La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias

El presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación con la lectura crítica en sus aulas de clase. Para alcanzar dicho propósito, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34377
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34377
Palabra clave:
Creencias
Lectura
Lectura crítica
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Beliefs
Reading
Critical reading
Teaching
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Superstición
Comprensión de lectura
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_9429453f7d8acaa9dfe731120c5f8302
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34377
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
title La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
spellingShingle La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
Castro Orjuela, José Manuel
Creencias
Lectura
Lectura crítica
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Beliefs
Reading
Critical reading
Teaching
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Superstición
Comprensión de lectura
Español - Enseñanza
title_short La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
title_full La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
title_fullStr La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
title_full_unstemmed La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
title_sort La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Orjuela, José Manuel
Martínez Clavijo, Marlene Andrea
author Castro Orjuela, José Manuel
author_facet Castro Orjuela, José Manuel
Martínez Clavijo, Marlene Andrea
author_role author
author2 Martínez Clavijo, Marlene Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias
Lectura
Lectura crítica
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Beliefs
Reading
Critical reading
Teaching
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Superstición
Comprensión de lectura
Español - Enseñanza
topic Creencias
Lectura
Lectura crítica
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Beliefs
Reading
Critical reading
Teaching
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Superstición
Comprensión de lectura
Español - Enseñanza
description El presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación con la lectura crítica en sus aulas de clase. Para alcanzar dicho propósito, se hace uso del enfoque cualitativo de la investigación, a partir del cual se diseñan y aplican dos instrumentos de recolección de datos, estos son un cuestionario tipo Likert aplicado a una población de 34 docentes de Ele y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 5 docentes pertenecientes a dicha población. La información recogida se analiza y contrasta, obteniendo como resultado, entre otros aspectos, creencias que sugieren que aunque los docentes reconocen la importancia de la lectura crítica en sus procesos de enseñanza, aún presentan ciertas dificultades para llevar a cabo actividades que desarrollen y potencien este nivel de comprensión lectora en sus estudiantes de Ele, ya que predomina el desarrollo de actividades de comprensión de lectura en un nivel literal. Lo anterior sugiere que hay algunas discrepancias en cuanto a lo que los docentes creen que deben hacer y lo que éstos dicen hacer con respecto a las prácticas en sus clases, presentando actividades tradicionales y memorísticas que no desarrollan al máximo el nivel crítico de comprensión lectora, lo anterior sugiere que aún existe un predominio por el desarrollo de la lectura literal en el aula de Ele. Se espera que los resultados mostrados en el presente trabajo investigativo, puedan ser tomados como un aporte para mejorar y redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura crítica en el aula teniendo en cuenta que por un lado las creencias moldean y afectan de manera considerable las prácticas docentes, y por otro lado, que el desarrollo de un nivel crítico de la comprensión lectora puede llegar a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-07T14:08:17Z
2018-05-07T14:08:17Z
2020-04-16T17:58:16Z
2020-04-16T17:58:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34377
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34377
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34377
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34377
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858748354560
spelling La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creenciasCastro Orjuela, José ManuelMartínez Clavijo, Marlene AndreaCreenciasLecturaLectura críticaEnseñanzaEspañol como lengua extranjeraBeliefsReadingCritical readingTeachingSpanish as a foreign languageMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasSupersticiónComprensión de lecturaEspañol - EnseñanzaEl presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación con la lectura crítica en sus aulas de clase. Para alcanzar dicho propósito, se hace uso del enfoque cualitativo de la investigación, a partir del cual se diseñan y aplican dos instrumentos de recolección de datos, estos son un cuestionario tipo Likert aplicado a una población de 34 docentes de Ele y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 5 docentes pertenecientes a dicha población. La información recogida se analiza y contrasta, obteniendo como resultado, entre otros aspectos, creencias que sugieren que aunque los docentes reconocen la importancia de la lectura crítica en sus procesos de enseñanza, aún presentan ciertas dificultades para llevar a cabo actividades que desarrollen y potencien este nivel de comprensión lectora en sus estudiantes de Ele, ya que predomina el desarrollo de actividades de comprensión de lectura en un nivel literal. Lo anterior sugiere que hay algunas discrepancias en cuanto a lo que los docentes creen que deben hacer y lo que éstos dicen hacer con respecto a las prácticas en sus clases, presentando actividades tradicionales y memorísticas que no desarrollan al máximo el nivel crítico de comprensión lectora, lo anterior sugiere que aún existe un predominio por el desarrollo de la lectura literal en el aula de Ele. Se espera que los resultados mostrados en el presente trabajo investigativo, puedan ser tomados como un aporte para mejorar y redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura crítica en el aula teniendo en cuenta que por un lado las creencias moldean y afectan de manera considerable las prácticas docentes, y por otro lado, que el desarrollo de un nivel crítico de la comprensión lectora puede llegar a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.This research is aimed to describe and to contrast the current beliefs of five ELE teachers about the critical reading in the ELE classrooms. In order to achieve this objective the qualitative approach is used; a Linkert questionnaire was applied on 34 ELE teachers and also a semi-structured interview was applied to five specific teachers. The information recollected it by these two instruments was analyzed and the results suggest that even though teachers belief that critical reading is such an important aspect in the teaching process teachers still have some problems to develop activities that encourage students to improve their critical comprehension proof of that is that literal reading activities are preponderated. This show a dissent between what teachers belief that they must do in the classroom related with the critical reading and the things that they really do related with this reading level in fact, traditional activities and activities by memory are used the most by teachers in theirs ELE classes. That is the reason because there is a predominance of literal reading. It is expected that the results described in this research would be the subject of a further discussion, in order to improve teaching and learning practices of critical reading taking into account that beliefs affect significantly the practices carried out in the ELE classroom and the learning process of the students.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMejía Laguna, Jorge Andrés2018-05-07T14:08:17Z2020-04-16T17:58:16Z2018-05-07T14:08:17Z2020-04-16T17:58:16Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34377https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34377instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:27Z