La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
El presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación con la lectura crítica en sus aulas de clase. Para alcanzar dicho propósito, se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34377
- Palabra clave:
- Creencias
Lectura
Lectura crítica
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Beliefs
Reading
Critical reading
Teaching
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Superstición
Comprensión de lectura
Español - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_9429453f7d8acaa9dfe731120c5f8302 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34377 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias |
title |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias |
spellingShingle |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias Castro Orjuela, José Manuel Creencias Lectura Lectura crítica Enseñanza Español como lengua extranjera Beliefs Reading Critical reading Teaching Spanish as a foreign language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Superstición Comprensión de lectura Español - Enseñanza |
title_short |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias |
title_full |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias |
title_fullStr |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias |
title_full_unstemmed |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias |
title_sort |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Orjuela, José Manuel Martínez Clavijo, Marlene Andrea |
author |
Castro Orjuela, José Manuel |
author_facet |
Castro Orjuela, José Manuel Martínez Clavijo, Marlene Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Clavijo, Marlene Andrea |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mejía Laguna, Jorge Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias Lectura Lectura crítica Enseñanza Español como lengua extranjera Beliefs Reading Critical reading Teaching Spanish as a foreign language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Superstición Comprensión de lectura Español - Enseñanza |
topic |
Creencias Lectura Lectura crítica Enseñanza Español como lengua extranjera Beliefs Reading Critical reading Teaching Spanish as a foreign language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Superstición Comprensión de lectura Español - Enseñanza |
description |
El presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación con la lectura crítica en sus aulas de clase. Para alcanzar dicho propósito, se hace uso del enfoque cualitativo de la investigación, a partir del cual se diseñan y aplican dos instrumentos de recolección de datos, estos son un cuestionario tipo Likert aplicado a una población de 34 docentes de Ele y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 5 docentes pertenecientes a dicha población. La información recogida se analiza y contrasta, obteniendo como resultado, entre otros aspectos, creencias que sugieren que aunque los docentes reconocen la importancia de la lectura crítica en sus procesos de enseñanza, aún presentan ciertas dificultades para llevar a cabo actividades que desarrollen y potencien este nivel de comprensión lectora en sus estudiantes de Ele, ya que predomina el desarrollo de actividades de comprensión de lectura en un nivel literal. Lo anterior sugiere que hay algunas discrepancias en cuanto a lo que los docentes creen que deben hacer y lo que éstos dicen hacer con respecto a las prácticas en sus clases, presentando actividades tradicionales y memorísticas que no desarrollan al máximo el nivel crítico de comprensión lectora, lo anterior sugiere que aún existe un predominio por el desarrollo de la lectura literal en el aula de Ele. Se espera que los resultados mostrados en el presente trabajo investigativo, puedan ser tomados como un aporte para mejorar y redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura crítica en el aula teniendo en cuenta que por un lado las creencias moldean y afectan de manera considerable las prácticas docentes, y por otro lado, que el desarrollo de un nivel crítico de la comprensión lectora puede llegar a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-07T14:08:17Z 2018-05-07T14:08:17Z 2020-04-16T17:58:16Z 2020-04-16T17:58:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34377 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34377 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34377 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34377 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858748354560 |
spelling |
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creenciasCastro Orjuela, José ManuelMartínez Clavijo, Marlene AndreaCreenciasLecturaLectura críticaEnseñanzaEspañol como lengua extranjeraBeliefsReadingCritical readingTeachingSpanish as a foreign languageMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasSupersticiónComprensión de lecturaEspañol - EnseñanzaEl presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación con la lectura crítica en sus aulas de clase. Para alcanzar dicho propósito, se hace uso del enfoque cualitativo de la investigación, a partir del cual se diseñan y aplican dos instrumentos de recolección de datos, estos son un cuestionario tipo Likert aplicado a una población de 34 docentes de Ele y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 5 docentes pertenecientes a dicha población. La información recogida se analiza y contrasta, obteniendo como resultado, entre otros aspectos, creencias que sugieren que aunque los docentes reconocen la importancia de la lectura crítica en sus procesos de enseñanza, aún presentan ciertas dificultades para llevar a cabo actividades que desarrollen y potencien este nivel de comprensión lectora en sus estudiantes de Ele, ya que predomina el desarrollo de actividades de comprensión de lectura en un nivel literal. Lo anterior sugiere que hay algunas discrepancias en cuanto a lo que los docentes creen que deben hacer y lo que éstos dicen hacer con respecto a las prácticas en sus clases, presentando actividades tradicionales y memorísticas que no desarrollan al máximo el nivel crítico de comprensión lectora, lo anterior sugiere que aún existe un predominio por el desarrollo de la lectura literal en el aula de Ele. Se espera que los resultados mostrados en el presente trabajo investigativo, puedan ser tomados como un aporte para mejorar y redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura crítica en el aula teniendo en cuenta que por un lado las creencias moldean y afectan de manera considerable las prácticas docentes, y por otro lado, que el desarrollo de un nivel crítico de la comprensión lectora puede llegar a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.This research is aimed to describe and to contrast the current beliefs of five ELE teachers about the critical reading in the ELE classrooms. In order to achieve this objective the qualitative approach is used; a Linkert questionnaire was applied on 34 ELE teachers and also a semi-structured interview was applied to five specific teachers. The information recollected it by these two instruments was analyzed and the results suggest that even though teachers belief that critical reading is such an important aspect in the teaching process teachers still have some problems to develop activities that encourage students to improve their critical comprehension proof of that is that literal reading activities are preponderated. This show a dissent between what teachers belief that they must do in the classroom related with the critical reading and the things that they really do related with this reading level in fact, traditional activities and activities by memory are used the most by teachers in theirs ELE classes. That is the reason because there is a predominance of literal reading. It is expected that the results described in this research would be the subject of a further discussion, in order to improve teaching and learning practices of critical reading taking into account that beliefs affect significantly the practices carried out in the ELE classroom and the learning process of the students.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMejía Laguna, Jorge Andrés2018-05-07T14:08:17Z2020-04-16T17:58:16Z2018-05-07T14:08:17Z2020-04-16T17:58:16Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34377https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34377instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:27Z |