mediación educativa
Tarea cognitiva
Creativity
Cognitive creative processes
Question-making
Questioning learning
Mediation
Mediation to educational
Cognitive task
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Procesos cognoscitivos
Cognición
description La creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser desarrollada. Partiendo de lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en 12 niños y niñas de los grados transición y primero, de dos instituciones educativas distritales. El estudio se materializó desde un enfoque cualitativo, de naturaleza descriptiva exploratoria y retomó características microgenéticas buscando modificaciones cognitivas en periodos cortos de tiempo, a partir de ello se construyeron experiencias de aprendizaje mediadas. Se observaron ganancias en la utilización de los procesos tras la implementación de las experiencias de aprendizaje mediadas, las cuales fueron guiadas a través de preguntas relacionadas con las destrezas de procedimiento de indagación y los procesos cognitivos creativos, resultando de ésto que los participantes alcanzaron un avance positivo en el uso de los procesos generativos y exploratorios, consiguiendo resolver las tareas cognitivas planteadas de manera eficiente y creativa. Se concluyó que el aprendizaje por indagación puede ser empleado como mediación de los PCC. Todo lo anterior se propuso a partir de los planteamientos de Finke, Ward y Smith (1992, 1995) acerca de los PCC en su modelo Geneplore y los de Harlen (2007) sobre aprendizaje por indagación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:37Z
2017-04-26T16:43:37Z
2020-04-16T19:05:28Z
2020-04-16T19:05:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19480
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19480
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19480
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19480
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831620644864
spelling Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primeroAmaya Guerrero, Ligia YolimaHerrera Casallas, Mónica JasmínSoto Narváez, Gloria MaríaCreatividadProcesos cognitivos creativosIndagaciónAprendizaje por indagaciónMediaciónMediación educativaTarea cognitivaCreativityCognitive creative processesQuestion-makingQuestioning learningMediationMediation to educationalCognitive taskMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraProcesos cognoscitivosCogniciónLa creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser desarrollada. Partiendo de lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en 12 niños y niñas de los grados transición y primero, de dos instituciones educativas distritales. El estudio se materializó desde un enfoque cualitativo, de naturaleza descriptiva exploratoria y retomó características microgenéticas buscando modificaciones cognitivas en periodos cortos de tiempo, a partir de ello se construyeron experiencias de aprendizaje mediadas. Se observaron ganancias en la utilización de los procesos tras la implementación de las experiencias de aprendizaje mediadas, las cuales fueron guiadas a través de preguntas relacionadas con las destrezas de procedimiento de indagación y los procesos cognitivos creativos, resultando de ésto que los participantes alcanzaron un avance positivo en el uso de los procesos generativos y exploratorios, consiguiendo resolver las tareas cognitivas planteadas de manera eficiente y creativa. Se concluyó que el aprendizaje por indagación puede ser empleado como mediación de los PCC. Todo lo anterior se propuso a partir de los planteamientos de Finke, Ward y Smith (1992, 1995) acerca de los PCC en su modelo Geneplore y los de Harlen (2007) sobre aprendizaje por indagación.Creativity is a mental process that appears as a consequence of the action within other mental processes, of experience and vital space where individual develops, being easily developed. Therefore, this investigation had an objective to contribute in development of creative cognitive processes (PCC) by questioning leaming of 12 years old girls and boys of transition and first grades of district educational institutions. The study was brought in action by quality focus, by explorative descriptive and with microgenetic resumed looking cognitive changes characteristic short periods of time, the design of mediated learning experience helped that. Some benefits were observed in the processes after implementation of mediated learning experiences that were guided through questions related with knowledge of procedures of questioning and cognitive creative processes, as a result, participants achieved a positive progress in use of generative and explorative processes resolving cognitive tasks in an efficient and creative way. Therefore, question- making learning can be applied as mediation of PCC. The tasks were proposed from the ideas of Finke, Ward and Smith (1992, 1995) about PPC with the model Geneplore and of Harlen (2007) about learning by questioning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2017-04-26T16:43:37Z2020-04-16T19:05:28Z2017-04-26T16:43:37Z2020-04-16T19:05:28Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19480https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19480instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:06:18Z